Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro extiende por 30 días más cuarentena en Venezuela por coronavirus | Foto: Twitter / Nicolás Maduro

MUNDO

Por quinta vez, Venezuela extiende el estado de alarma por coronavirus

Según el presidente Nicolás Maduro, 76.665 venezolanos han ingresado a su país desde naciones vecinas durante la pandemia y se les "ha salvado la vida" tras recibir los tratamientos correspondientes.

9 de agosto de 2020

En medio de una intervención, junto con la Comisión Presidencial para la Prevención y Lucha contra la covid-19, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el estado de alarma por coronavirus en el país se extenderá por 30 días más debido al aumento desmedido de contagios y muertes en las últimas semanas.

"Voy a proceder a firmar el decreto donde prorrogo por 30 días, haciendo uso de las facultades constitucionales que tengo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el estado de alarma como manda la Constitución y la ley, que nos permite tomar un conjunto de medidas, de decisiones, de acciones verdaderamente necesarias localizadas a nivel general", manifestó el mandatario este domingo.

Cifras oficiales de la Universidad Johns Hopkins revelan que en Venezuela los contagios por la covid-19 llegaron a los 24.961 y el número de muertes supera las 215. De hecho, es importante mencionar que estas cifras han sido cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch, tras considerar que esconden una situación mucho peor, puesto que los datos que el Gobierno reporta desde mediados de marzo no han variado considerablemente.

Sin embargo, esta es la quinta oportunidad en la que el presidente venezolano extiende la cuarentena nacional a pesar de que en el país se iniciarán, desde el lunes 10 de agosto, siete días de flexibilización del confinamiento.

De acuerdo con el gobierno, con la estrategia "7+7" todos los comercios deben cerrar salvo los que ofrecen servicios como abastecimiento de víveres y alimentos, establecimientos de salud, agencias bancarias y negocios vinculados con la industria textil y de calzado, construcción o ferretería.

Caracas y los vecinos estados Miranda y La Guaira, donde está la mayor concentración de casos del nuevo coronavirus en Venezuela, mantendrán restricciones parciales en el comercio; así como Zulia y Táchira, regiones limítrofes con Colombia; y Bolívar, fronteriza con Brasil.

Por último, Maduro aseguró en su intervención televisiva que 76.665 connacionales han ingresado en Venezuela desde países vecinos durante la pandemia. "45.608 por el Táchira, 7.911 por el Zulia, 18.675 por Apure, 170 por Amazonas, 3.829 por Bolívar. De estos 76.665, 5.491 han dado positivo y han recibido todos sus tratamientos, se les ha salvado la vida, se les ha regularizado la salud y se les ha llevado sanos y salvos a la puerta de su casa", aseveró el mandatario.

Con información de AFP