Home

Mundo

Artículo

 Hay dudas con respecto a que Joe Biden y su delegación en Caracas busquen suplir el petróleo ruso, pues este representa poco en EE. UU.
El presidente Joe Biden junto al líder del régimen venezolano, Nicolás Mduro. | Foto: AFP / gettyimages

MUNDO

Estados Unidos afirma que “no ha cambiado de rumbo” en su política respecto a Venezuela

Pese a los acercamientos con el régimen venezolano, la postura frente al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino no ha cambiado de parte de EE. UU.

17 de marzo de 2022

En medio de una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos “no ha cambiado de rumbo” en su política respecto a Venezuela, tras el reciente viaje de una delegación de alto nivel a Caracas para reunirse con Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano.

Además, el funcionario estadounidense negó que dicho encuentro suponga un debilitamiento del opositor Juan Guaidó, considerado por Washington como presidente interino de Venezuela.

“No ha habido un cambio de rumbo en nuestro reconocimiento de Guaidó como presidente interino”, dijo Price.

Así mismo, aseveró que la visita de la delegación de Washington tuvo como objetivo dos puntos; primero, asegurar la liberación de los dos ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela y “urgir al régimen de Maduro a volver a la mesa de negociación” en México con la oposición.

Vale destacar que la pasada semana el régimen venezolano liberó a los estadounidenses Jorge Alberto Fernández, detenido en febrero de 2021, y Gustavo Adolfo Cárdenas, exdirectivo de Citgo -filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en EE. UU.-, quien estuvo encarcelado cuatro años.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos había anunciado recientemente que su país tiene la disposición de flexibilizar las sanciones contra Venezuela, si se llega a un acuerdo entre el gobierno y la oposición.

“Reconsideraremos algunas políticas de sanciones si, y solo si, las partes hicieran un progreso significativo en las negociaciones lideradas por Venezuela en México, para lograr el cumplimiento de las aspiraciones del pueblo venezolano de una verdadera y una auténtica democracia”, dijo Price en su sesión informativa del pasado viernes de acuerdo con el portal RT.

Sin embargo, las restricciones siguen vigentes, pero se planteó la posibilidad que desde Washington se “revisen” algunas políticas de sanciones.

“La segunda prioridad (de la delegación de EE. UU.) fue la defensa de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, dejando muy claro de manera franca y abierta al régimen de Maduro que seguimos apoyando al pueblo venezolano y sus aspiraciones de un gobierno que responda a sus necesidades”, puntualizó.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos en 2019, luego de que el gobierno del entonces presidente Donald Trump desconociera a Maduro por considerar que su reelección un año anterior fue fraudulenta, una posición que mantiene Biden aún después de la reunión.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió el pasado domingo que el alivio a las sanciones para Venezuela está sujeto a los “pasos concretos” que dé el régimen de Nicolás Maduro.

“Cualquier alivio de sanciones que proporcionemos” tiene que estar “vinculado a pasos concretos que tomen Maduro y las personas que lo rodean”, dijo el funcionario estadounidense en entrevista para el programa Meet the Press de NBC.

En medio del programa, a Sullivan le consultaron respecto a los compromisos con Venezuela que podrían ayudar a poner petróleo adicional en el país.