Home

Mundo

Artículo

El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó que ya dialogó con el primer ministro japonés, Naoto Kan, para ofrecerle la asistencia y las condolencias de su país por la catástrofe. | Foto: AP

MUNDO

Obama: EE.UU. asistirá en todo lo posible a Japón tras "devastador" terremoto

Ante los avisos, Obama advirtió que aún en el país "no ha habido un daño significatico" y expresó que la dirección de desastres está trabajando en la evacuación de ciertas zonas.

11 de marzo de 2011

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, convocada originalmente para tratar sobre los precios del petróleo, Obama indicó que el tsunami causado por el terremoto, que ha llegado ya a las costas occidentales de EE.UU., no ha causado daños hasta el momento, pero se está supervisando "muy de cerca" la situación.

El jefe de la Casa Blanca confirmó que ya dialogó con el primer ministro japonés, Naoto Kan, para ofrecerle la asistencia y las condolencias de su país por la catástrofe. 
 
El presidente Barack Obama comunicó este viernes a Japón sus condolencias por las víctimas que perecieron en un intenso sismo y dijo que Estados Unidos "está dispuesto" a ayudar en lo que pueda.

El gobierno de Obama "continuará vigilando atentamente los tsunamis en torno a Japón y el Pacífico", y ordenó a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que se prepare para ayudar a los estados costeros estadounidenses que sufran los efectos de esas olas gigantes.

El administrador de FEMA, Craig Fugate, dijo que advertencias y avisos de tsunami fueron emitidos para los territorios estadounidenses de Guam, el norte de las Islas Marianas y las zonas costeras de Hawaii, Alaska, California, Oregon y Washington.
 
Ante los avisos, Obama reiteró que aún en el país "no ha habido un daño significatico" y expresó que la dirección de desastres está trabajando en la evacuación de ciertas zonas.
 
"Esto nos refleja cuan frágil es la vida", lamentó.
 
Hasta el momento, Estados Unidos ha enviado cinco barcos a Japón para ayudar a las tareas de emergencia y de acuerdo con el Pentágono, se enviaron dos naves estadounidenses al Archipiélago japonés. 
 
Japón pidió ayuda a Estados Unidos
 
El Gobierno de Japón desplazó a 8.000 militares a la zona más afectada por el terremoto. Según declaró el ministro de Exteriores nipón, Takeaki Matsumoto, el Ejecutivo japonés requirió a Estados Unidos la ayuda de las tropas estadounidenses desplegadas en distintas bases del país desde hace más de medio siglo.

Matsumoto, quien lleva dos días en el cargo, señaló en rueda de prensa que hizo su petición al embajador de EE.UU. en Japón, Jhon Roos, quien aceptó la propuesta, según la agencia Kyodo.

Según el embajador, los militares estadounidenses desplegados en Japón (cerca de 50.000) están listos para trabajar con las autoridades nipones, según reveló el ministro de Defensa japonés, Toshimi Kitazawa

Los barcos militares que EE.UU. tiene en territorio nipón no han sufrido daños, de acuerdo con la Armada estadounidense.

Estados Unidos y otras 24 naciones ofrecieron asistencia a Japón pocas horas después de que se produjera el terremoto, que ha sido el mayor de la historia del país y que ha causado centenares de muertos.
 
EFE