Home

Mundo

Artículo

Murió el traficante de cocaína George Jung, quien inspiró la película Blow
Murió el traficante de cocaína George Jung, quien inspiró la película 'Blow'. | Foto: Getty Images

Mundo

Murió el traficante de cocaína George Jung, quien inspiró la película ‘Blow’

El sujeto que duró 20 años en prisión falleció a los 78 años por una insuficiencia hepática y renal.

5 de mayo de 2021

Este miércoles se dio a conocer que el narcotraficante George Jung, apodado como ‘El Americano’, quien fue la inspiración del personaje principal de la película de Johnny Deep Blow y cómplice de Pablo Escobar para ingresar aviones con cocaína a Estados Unidos, falleció a los 78 años.

El sujeto murió este miércoles por la mañana en su casa, en la que recibía cuidados paliativos, debido a que padecía de una insuficiencia hepática y renal, aunque las causas de su muerte no se dieron a conocer inmediatamente.

Jung, quien en el momento de su fallecimiento estaba con su novia Ronda y su amigo Roger, trabajó con el Cartel de Medellín de Pablo Escobar el siglo pasado, pues colaboraba en el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos.

Por tal motivo, fue condenado a más de 20 años de prisión, pues fue uno de los principales artífices de la entrada de más del 85 % de la cocaína a Estados Unidos en las décadas de 1970 y 1980.

“Básicamente, no era diferente a una estrella de rock o una estrella de cine. Yo era una estrella de la coca”, le contó el exnarcotraficante al medio PBS en una entrevista dada en el año 2000.

“Yo era un tipo que tenía mucho dinero y acceso ilimitado a la cocaína y, aunque me pareciera a Bela Lugosi, todavía tenía las mujeres más bellas del planeta porque todo el mundo en ese momento, especialmente las mujeres, estaba enamorado de la cocaína y por supuesto del dinero, el acceso a los automóviles, la ropa, las cenas, el estilo de vida”, agregó.

La historia de Jung como narcotraficante comenzó en 1960 cuando empezó a venderles marihuana a sus amigos estudiantes universitarios y, más adelante, se expandió para vender el producto entre California y la costa este de los Estados Unidos.

“Por supuesto, a medida que pasaba el tiempo, el negocio comenzó a expandirse y crecer. Pasó de ser algo más o menos divertido para la universidad a un asunto serio. A medida que crecía el dinero, crecía el poder”, explicó Jung.

Posteriormente, comenzó a llevar a cabo vuelos hacia México, país en el que podía comprarles la marihuana directamente a los proveedores y de esta manera triplicar sus ganancias.

Fue capturado mientras transportaba 660 libras de marihuana en Chicago en 1974, por lo que fue trasladado a una prisión federal en Danbury, Connecticut, y en su tiempo en prisión compartió celda con un colombiano llamado Carlos Ledher.

Ledher facilitó su ingreso en el tráfico de cocaína y finalmente se convirtió en su socio comercial desde hace mucho tiempo.

“(Ledher) estaba buscando una forma de transportar cocaína fuera de Colombia y gente para venderla en Estados Unidos, y ahí estaba yo”, contó.

“Fue como un matrimonio hecho en el cielo, o el infierno al final. Pero básicamente así fue como funcionó. Carlos y yo pasamos cerca de un año juntos, trabajando y planificando todos los días”, añadió.