Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Obama insta a Mubarak a que no busque la reelección este año

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, a que no se presente a la reelección en los comicios de septiembre próximo, indicó el diario The New York Times.

1 de febrero de 2011

Según fuentes diplomáticas anónimas de Washington y El Cairo, citadas por el diario, Obama le ha pedido a Mubarak que no busque la reelección, lo que supondría que Estados Unidos retira su apoyo a su aliado árabe más estrecho en la región.

Se prevé que Mubarak realice un anuncio en televisión nacional para indicar que no buscará la reelección, según informó la cadena televisiva Al Arabiya. Por su parte, CNN ha informado de que, según una fuente anónima, el presidente egipcio no buscará la reelección.

El mensaje de Obama a Mubarak fue transmitido por Frank G. Wisner, un exdiplomático con fuertes vínculos con Egipto, según las fuentes citadas por el diario.

Sin embargo, la intención del mensaje de Wisner no era forzar la salida de Mubarak del poder sino un "firme consejo de que abra una vía para un proceso de reforma que culmine en unas elecciones libres y justas en septiembre para elegir a nuevo líder egipcio", dijo The New York Times.

Agregó que, por ahora, no está claro si la Administración Obama apoya que Mubarak entregue las riendas del poder a un gobierno de transición, compuesto por líderes de la oposición -posiblemente bajo el liderazgo de Mohamed ElBaradei-, o un gobierno interino dirigido por miembros del régimen actual.

Wisner, amigo de Mubarak, se encuentra de regreso a Washington tras cumplir una misión para "mantener el diálogo" abierto, según una fuente cercana al exdiplomático, dijo el diario.

El estallido social comenzó el martes de la semana pasada y desde entonces decenas de miles de manifestantes incluso han desafiado el toque de queda para salir a las calles y exigir que Mubarak abandone el poder.

La Casa Blanca ha retrasado este martes su acostumbrada rueda de prensa diaria pero no ha explicado los motivos.
 
EFE