Home

Mundo

Artículo

OBITUARIO

Muere Zygmunt Bauman, creador del concepto de la "modernidad líquida"

A los 92 años el sociólogo y filósofo se despidió del mundo que ayudó a pensar y entender.

9 de enero de 2017

El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman falleció a los 92 años en la ciudad inglesa de Leeds, informó el diario "Gazeta Wyborzca", que incluye a Bauman, ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación en 2010, entre los intelectuales "clave para entender el siglo XX".

El creador del concepto de la "modernidad líquida" falleció "en su casa de Leeds, junto a su familia", publicó en su red social la también socióloga polaca Aleksandra Kania, quien colaboró con Bauman en diferentes ocasiones.

El polaco Zygmunt Bauman trabajaba como sociólogo y profesor emérito de Sociología en la Universidad de Leeds (Inglaterra) desde hace más de treinta años, y caracterizó su obra por una visión crítica de la sociedad posmoderna y globalizada.

Consulte: Zygmunt Bauman: estamos al borde del abismo

Bauman nació en Poznan, Polonia, en 1925, en el seno de una familia judía.

En 1939 se trasladó con su familia a la Unión Soviética huyendo de los nazis y, más tarde, después de alistarse en el Ejército polaco en el frente ruso, regresó a su país, donde durante años impartió clases de Filosofía y Sociología en la Universidad de Varsovia.

Con diecinueve años se afilió al Partido Comunista, al que estuvo adscrito hasta 1967, y durante tres años sirvió en el llamado "ejército interior", la fuerza encargada de "reprimir el terrorismo en el interior del país".

Durante 15 años sufrió la persecución de los servicios secretos polacos, fue expulsado de la universidad y sometido a la prohibición de publicar.

En el transcurso de una purga antisemita en 1968, tanto él como su esposa, Janina, perdieron su trabajo en Polonia, y se vieron obligados a exiliarse a Israel, donde comenzó a impartir clases en la Universidad de Tel Aviv.

Después de ejercer como profesor de Sociología en Estados Unidos y Canadá, en 1971 se trasladó a Inglaterra para ser profesor en la Universidad de Leeds.

A lo largo de su carrera como escritor, que inició en los años cincuenta, desarrolló una sociología crítica y emancipadora en la que ha tocado temas como las clases sociales, el socialismo, el Holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo o la globalización.

Le sugerimos: El amor líquido

Entre sus obras destacan: "La modernidad líquida" (2004), "Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos" (2005), "Europa, una aventura inacabada" (2006), "Ética posmoderna" (2006), "Tiempos líquidos" (2007), "Vida de consumo" (2007) o "Libertad" (2008).

En su último libro, "Vivir con el tiempo prestado", que publicó en 2009, analiza el estado actual y los retos a los que se enfrenta un mundo globalizado en el que todo, la naturaleza y el propio ser humano, parece haberse convertido en mercancía y los seres humanos son meros consumidores.

Entre otros premios y reconocimientos, Bauman fue galardonado con el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y el Theodor W. Adorno (1998).