Letitia James, procuradora general de Nueva York.
Letitia James, procuradora general de Nueva York. | Foto: Redes sociales

MUNDO

Trump dimitirá para que Pence pueda perdonarlo: fiscal general de Nueva York

La fiscal se atrevió a realizar una declaración sobre lo que podría ser la siguiente movida de Trump.

0
8 de diciembre de 2020

Si el presidente Donald Trump deja la Casa Blanca, el horizonte judicial del empresario podría oscurecerse significativamente, pues en Nueva York es objeto de dos investigaciones, cada una de las cuales podría conducir a un juicio en su contra.

La primera investigación es una causa penal iniciada por el fiscal de Manhattan Cyrus Vance sobre posibles actos de evasión fiscal, fraude de seguros y manipulación contable.

La segunda, en la órbita civil, fue lanzada por la fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, para determinar si la Trump Organization mintió sobre la envergadura de sus activos para obtener préstamos y ventajas fiscales.

| Foto: Getty Images

Este 8 de diciembre, la fiscal general de Nueva York, Letitia James se refirió a Trump en The View y aseguró que cree que el comandante en jefe tomará una sorprendente medida preventiva para intentar eliminar futuros cargos criminales en el paso.

“La gran mayoría de los juristas han indicado que no puede perdonarse a sí mismo”, dijo James. “Lo que podría hacer es dimitir y permitir que el vicepresidente Mike Pence lo perdone. Sospecho que perdonará a los miembros de su familia, a sus hijos, a su yerno, a los miembros de su administración, así como a algunos de sus colaboradores más cercanos. Y luego sospecho que, en algún momento, renunciará y permitirá que el vicepresidente lo perdone”, dijo James.

Asimismo, dijo que en caso de que el saliente mandatario decida dar ese paso y Pence termine perdonándolo, esa acción no puede protegerlo de posibles consecuencias legales en el Empire State.

Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. | Foto: AP. Alex Brandon.

“Es importante entender que está perdonado de los delitos federales. Pero no está perdonado de los delitos estatales. El año pasado, presenté un proyecto de ley en la legislatura estatal que cerraría el vacío legal del perdón, para que individuos como el presidente de los Estados Unidos no eludieran la justicia. Es importante que tengamos este control sobre los poderes presidenciales’', dijo James.

Y agregó que “la legislatura estatal, estoy tan feliz de que hayan aprobado ese proyecto de ley y ahora es la ley en el estado de Nueva York. El presidente Trump no puede evitar la justicia en el gran estado de Nueva York“.

¿Trump para 2024?

En teoría, nada impide a Trump volver a intentar llegar a la Casa Blanca en 2024. La Constitución prohíbe servir más de dos mandatos al hilo, pero dos no consecutivos es una posibilidad.

Solo un hombre acertó en esa apuesta: Grover Cleveland, a fines del siglo XIX. Elegido en 1884, fue derrotado en 1888 y reelegido en 1892. Pero para ello tendría grandes obstáculos políticos a superar. Por un lado el Partido Republicano podría verse tentado a pasar la página del trumpismo, pero también podría surgir la cuestión de la edad.

Grover Cleveland tenía 56 años cuando comenzó su segundo mandato. Donald Trump tendría 78. En el tono provocador y burlón que tanto ama, Trump ha mencionado varias “pistas” en los últimos meses.

Trump ha salido anunciando que su fortuna se acerca a los US$9.000 millones. | Foto: Bloomberg

A pesar de una serie de reveses judiciales, el presidente y sus abogados han propagado disparatadas teorías de conspiración, incluso una que involucra al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, para explicar la victoria de Biden.

Biden ganó por unos 12.000 votos en Georgia. Un recuento de los sufragios confirmó la victoria del demócrata, pero eso no impidió que, según la prensa estadounidense, Trump llamara el sábado al gobernador de este estado del sur, el republicano Brian Kemp, para pedirle que presionara a los legisladores de Georgia con el fin de anular el resultado.

Según The Washington Post, Kemp, antaño un fiel aliado de Trump, rechazó sus presiones este sábado. El mandatario no se lo ha puesto fácil a los republicanos de Georgia, atacando con furia a las autoridades de su propio partido por su derrota en ese estado.

A pesar de sus acusaciones sobre los comicios, hubo un momento en el que Trump pareció aceptar la realidad.

“Un amigo mío me dijo: ‘Oh, no se preocupe señor, está muy por delante en los sondeos, ganará en 2024’”, contó durante el mitin.