Francia endurece las restricciones por la cuarta ola de covid-19 en ese país
Francia endurece las restricciones por la cuarta ola de covid-19 en ese país | Foto: AP

Coronavirus

Francia endurece restricciones por cuarta ola de covid-19 en ese país

El presidente Macron convocó a un nuevo consejo de defensa para revisar la situación de la variante delta en ese país.

21 de julio de 2021

Las autoridades francesas anunciaron este miércoles que serán impuestas nuevas restricciones en cines, teatros, museos y eventos de más de 50 personas frente a la llegada de la cuarta ola de contagios del coronavirus, razón por la que se tendrán que presentar pruebas negativas o certificados de vacunación para poder ingresar a este tipo de recintos.

De igual manera, comenzaron a funcionar las restricciones impuestas sobre determinados eventos deportivos y ferias, según informaciones del diario Le Figaro. Es así como, desde comienzos de agosto, las medidas también comenzarán a aplicar para trenes de larga distancia, bares, restaurantes, centros comerciales y hospitales. Al respecto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó de manera urgente un nuevo consejo de defensa para abordar el avance de la variante delta del virus de la covid-19 en un momento en que el país afronta a la cuarta ola de contagios, con un “alto riesgo”.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, señaló que más de la mitad de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Durante el fin de semana, miles de personas salieron a la calle para protestar contra las nuevas medidas del Gobierno, mientras que varios centros de vacunación han sido objeto de actos vandálicos. La variante continúa su progresión galopante en Francia, donde se han constatado unos 18.000 casos en las últimas 24 horas. Ahora, en aquellos recintos sometidos al “pase sanitario”, los asistentes podrán quitarse la mascarilla.

OMS advierte que habrá variantes mucho más peligrosas que la delta

En un discurso durante la 138.ª sesión del Comité Olímpico Internacional, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la variante delta, la cual surgió en India y fue la causa de un aumento exponencial de los casos de coronavirus no solo en ese país, sino en el resto del mundo, no será la única que surja ni tampoco la más peligrosa.

Al respecto, el director de la OMS sostuvo en su discurso que “cuanta más transmisión, más variantes surgirán con el potencial de ser incluso más peligrosas que la variante delta, que está causando tanta devastación ahora”.

“Y cuantas más variantes, mayor será la probabilidad de que una de ellas evada las vacunas y nos lleve a todos de vuelta al punto de partida”. En este sentido, insistió en que nadie puede sentirse seguro “hasta que todos estemos a salvo”, agregó.

Vale mencionar que hace algunos días, el director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, emitió una advertencia sobre una de las variantes que está circulando en el mundo, la beta, antes denominada la sudafricana.

De acuerdo con el experto, la variante beta puede escapar a la inmunidad que ofrece la vacuna, si bien espera que el preparado de AstraZeneca proporcionará una “muy alta protección” frente a hospitalizaciones y muertes.

“La variante beta (identificada por primera vez en Sudáfrica) también se encuentra en el Reino Unido y, al igual que la variante delta, es capaz de escapar a la inmunidad de la vacuna hasta cierto punto”, dijo el experto a la emisora británica BBC Radio 4.

Según explicó Pollard, debido a que esa variante “es realmente bastante buena a la hora de eludir la inmunidad de las vacunas”, la comunidad científica anticipa que la mutación “pueda propagarse entre poblaciones vacunadas”, señaló.

En el caso de la vacuna de Johnson & Johnson, un estudio sugiere que esta no es tan efectiva contra la variante delta como sí lo son la vacuna de dos dosis de Pfizer y Moderna.

Según informó el diario Daily Mail, el equipo de investigadores concluyó que el nivel de anticuerpos de aquellos vacunados con Pfizer o Moderna (ambas de dos dosis) son dos veces mayores que los que desarrollan quienes reciben la vacuna Janssen de una aplicación.

No es la primera vez que se habla de esta vacuna en luz negativa. Esta ha tenido que sortear demoras, pausas, advertencias y contratiempos. Además, la semana pasada se la asoció con posibilidad (así sea mínima) de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré.

Con información de Europa Press.