Home

Mundo

Artículo

Michelle Bachelet
Michelle Bachelet, alta comisionada de DD.HH. de la ONU habla sobre avances en Venezuela. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP) | Foto: AFP

Venezuela

“Queda más por hacer”: Bachelet sobre DD. HH. en Venezuela

La Alta Comisionada de la ONU señaló que ha habido avances en la lucha contra la impunidad, pero señaló aspectos en los que aún se evidencian problemas.

17 de marzo de 2022

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que ve progresos en Venezuela en materia de derechos y lucha contra la impunidad policial, si bien “aún queda más por hacer”.

“La reforma del sistema de justicia y la reestructuración de la Policía Nacional son pasos prometedores”, señaló Bachelet, calificando al mismo tiempo las condenas a torturadores “como pasos en la dirección correcta”; no obstante, advirtió que en algunos escenarios habría aún aspectos por abordar.

La Alta Comisionada alabó asimismo el memorando de entendimiento firmado por el gobierno de Nicolás Maduro con la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Se trata de “otra oportunidad para que las autoridades demuestren su compromiso con la lucha contra la impunidad”, afirmó.

Esta semana, organizaciones locales de derechos humanos denunciaron 1.414 “ejecuciones extrajudiciales” en Venezuela en 2021, “cifra letal” que, sin embargo, supone una caída del 50 % con respecto a 2020, y achacaron el importante descenso a las denuncias directas de Bachelet.

Algunos puntos pendientes

La expresidenta de Chile exigió la disolución de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional (Faes), acusada de excesos en operativos contra la criminalidad.

En su intervención del jueves, Bachelet volvió a demandar la liberación de personas detenidas arbitrariamente, y mostró su preocupación por el “enjuiciamiento” o la “estigmatización” de trabajadores de oenegés, defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros.

También condenó el cierre y los bloqueos de medios de comunicación. “El pueblo de Venezuela tiene derecho a fuentes de información independientes y las libertades de los medios deben ser protegidas”, destacó.

Los avances reconocidos

En cuanto a los avances en materia de libertades políticas, agradeció que las autoridades nacionales dieran acceso a observadores electorales en los últimos comicios municipales y regionales, y consideró “alentadoras” las noticias sobre una reanudación de discusiones entre el Gobierno venezolano y la oposición.

La Alta Comisionada llamó de nuevo al levantamiento de sanciones sectoriales con el fin de “aliviar las necesidades de los sectores más vulnerables de la población venezolana” y reiteró la disponibilidad de su organismo para prestar asistencia técnica al país latinoamericano.

¿Qué ha pasado con la democracia?

Al respecto, el dirigente venezolano Juan Guaidó exigió este jueves una fecha para las próximas elecciones presidenciales, en principio previstas para 2024, y aseguró que todas las facciones de la oposición están de acuerdo en llamar a primarias para renovar liderazgos.

“Estamos exigiendo lo que nos deben desde 2018, exigiendo la solución al conflicto, a salir de la tragedia que tiene Venezuela, que es la fecha de la elección presidencial y la parlamentaria en condiciones”, dijo Guaidó en una rueda de prensa en Caracas.

Guaidó es considerado presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y otras decenas de países que desconocieron la reelección del mandatario socialista Nicolás Maduro en 2018, al tildarla de fraudulenta.

El dirigente, que aseguró era necesario “corregir errores”, señaló que los integrantes de la oposición aceptaron medirse en primarias.

“La buena noticia para el país es que ya hay un consenso en el mecanismo legitimación por la base, que estamos en plena discusión desde la plataforma unitaria de cuáles van a ser”, aseguró Guaidó, quien ha visto caer sus índices de popularidad.

Las próximas presidenciales están previstas en 2024, seis años después de las cuestionadas elecciones en las que, en 2018, Nicolás Maduro sustenta su reelección, la cual no es reconocida por muchos países del mundo, incluidos Colombia y EE. UU.

Los principales partidos de oposición participaron en las regionales del año pasado, sin apoyo expreso de Guaidó, después de boicotear las últimas presidenciales y las parlamentarias de 2020 denunciando falta de condiciones para ir a las urnas. El chavismo ganó en 19 de 23 estados, así como la Alcaldía de Caracas.

El tema electoral era primordial en la agenda de la oposición cuando acudió, también en 2021, a un proceso de diálogo con el gobierno de Maduro en México: cronograma y condiciones.

Pero el diálogo fue suspendido por el Gobierno en represalia a la extradición de Cabo Verde a Estados Unidos de Álex Saab, considerado testaferro de Maduro y acusado de lavado de dinero.

Maduro, no obstante, anunció la reanudación del proceso tras una visita sorpresa de una delegación estadounidense de alto nivel el 5 y 6 de marzo. Tras el encuentro fueron liberados dos estadounidenses encarcelados en el país caribeño.

*Con información de la AFP.