Home

Mundo

Artículo

El país es propenso a presentar sismos de alta magnitud.
El país es propenso a presentar sismos de alta magnitud. | Foto: Captura de pantalla / X / @chematierra

Mundo

Lo último: fuerte sismo sacude a Nueva Zelanda este martes 19 de septiembre

El Cinturón de Fuego del Pacífico sigue moviéndose en distintas latitudes.

Redacción Semana
19 de septiembre de 2023

Un sismo de magnitud 5,6 (de momento) se ha presentado en Nueva Zelanda a 43 kilómetros al oeste Methven a las 9:14 p. m. (UTC) de este martes 19 de septiembre, con una profundidad de 11,7 kilómetros, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo tuvo su epicentro en el centro de la isla sur de Nueva Zelanda. Por el momento, las autoridades no han reportado pérdidas humanas ni daños de consideración, a pesar de que cerca de 15 mil personas aseveraron haber sentido el movimiento telúrico por medio del sitio web Geonet, perteneciente al Gobierno neozelandés.

Sismógrafo que identifica los sismos.
Sismógrafo que imprime registros de actividad sísmica de un terremoto severo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Debido a la diferencia de horario, este temblor se presentó a mitad de la mañana, 9:14 a. m., del miércoles 20 de septiembre, en medio de la isla meridional de la nación. Las entidades locales del territorio no han registrado alguna afectación en las estructuras regionales y tampoco muertes o lesionados a raíz del movimiento sísmico.

Una nación propensa a sismos

Nueva Zelanda hace parte de una veintena de países que se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona geológica que cuenta con una gran relevancia, ya que en ese lugar, que se extiende desde Alaska hasta Chile y desde Malasia hasta Colombia, se presentan el 90 % de los sismos de todo el planeta al año, además de albergar al 75 % de los volcanes activos, sin contar con las decenas de fumarolas bajo el agua.

Debido a la fricción que existe entre varias placas tectónicas ubicadas en esta región, el Cinturón de Fuego representa una amenaza constante para los locales de:

La calidad de vida en esta ciudad se destaca como uno de sus atractivos principales.
Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda, no reporta afectaciones tras el sismo. | Foto: Getty Images
  • En América: Canadá, Estados Unidos (contando las Islas Aleutianas), México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
  • En Asia: Rusia (en su parte más oriental), Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi y Singapur.
  • En Oceanía: Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón, Tonga, Samoa (Occidental), Tuvalu y Nueva Zelanda.

El Cinturón de Fuego del Pacífico es una región que se extiende por más de 40 mil kilómetros a lo largo de este cuerpo de agua, el cual ha sido testigo de grandes terremotos a escala global como el ocurrido el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, Chile. Este terremoto, de magnitud 9,5, ha sido el más potente jamás registrado por la humanidad. Asimismo, este sismo dejó como saldo a 2 mil muertos, miles de heridos y 2 millones de damnificados. Por otro lado, este fuerte temblor duró cerca de 15 minutos, debido a la fuerza liberada.

Los bomberos neoyorquinos afirmaron estar operando en la escena (imagen de referencia).
Los cuerpos de socorro recomiendan mantener la calma mientras se presenta el movimiento telúrico. | Foto: Getty Images / Jitalia17

¿Qué hacer en caso de sismo?

Los movimientos telúricos pueden representar un riesgo latente a la vida, por lo que las autoridades y organismos de socorro recomiendan:

  • Participar en los simulacros de evacuación que se realizan en sitios de trabajo y de estudio.
  • Mantener la calma mientras se presenta el sismo e identificar la ruta de evacuación más cercana.
  • Evacuar el edificio en caso de que la estructura no sea sismorresistente. Si, por el contrario, lo es, permanecer en la edificación y tan pronto termine el temblor, salir a la calle.
  • Desalojar el edificio haciendo uso de las escaleras.
  • Alejarse de cables de energía, postes de luz y ventanas cuando se esté en vía pública.
  • No saturar las líneas de emergencia.
  • Obedecer a las recomendaciones de los brigadistas.
  • Evitar compartir información delicada o amarillista para mitigar la preocupación de la población afectada.
  • Reportarse ante el superior, o algún familiar, para desestimar que esté desaparecido.

Estas recomendaciones se deben acatar con el fin de superar la tragedia a la mayor brevedad. Asimismo, si una persona está en capacidad de apoyar a los organismos de socorro, debe contar con la autorización del jefe de emergencias para prevenir hechos que lamentar.