Home

Mundo

Artículo

.
Mujer en China denunció caso de discriminación: según ella la despidieron por estar muy gorda. | Foto: Getty Images

China

Polémica en China: mujer denuncia que la despidieron de su empleo por ser gorda

Mientras que la mujer advierte ser víctima de un caso de discriminación, el empleador señaló que el despido se derivó del incumplimiento de funciones por parte de ella.

25 de febrero de 2023

Una fuerte polémica se ha desatado a través de las redes sociales en China por cuenta de la denuncia de una mujer que advirtió ser víctima de un caso de discriminación por parte de su empleador, afirmando que este la despidió de su trabajo por ser ‘demasiado gorda’, advirtiendo que no logró encontrar un uniforme ‘adecuado’ para la mujer, en un escenario en el que además de sentirse discriminada por su cuerpo, también sintió que lo era ‘por ser mujer’.

Según la denuncia, recogida por medios locales de ese país, como el South China Morning Post, esta última parte de la afirmación de la mujer, estaba fundamentada en que, mientras que a ella la despidieron por tener un aparente caso de sobre peso, otros trabajadores, masculinos, de la empresa, sí conservaron su cargo pese a sufrir también un caso de gordura.

De acuerdo con la historia recogida por el referido medio chino, la mujer que elevó la denuncia es una joven de apellido Tian, habitante en la provincia de Jilin; territorio ubicado al norte de China, quien se refirió a su despido como funcionaria de una clínica dental.

Especialistas indican que bajar el consumo de calorías ayuda a perder esos kilos de más. Foto: Getty Images.
Mientras que la mujer refiere haber sido despedida por sobrepeso, la empresa le refirió que las causas fueron otras; sin descartar que nunca consiguieron un uniforme apto para ella. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Si bien en el video no quedó claro el papel que desempeñaba la mujer en la clínica dental, sí se conoció que el caso de despido ocurrió al término de su periodo de prueba.

La denuncia, que genera indignación en China, también se publicó acompañada de un video en el que la mujer intentó pedir una explicación por la terminación anticipada de su contrato, en momentos en los que intenta poner en tela de juicio que la razón de que prescindan de sus servicios sea simplemente él no contar con un uniforme adecuado para ella.

Pese a las afirmaciones de la mujer que hizo pública la denuncia, el empleador también se pronunció para advertir que si bien era cierto que no hubiesen contado con un uniforme de una talla adecuada para Tian, la verdadera razón para su despido se desprende de una presunta serie de irregularidades cometidas por la mujer, entre las que se advierten consecutivas llegadas tarde al trabajo.

Según un dictamen posterior, a niño solo debían extraerle dos piezas dentales.
Según recogen medios locales de China, el caso referido ocurrió en una clínica dental de ese país. | Foto: Getty Images / Autor: David Sacks

En su denuncia, la mujer señaló que si bien es consciente que sufre de sobrepeso, se siente afectada porque nunca antes había sido juzgada por su figura, advirtiendo que en efecto se siente discriminada por ello al momento de su despido.

En la denuncia de la mujer, el trabajador de recursos humanos de la referida clínica advirtió que si bien el despido no se daba por la corpulencia de la mujer, sí era cierto que la institución había tenido problemas para dotar a la mujer con un uniforme, reconociendo incluso que habían cambiado de proveedor; no obstante, este tampoco había contado con la indumentaria apta para la mujer (Tian).

En su denuncia, la mujer señala que no acepta los argumentos entregados por el empleador, acusando además que al momento de su vinculación al trabajo, no le hicieron conocer la existencia de eventuales reglas referidas a los uniformes y el estar en forma’.

La mujer también descartó la afirmación sobre la ‘inexistencia’ de uniformes apts para ella, acusando que otros miembros del equipo, también corpulentos, no habían tenido problemas con sus uniformes, e incluso, este había sido advertido de que podría continuar en el puesto, imponiendo a su vez un compromiso para adelgazar.

Según refiere el medio local chino, este caso de Tian se convirtió en viral a través de las redes sociales de ese país, desatando opiniones encontradas al interior de los internautas; no obstante, la mayoría de ellos ha encontrado empatía con la joven que denuncia discriminación.

Casos previos de denuncias de maltrato laboral en ese país han referido la existencia de escenarios en lo que los trabajadores jóvenes dicen sentirse vulnerados por cuenta de conductas inapropiadas de sus jefes que a su vez habían recurrido a órdenes o prácticas poco correctas en pro de establecer niveles de jerarquía en la empresa.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Salud estética, Cliniq
La mujer dice ser consciente de estar pasada de peso, pero dice que no la cree una razón válida para ser despedida, afirmando que se siente ofendida y discriminada. | Foto: Getty Images