Home

Mundo

Artículo

Lucas Papademos fue vicepresidente del Banco Central Europeo. | Foto: EFE

MUNDO

Lucas Papademos es el nuevo primer ministro de Grecia

El exvicepresidente del Banco Central Europeo tendrá la tarea de asegurar un nuevo acuerdo europeo para Grecia.

10 de noviembre de 2011

Lucas Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), fue nombrado este jueves como primer ministro del nuevo gobierno de unidad nacional de Grecia, informó la agencia de noticias griega ANA.

Su nombramiento es el resultado de un acuerdo entre el primer ministro saliente, el socialista Yorgos Papandréu, y el líder conservador, Antonis Samarás, tras arduas negociaciones sobre el cometido, la composición y la duración de un gobierno de unidad nacional que debe salvar al país de la bancarrota.

Si la entrada de Papademos en el BCE fue vista como un reconocimiento de su labor al frente del Banco de Grecia para estabilizar la economía helena y conseguir que el país ingresara en la zona del euro en 2001, ahora el desafío es lograr que no abandone la moneda única europea, ni la arrastre al caos con su crisis.

El economista, que no tiene afiliación política y es conocido por su capacidad de alcanzar consensos, así como por ser un defensor de la disciplina fiscal, ha sido desde su salida del BCE asesor del socialista Yorgos Papandréu, a quien sustituye ahora en la jefatura del Gobierno.

Nacido en Atenas en 1947, Papademos se educó en Estados Unidos y se graduó en Ciencias Físicas, Ingeniería y Económicas en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Posteriormente, enseñó Economía en la Universidad de Columbia de Nueva York y tuvo un alto cargo en el departamento de Economía de la Reserva Federal en Boston.

En 1985 volvió a su país, donde ocupó diversos cargos en el Banco de Grecia, desde jefe de estudios económicos entre 1988 y 1992, pasando por vicepresidente en 1993, hasta ocupar su presidencia en octubre de 1994.

El panorama económico que encontró entonces en Grecia era desolador y él mismo recordó en una intervención en Fráncfort, que la inflación griega en 1990 alcanzaba el 20%, el déficit público era el 16% del Producto Interior Bruto (PIB) y el crecimiento de la economía era cero.

Ahora la situación es dramáticamente peor, con una deuda pública que en 2010 ascendió a 329.000 millones de euros, equivalentes al 144,9% del PIB y un déficit del 8,5% del PIB previsto para finales de este año.

Según los cálculos de los expertos de la llamada troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), la economía griega retrocederá el 5,5% en 2011, lo que elevará al 15% la caída del PIB entre 2009 y 2012.

Los líderes europeos habían estado presionando por una rápida solución a la agitación política en Grecia, que ha dejado al país enfrentado al riesgo de un posible cese de pagos de su deuda dentro de unas semanas.

La intención del nuevo gobierno será asegurar un nuevo acuerdo europeo para Grecia y garantizar que el país reciba un abono parcial de 8.000 millones de euros (10.900 millones de dólares) sin el cual el país enfrenta un catastrófico cese de pagos. Se espera que las elecciones se realicen en febrero.

Con EFE y AP.