Home

Mundo

Artículo

OMS advierte que no habría una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus | Foto: Getty Images

MUNDO

OMS califica la distribución de la vacuna como “una falla moral catastrófica”

El director del organismo mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que “el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico”.

18 de enero de 2021

En los últimos días, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su preocupación frente a los planes de vacunación contra el coronavirus en distintos países del mundo.

Este lunes, durante una reunión de la OMS, el director del organismo advirtió que las posibilidades de alcanzar una distribución equitativa de las vacunas se encuentran “gravemente amenazadas”.

“A medida que las primeras vacunas comienzan a ser utilizadas, la promesa de un acceso equitativo se encuentra en grave riesgo”, expresó.

En ese sentido, Ghebreyesus sostuvo que “más de 39 millones de dosis de vacunas han sido administradas en al menos 49 países con ingresos más altos. Solo 25 dosis han sido dadas en un país de bajos ingresos. No 25 millones, ni 25 mil: veinticinco”.

Vale mencionar que el director de la OMS envió un ultimátum para que durante los próximos 100 días, todos los países ya tengan vacunados a su grupo poblacional de riesgo como los trabajadores de la salud y los adultos mayores.

¿Por qué muchos peruanos no quieren vacunarse contra el coronavirus?
La OMS denuncia que solo 25 dosis han sido dadas en un país de bajos ingresos. | Foto: Getty Images

“Seguiré repitiendo esto una y otra vez durante las próximas semanas, porque como dije el lunes, quiero ver la vacunación en todos los países en los próximos 100 días para que los trabajadores de la salud y los que están en alto riesgo estén protegidos primero”, dijo el director de la OMS.

Así mismo, lanzó una fuerte advertencia: “Debo ser franco: el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico y el precio de este fracaso será pagado con las vidas y los sustentos en los países más pobres”.

De igual manera, la OMS lanzó una guía actualizada que da instrucciones de cómo proteger mejor a las personas en centros de atención a largo plazo y reconocer que si están aisladas tiene un impacto profundamente negativo físico y mental.

Este documento tiene como objetivo evitar que el virus de la covid-19 “ingrese a las instalaciones y garantizar que nuestros seres queridos permanezcan a salvo”.

Y advirtió que “algunos países de Europa, África y América están experimentando picos en los casos con múltiples factores que impulsan el riesgo de transmisión”, por lo que en la reunión del comité se trató el tema de las variantes del nuevo coronavirus y las vacunas, así como la situación epidemiológica actual.

Lo anterior se debe a que, en la lucha contra la covid-19, según explicó el jefe de la OMS, no se están logrando romper las cadenas de transmisión a nivel comunitario o dentro de los hogares, por lo que se hace necesario “cerrar la brecha entre la intención y la implementación a nivel nacional e individual porque en la actualidad existe una inmensa presión sobre los hospitales y los trabajadores de la salud”.

Entretanto, en plena carrera mundial contra el covid-19, Francia y el Reino Unido ampliaron este lunes la vacunación a más personas mayores con la esperanza de comenzar a doblegar la pandemia, que ha provocado más de 550.000 muertes en América Latina.

Tras haber vacunado al personal sanitario y a los internos de las residencias de ancianos, Francia lanzó la segunda fase de su campaña para inocular contra el virus a su población. Es el turno de unos 5 millones de personas mayores de 75 años que no viven en residencias, así como a 800.000 personas con patologías de “alto riesgo” (con insuficiencia renal crónica o tratamientos de cáncer).

El ministro de Salud Olivier Veran pidió “paciencia” por la lentitud con la que están llegando las dosis. Hasta la fecha, cerca de 422.000 personas ya han sido vacunadas en este país que lamenta más de 70.000 muertos.

El Reino Unido, golpeado por una variante del virus hasta 70% más contagiosa según las autoridades sanitarias, también decidió acelerar su campaña de vacunación, abierta desde este lunes a todas las personas de más de 70 años, y volvió obligatorio presentar un test negativo y realizar una cuarentena a cualquiera que viaje al país.