Tendencias

Home

Mundo

Artículo

 Donald Trump tiene 29 demandas y seis investigaciones en su contra, que van desde accidentes en sus hoteles hasta denuncias de intento de fraude electoral.
Donald Trump. Foto: Getty - Foto: Getty Images

mundo

“Es una desgracia total”: Donald Trump se pronuncia luego de que Facebook reafirmara veto a sus cuentas

El empresario fue enfático en que esta decisión es bochornosa y que no la dejará pasar.

Este miércoles, el panel de supervisión independiente de Facebook decidió mantener el veto impuesto por Facebook al expresidente estadounidense Donald Trump, pidiendo una revisión de esa medida en los próximos seis meses.

La junta, cuyas decisiones son vinculantes para la red social, dijo que Trump creó un ambiente que daba pie a “un serio riesgo de violencia” con sus comentarios sobre el violento ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus seguidores el pasado 6 de enero, algunos de ellos armados.

“Dada la seriedad de las violaciones y del persistente riesgo de violencia, estaba justificado que Facebook suspendiera las cuentas de Trump el 6 de enero y extendiera esa suspensión el 7 de enero”, dijo el panel tras su revisión.

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del lunes 23 de octubre de 2017, el presidente Donald Trump emite unas palabras durante una declaración conjunta con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en la Rosaleda de la Casa Blanca en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo)
El expresidente de EE. UU., Donald Trump. AP - Foto: AP

Sobre la decisión, Trump indicó que es una “vergüenza absoluta” que los gigantes de internet institucionalicen restricciones en línea. “Lo que Facebook, Twitter y Google han hecho es una vergüenza absoluta y un bochorno para nuestro país”, señaló el empresario a través de un comunicado, añadiendo que los votantes estadounidenses no apoyarán tal limitación de la libertad de expresarse en internet.

“Le quitamos la libertad de expresión al presidente de Estados Unidos porque los locos de la izquierda radical tienen miedo a la verdad, pero la verdad saldrá a la luz de todos modos, más grande y más poderosa que nunca”, agregó Trump, en referencia a sus infundadas acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales estadounidenses que perdió en noviembre de 2020 ante el demócrata Joe Biden.

“¡La gente de este país no lo dejará pasar! Estos grupos de redes sociales deben pagar un precio político, y nunca más se les debe permitir que destruyan y diezmen nuestro proceso electoral”, sostuvo Trump.

En la misma línea, los congresistas republicanos amenazaron con atacar a los gigantes tecnológicos si recuperan la mayoría en el Congreso en las próximas elecciones parlamentarias de noviembre de 2022.

Facebook Inc.
Fotógrafo: David Paul Morris / Bloomberg a través de Getty Images - Foto: Bloomberg via Getty Images

Si Facebook “puede prohibir al presidente Trump, todas las voces conservadoras podrían seguirlo”, tuiteó el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. “Una mayoría republicana en la Cámara limitará el poder de los gigantes tecnológicos sobre nuestras palabras”, prometió.

“Disolverlos”, escribió en Twitter el congresista republicano de la Cámara, Jim Jordan, en alusión a las cuestiones relativas a monopolio del que son acusadas constantemente las grandes tecnológicas.

El veto a Trump afectó también su cuenta en Instagram, propiedad de Facebook. Y otras plataformas como Twitter y YouTube también removieron las cuentas del entonces presidente. Durante los últimos meses, el tema fue examinado por cinco miembros del órgano consultivo, que más tarde expusieron sus conclusiones en un debate en el que participaron los 40 integrantes de este órgano, quienes finalmente han alcanzado un consenso por mayoría.

Además, Facebook solicitó “recomendaciones sobre política al consejo en caso de suspensiones cuando el usuario es un líder político”, por lo que se espera que sea expedida una guía sobre cómo actuar en estos casos.

El asalto al Capitolio dejó cuatro manifestantes y un policía muertos y se dio después de que Trump arengara a sus partidarios y reiterara sus acusaciones infundadas, que también difundió en redes sociales, de que hubo un fraude electoral en los comicios presidenciales de noviembre.

Además de Facebook, Twitter, YouTube y prácticamente todas las redes sociales hicieron lo propio y también vetaron al expresidente.

*Con información de la AFP.