Home

Mundo

Artículo

Según la creencia popular, la aparición de estos animales es símbolo de mal augurio y predecirían sismos.
Según la creencia popular, la aparición de estos animales es símbolo de mal augurio y predecirían sismos. | Foto: Twitter / JeannetteQuim

Chile

¿Por qué la aparición de un pez remo en Arica siembra el temor en los habitantes del pacífico chileno?

Según las creencias populares, la presencia en superficie de este pez, propio de las profundidades marinas, es vaticinio de la ocurrencia de un fuerte sismo.

12 de julio de 2022

Creciente temor se ha despertado en algunos sectores de las costas chilenas, luego de que, a través de las redes sociales, comenzara a circular un video captado por pescadores, en la región de Arica, limítrofe con Perú, en el que se da cuenta de la captura de un gigantesco pez, perteneciente a la especie conocida como ‘pez remo’, de aproximadamente cinco metros de largo, cuya aparición, según las creencias populares, está relacionada con la pronta ocurrencia de un sismo.

Según detallan medios locales de chile, esta especie de pez, propio de las profundidades del océano, es escasamente visto en zonas de superficie, siendo aún más difícil su captura; por lo que la pesca de este ejemplar, ha sembrado tanto admiración en algunos sectores de la población, como cierto pánico en otra, pese a que las dimensiones del ejemplar capturado no son tan grandes como las que podría alcanzar, la cual se estima en 17 metros de largo.

Además de que su apariencia es extraña, o poco común para los humanos, en la creencia popular de las zonas del pacífico y el caribe, su aparición está relacionada con ‘malos augurios’.

Según citan medios extranjeros, en la creencia de la cultura japonesa, el pez remo es denominado como un mensajero del ‘Dios del mar’, y su aparición está relacionada con el porte de noticias catastróficas, por lo que, según la leyenda, podría avecinarse un fuerte sismo que afecte a esa región del continente; no obstante, esas aseveraciones hacen parte solamente de la creencia popular, recordando que los sismos son fenómenos naturales que no se pueden prevenir ni pronosticar.

Sobre eventos similares que han fortalecido la leyenda del pez remo, medios internacionales han referido lo ocurrido pocos meses después de que fuera decretada la pandemia de coronavirus, cuando en junio de 2020, tras la aparición de un ejemplar de ese animal en la región de Cozumel, México, pocos días después, se presentó un sismo que alcanzó una intensidad de 7,5 grados en la escala sísmica, que en su momento, generó una alerta de tsunami para los países de la región.

En el caso del ejemplar de pez remo que apareció en la provincia de Arica, medios chilenos han precisado que este superó los cinco metros de largo, y el lugar de su pesca, se encuentra ubicado a escasos 18 kilómetros de la línea de frontera con Perú.

La creencia popular que se convirtió ‘boom’ en Chile, también está nutrida por algunas declaraciones entregadas por personas consideradas como videntes en ese país, quienes afirmaron que la aparición de este extraño pescado debe ser visto como el vaticinio de una catástrofe en Suramérica, poniendo la lupa en Perú y Chile.

En declaraciones citadas por medios internacionales, una vidente conocida en Chile como la ‘tía Yoli’, advirtió que los presagios de eventos desafortunados, no solamente están atados a fenómenos naturales, advirtiendo los fuertes eventos que vive Chile en materia política, ad portas de una votación de cambio de Constitución, y a pocos meses de la llegada de Gabriel Boric al poder.

En ese sentido, la ‘vidente’ cuestionó si el ‘temblor’ que se avizora con la aparición del mítico animal tiene connotaciones reales, o metafóricas.

En medio de la polémica y expectativa generada en torno a la aparición del animal y las leyendas construidas en su entorno, este martes, cuerpos de emergencia de Chile, y autoridades sismológicas, reportaron la ocurrencia de un sismo de 6,4 grados en la escala sísmica, en el océano pacífico, en un sector próximo a las llamadas islas de Pascua.

Según datos recabados por medios internacionales, el sismo ocurrido en Chile tuvo una profundidad de tan solo 10 kilómetros, lo que lo hace ser considerado superficial.

Pese a la fuerza del sismo, el Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada de Chile, confirmó que el temblor “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.