Home

Mundo

Artículo

| Foto: .

MUNDO

Presidente del Mundial de Catar advierte sobre la homosexualidad: “Muestras públicas de afecto cruzan la línea”

Las organizaciones de Derechos Humanos insisten en que Catar todavía mantiene “leyes antihomosexuales”, ya que condena la homosexualidad con al menos cinco años de prisión.

1 de diciembre de 2021

El director del comité organizador del Mundial de Fútbol Catar 2022, Nasser al Khater, aseguró este martes (30 de noviembre) que Catar es un “país tolerante” que dará la bienvenida a la comunidad LGTBI, pese a las denuncias de las organizaciones de Derechos Humanos que han puesto el foco en los derechos de los trabajadores, las mujeres y las personas homosexuales.

Sin embargo, en una entrevista de Nasser al Khater con la cadena CNN se desató una polémica por cuenta de una declaración que generó algunas molestias.

Modernos rascacielos que iluminan la noche de Qatar. Doha. Colección de fotos de Qatar. Getty Images.
Las organizaciones de Derechos Humanos insisten en que Catar todavía mantiene “leyes antihomosexuales”, ya que condena la homosexualidad con al menos cinco años de prisión. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el presidente del Mundial, Catar es un país “tolerante” frente a la homosexualidad y afirmó que “todos son bienvenidos”, pero los actos públicos de afecto “cruzan una línea”, por lo que no estarían permitidos en este país e incluso podrían ser sancionados por las autoridades.

“Catar es como cualquiera otra sociedad del mundo, no es diferente a cualquier otra sociedad”, aseveró el directivo.

Asimismo, dijo que la sociedad de ese país es “hospitalaria y tolerante”. No obstante, la periodista de CNN insistió en que la homosexualidad en Catar no está abiertamente permitida, a lo que Al Khater respondió: “Todo el mundo es bienvenido, pero las muestras de cariño cruzan la línea. Cruzan la línea porque Catar es un país modesto y debe ser respetado”.

De otro lado, la periodista de la cadena estadounidense le preguntó: “¿La gente puede ir a prisión en Catar por ser homosexual?”, a lo que el insistió: “La gente heterosexual puede ir a prisión en Catar. No entiendo tu pregunta (...) heterosexuales y homosexuales viven en Catar”.

Entretanto, a solo un año de que se celebre la copa de la FIFA, Al Khater ha dicho que desde que Catar fue acusado de la compra de votos para la elección del Mundial y ha sido tratado “injustamente”, una situación que podría revertirse si los espectadores y asistentes a la competición comprueban que “la gente no se siente insegura en el país”, respondió a CNN.

Mundial Catar 2022. Foto: Getty Images / Christopher Pike
La Copa del Mundo será organizada por Catar entre el 21 noviembre y el 18 diciembre de 2022. | Foto: Getty Images / Christopher Pike

“Sabemos que el Mundial tiene a Catar en el punto de mira y ya lo hemos visto en el pasado, pero si es algo que puede servir para llegar a un cambio, estamos en ello”, ha dicho para zanjar la polémica.

Amnistía Internacional (AI) denunció en un comunicado en noviembre abusos contra los trabajadores migrantes y exigió medidas “urgentes” para agilizar el proceso de reforma del sistema kafala, legislación laboral basada en el patrocinio. De hecho, desde que comenzó la construcción de grandes infraestructuras para el Mundial, han muerto cerca de 6.500 migrantes de países como India, con 2.711 fallecidos, Nepal (1.641) o Pakistán (824), entre otros.

Esta cifra supone que al menos doce migrantes mueren cada semana, muertes que no se consideran como accidentes laborales y que son catalogadas como muertes naturales, con causas tan diversas como fallos cardíacos y respiratorios, suicidios o accidentes de coche.

Las organizaciones de Derechos Humanos insisten en que Catar todavía mantiene “leyes antihomosexuales”, ya que condena la homosexualidad con al menos cinco años de prisión.

La Copa del Mundo será organizada por Catar entre el 21 noviembre y el 18 diciembre de 2022.

*Con información de Europa Press.