En 10 años el coronavirus será una simple gripa, dicen expertos | Foto: AP. Dar Yasin.

CORONAVIRUS

En 10 años el coronavirus será una simple gripa, dicen expertos

Un estudio señala que, en algún punto, el Sars-CoV-2 causará solo síntomas similares a un leve resfriado.

17 de enero de 2021

Científicos en todo el mundo avanzan en el estudio del Sars-CoV-2, el virus causante del coronavirus, mientras varios países anuncian nuevas medidas de confinamiento para contrarrestar la segunda ola de covid-19, que hasta ahora ha cobrado la vida de 2′016.860 personas y más de 94 millones de casos.

Si bien algunos territorios de Europa, Asia, Norte y Suramérica ya comenzaron sus planes de vacunación masiva contra la covid-19, aún faltaría mucho tiempo para que la enfermedad deje de representar un riesgo para la salud pública.

De hecho, expertos consideran que esta “nunca desaparecerá”, aunque en algún punto el patógeno se atenuará y sus síntomas más significativos serán similares a un leve resfriado en niños.

Así lo afirma un estudio publicado esta semana en la revista especializada Science. Sus autores basan sus conclusiones en un modelo matemático que “reproduce la propagación del virus”.

“Nuestro modelo sugiere que esta transformación tardará entre uno y 10 años”, dijo Jennie Lavine, investigadora de la Universidad Emory, Estados Unidos, y primera autora de la investigación.

En entrevista con el diario El País, Lavine explicó que el tiempo de la transformación del virus “dependerá de lo rápido que se propague el virus y de la velocidad de vacunación”.

La OMS anunció que en 100 días ya debería estar en curso la vacunación para trabajadores de la salud y personas en alto riesgo. | Foto: AP

En el proceso, señala la científica, también influye el tiempo en que las personas vacunadas y quienes se recuperaron de covid-19 desarrollan inmunidad al virus. “Lo ideal es que la capacidad de bloquear la enfermedad sea duradera, pero que la capacidad de transmisión sea más corta”, detalla.

La transición de la covid-19 a un “resfriado” llevará a que este pase de ser un virus pandémico a uno endémico, es decir, “que siempre estará presente y podrá causar brotes puntuales sin mucha virulencia”.

Por otro lado, a autoridades mundiales les preocupa la evolución de nuevas variantes del coronavirus. Tras la identificación de un brote en Inglaterra, ahora fue detectada una en Japón originaria de la Amazonía brasileña, que sería “muy probablemente” más contagiosa, como la británica o la sudafricana.

Así lo dijo el investigador Felipe Naveca, que lidera en el estado Amazonas estudios sobre mutaciones del virus.

Naveca, miembro del Instituto Leônidas y Maria Deane que trabaja junto a la prestigiosa Fundación Fiocruz, indica igualmente que la nueva variante pueda estar ya presente en otros lugares de Brasil y no descarta que sea la cepa predominante en el estado de Amazonas, donde la pandemia está causando estragos.

La OMS la describió por su lado como una “variante preocupante”, que podría impactar en la respuesta inmunitaria.

Una preocupación suplementaria para Brasil, donde la pandemia, en nueva fase ascendente, dejó ya más de 205.000 muertos, un balance solo superado por Estados Unidos. Con una incidencia brutal en Manaos, la capital de Amazonas está cerca del colapso ante el aumento de contagios y muertes.

Por su parte, la dirección regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a Europa ser “solidaria con las vacunas”, teniendo en cuenta que hasta ahora el 95 % de las dosis han sido utilizadas en solo 10 países.

Es necesario que “todos los países capaces de contribuir, dar y apoyar el acceso y el despliegue justos de las vacunas lo hagan”, afirmó el director para la región Europa de la OMS, Hans Kluge, en una rueda de prensa.

Asimismo, subrayó los “enormes” esfuerzos de la organización y sus socios para que cada país pueda obtener los fármacos.

Según él, un 95% de las vacunas contra el covid-19 administradas en el mundo fueron inoculadas en 10 países, que no reveló.

Según la web de análisis de datos Our world in data, se trata de Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá.

En poco más de un mes, unos 28 millones de dosis fueron inyectadas en unos 46 países, declaró el miércoles el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.