perú

Video | Los angustiosos momentos vividos durante impresionante deslizamiento en el cerro Cruz de Shallapa, en Perú

Una nube de polvo se apoderó del lugar, mientras que decenas de personas buscaban un lugar seguro para resguardarse dada la magnitud del fenómeno natural.


Un video aficionado captado por habitantes locales con sus teléfonos móviles y difundido a través de las redes sociales, da cuenta de los angustiosos momentos vividos por ciudadanos de la localidad de Chavín de Huántar, en Áncash, Perú, la tarde del pasado jueves, cuando un desprendimiento de tierra en el denominado cerro Cruz de Shallapa, desencadenó un deslizamiento de importante magnitud, que obligó a que decenas de personas debieran correr para evitar ser alcanzados el fenómeno natural.

Según detallan medios internacionales, la tragedia, que podría dejar personas desaparecidas, había sido advertida en días pasados por autoridades de los cuerpos de emergencia, tras evidenciar algunas grietas en la montaña, que podrían desencadenar en una tragedia como la ocurrida el pasado jueves.

Aunque de momento los cuerpos de emergencia y las autoridades solo han entregado informes parciales, en estos se señala que han podido establecer que un adulto mayor falleció como efecto de la tragedia. En ese mismo sentido, el reporte da cuenta de una adulta mayor desaparecida.

Sobre las afectaciones a viviendas, el reporte da cuenta de varias viviendas destruidas y averiadas, en tanto el derrumbe alcanzó varias estructuras de importante antigüedad, comprometiendo sectores aledaños al “río Huachecsa y los jirones de Wiracocha y Tupac Yapanqui hasta el baño público del distrito de Huantar”, según lo advertido.

Según el reporte oficial entregado por las autoridades peruanas, se asegura que cerca de 150 viviendas resultaron afectadas por el desprendimiento de tierra, en un hecho que obligó el despliegue de cuerpos de rescate que trabajan en las ingentes labores de remoción de escombros.

El informe, recogido por medios locales, también advierte que, de las 150 viviendas afectadas, al menos 70, requerirán de ser derrumbadas, pues quedaron inhabitables.

Según las autoridades locales, la magnitud de la tragedia podría haber sido mayor, si no es porque en días previos, y tras evidenciar las fallas geológicas que se dibujaban en la ladera del cerro, los cuerpos de emergencia, habían elevado voces de prevención, alertando la pertinencia de evacuar la zona.

Pese a lo anterior, en el video que circula a través de las redes sociales, se puede ver cómo, un elevado número de personas, que se encontraban en la ladera de la montaña, y que en principio veían con asombro el inicio del deslizamiento, tuvieron que correr para evitar ser alcanzados por la magnitud del deslizamiento, que, a su paso, elevó una enorme columna de polvo.

En el video se puede ver como los momentos de pánico, en comienzo, estuvieron marcados por la mezcla de gritos de mujeres, niños, y el ladrido de algunos perros que, agitados, presentían la tragedia, mientras corrían desorientados.

Según el reporte de medios locales, la emergencia tuvo lugar en la parte alta del distrito de Chavín de Huántar.

Luego de lo ocurrido, los cuerpos de emergencia dan cuenta de la atención médica prestada a cerca de 57 familias que resultaron damnificadas por el deslizamiento de tierra, presentando varios de ellos afecciones respiratorias al inhalar partículas de la gigante nube de polvo.

En el marco de la tragedia, algunas personas insisten en que se les permita regresar a sus casas, con el objetivo de poder determinar si algunos de sus enceres pueden ser rescatables, generándose a la vez una crisis por la llegada de personas que, en el marco de las ayudas a los damnificados, han acudido al sitio para abrogarse la propiedad de algunos de los territorios afectados.

En la zona, también resultó afectada la cabal prestación de los servicios públicos de electricidad y agua potable.

En reacción a lo ocurrido, el presidente de ese país, Pedro Castillo Terrones, elevó un mensaje de solidaridad con los damnificados y anunció ayudas para ellos. “Lamento lo sucedido la tarde de ayer en el distrito de Chavín de Huántar. Mi solidaridad con las familias y las personas que resultaron afectadas”, expresó el mandatario.