Home

Mundo

Artículo

Otra derrota de Trump: Corte desestimó posibilidad de revertir victoria de Biden en Pensilvania
Otra derrota de Trump: Corte desestimó posibilidad de revertir victoria de Biden en Pensilvania | Foto: AFP. Fotomontaje: SEMANA

MUNDO

Otra derrota de Trump: Corte desestimó posibilidad de revertir victoria de Biden en Pensilvania

Una demanda, presentada por el congresista republicano Mike Kelly, desafió la legalidad de los votos por correo en ese estado.

9 de diciembre de 2020

La Corte Suprema de Estados Unidos infligió un nuevo revés al presidente Donald Trump al negarse a aceptar una apelación formulada por sus aliados para bloquear la certificación de resultados electorales en Pensilvania, estado clave para el triunfo del demócrata Joe Biden.

La máxima instancia judicial estadounidense, en la cual tres de nueve magistrados fueron designados por Trump, no explicó los motivos de su decisión, y ninguno de sus miembros notificó su desacuerdo.

Más de un mes después de las elecciones del 3 de noviembre, el presidente republicano aún se niega a reconocer su derrota frene a Biden, declarándose víctima de un “fraude masivo” sin presentar pruebas convincentes.

Con la ayuda de sus aliados, ha presentado demandas en varios estados cruciales para el desenlace de la contienda electoral, pero casi todas ya han sido desestimadas por los tribunales.

Una de estas demandas, presentada por el congresista republicano Mike Kelly, desafió la legalidad de los votos por correo en Pensilvania.

Luego de su rechazo por parte de la Corte Suprema estatal, los demandantes acudieron urgentemente a la Corte Suprema de Estados Unidos para pedirle que detenga todos los procesos electorales mientras exponen sus argumentos.

Al oponerse a admitirlos, los nueve jueces de la Corte ponen fin a este procedimiento y dan a entender que no pretenden involucrarse en disputas poselectorales.

La decisión del Supremo se produjo mientras los estados de todo el país están confirmando los resultados de las presidenciales para que sean avalados la próxima semana por el Colegio Electoral de Estados Unidos.
La decisión del Supremo se produjo mientras los estados de todo el país están confirmando los resultados de las presidenciales para que sean avalados la próxima semana por el Colegio Electoral de Estados Unidos. | Foto: AFP

Trump, sin embargo, esperaba que el máximo tribunal, que durante su gobierno reorganizó profundamente, interviniera a su favor. El día después de las elecciones, había dicho que llevaría sus reclamos ante la Corte Suprema.

En 2000, la Corte Suprema interrumpió un recuento de votos en Florida, donde George W. Bush le llevaba solo 537 votos al demócrata Al Gore, lo que permitió que el republicano ganara las elecciones.

Texas, gobernado por los republicanos, presentó este martes otro recurso ante el máximo tribunal del país para buscar la invalidación de los resultados electorales en cuatro estados clave, pero según los expertos no tiene posibilidades de prosperar.

Entre tanto, el presidente electo Joe Biden avanza en los preparativos del inicio de su gobierno, que empezará oficialmente el próximo 20 de enero.

Esta semana se conoció que Biden eligió al general retirado del Ejército Lloyd Austin para el cargo de secretario de Defensa, con lo que se convertirá en el primer afroamericano al frente del Pentágono en la historia del país cuando el Congreso confirme su nombramiento.

Además de conseguir el respaldo del Senado, Austin necesitará que el Congreso le dispense de cumplir la ley que exige que los oficiales del Ejército estén retirados durante al menos siete años antes de asumir el cargo de secretario de Defensa.

Eso fue lo que ya ocurrió en el caso del general de Marines Jim Mattis, primer jefe del Pentágono de la era de Donald Trump, según informa Bloomberg.

Biden nombró al general Lloyd Austin para ser el primer jefe negro del Pentágono
Biden nombró al general Lloyd Austin para ser el primer jefe negro del Pentágono | Foto: AFP

Biden ha confirmado este martes que ha elegido al general Austin como candidato a jefe del Pentágono y ha destacado su perfil como “líder innovador” con amplia experiencia en puestos de mando y cargos de importancia crítica.

El general Austin comparte conmigo la profunda creencia de que nuestra nación es más fuerte cuando la lideramos no solo con el ejemplo de nuestro poder sino con el poder de nuestro ejemplo”, ha destacado Biden, en un comunicado.

El presidente electo ha resaltado que el general “a lo largo de toda una vida de servicio” ha demostrado “mando, carácter y un liderazgo ejemplar. “Tiene una cualificación única para asumir los desafíos y crisis que afrontamos en el momento actual y confío una vez más en trabajar estrechamente con él como socio fiable para liderar nuestras Fuerzas Armadas con dignidad y resolución, revitalizar nuestras alianzas frente a las amenazas globales y garantizar la seguridad del pueblo estadounidense”, ha subrayado.

Los expertos consideran que el nombramiento de Austin podría toparse con cierta resistencia en el Congreso, en gran parte por las dudas respecto a situar a un militar recientemente retirado en un puesto que se supone que garantiza el control civil sobre el estamento militar.

Con información de AFP y Europa Press.