Home

Mundo

Artículo

Era conocido como El Niño Travieso
La muerte de Humberto Solano Garza fue confirmada por su hijo. | Foto: Instagram Humberto Garza Jr.

Mundo

Muere Humberto Garza, leyenda de la lucha libre mexicana

Es catalogado como uno de los precursores de la lucha libre de México y una de las grandes figuras en las décadas de los cincuenta y sesenta.

17 de octubre de 2022

El hombre conocido como El Niño Travieso, Humberto Solano Garza, falleció a los 85 años de edad. Era catalogado como una de las leyendas de la lucha libre en México, su país natal y donde dio origen a toda una dinastía.

Nació el 9 de febrero de 1937 y debutó en este deporte en Monterrey en el año 1954 con el nombre de Buitre Blanco, el cual cambió poco tiempo después por la máscara de Niño Travieso, que llevó hasta su retiro de los cuadriláteros.

Su legado fue heredado por sus hijos Héctor Garza, quien falleció en el 2013 debido a un cáncer de pulmón, y Humberto garza Jr; incluso por sus nietos, como es el caso de Ángel Garza y Humberto Carrillo, quienes en este momento están en la WWE (World Wrestling Entertainment, Inc.), una empresa estadounidense de medios y entretenimiento, integrada principalmente por el área de la lucha libre profesional.

La noticia fue confirmada por su hijo Humberto en su cuenta de Instagram donde publicó: “Con profundo dolor les comunico que acaba de fallecer mi padre. Ya está gozando del Reino de Dios. Gracias padre por todo”.

Su velación se realizará este lunes 17 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana en Capillas del Carmen en Monterrey, Nuevo León. La misa empezará a las 6:00 de la tarde en el oratorio de la propia capilla y una vez finalizada la misma se dará por concluido el servicio funeral.

Ahora, uno de los que queda con el legado es Humberto Garza Solano, más conocido bajo el nombre de Garza Jr., quien trabaja para la WWE bajo el nombre de Ángel. Es un luchador de la tercera generación de esa familia, siendo nieto del luchador Mario Segura, conocido como El Ninja. Desde su debut en 2008 hasta 2015, trabajó bajo el nombre de El Hijo del Ninja.

¿Qué es la lucha libre?

La lucha libre profesional es un deporte en forma de performance que combina disciplinas de combate y artes escénicas. Sus orígenes datan de los carnavales y music halls del siglo XIX, en los que tenían lugar demostraciones de forma física y fuerza. La lucha libre profesional moderna usualmente posee rasgos de agarre, acrobacias y artes marciales.

  • No lanzar a los oponentes sobre las cuerdas.
  • Morderse la lengua con la prensa y no ser todo lo sincero que se desea.
  • Prohibidos los golpes a la entrepierna o por debajo del cinturón y, por supuesto, morder.
  • No se permiten cuchillos sobre el ring, ni siquiera para bromear con el rival.
  • No se permiten espontáneos sobre el ring al menos que sean otros luchadores.
  • Llevar vendajes en muñecas, brazos o tobillos, salvo en el caso de lesión y bajo prescripción médica.
  • Presentarse en estado de sudación al inicio del combate y al inicio de cada periodo.
  • Embadurnarse el cuerpo con materia grasa o pegajosa.
  • Llevar cualquier objeto como anillos, pulseras, etc.
  • La lucha libre no es boxeo, así que no se debe sobrepasar con los puñetazos.
  • Las publicaciones en redes sociales sobre los eventos solo deben ser las oficiales de la organización.
  • Evitar los insultos en la medida de lo posible.
  • No copiar los movimientos, llaves y acrobacias más características de los rivales.