Home

Mundo

Artículo

Gänswein cumplió 38 años al servicio de la Iglesia Católica, hoy es Prefecto de la Casa Pontificia y estuvo al lado de Benedicto XVI en el momento de su muerte
Gänswein cumplió 38 años al servicio de la Iglesia Católica, hoy es Prefecto de la Casa Pontificia y estuvo al lado de Benedicto XVI en el momento de su muerte. | Foto: Getty Images,

Mundo

“Renunció por una cuestión de coraje y humildad”, explosiva entrevista al exsecretario y confidente de Benedicto XVI

Monseñor Georg Gänswein le concedió una entrevista al diario italiano ‘La Repubblica’, en la que reveló detalles de la renuncia y el papado de Joseph Ratzinger.

2 de enero de 2023

Tras el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, se dieron a conocer las primeras reacciones dentro de su círculo más cercano, entre ellas, una entrevista exclusiva que el confidente de Joseph Ratzinger le dió a el diario italiano La Repubblica.

Se trata de Monseñor Georg Gänswein, un sacerdote de 66 años que sirvió como secretario del papa emérito y le acompañó incluso después de su abdicación.

Gänswein cumplió 38 años al servicio de la Iglesia Católica, hoy es prefecto de la Casa Pontificia y estuvo al lado de Benedicto XVI en el momento de su muerte, como también el día en el que el entonces papa renunció a su cargo como sumo pontífice y se trasladó en un helicóptero hacia Castel Gandolfo.

El periodista que realizó la entrevista, Ezio Mauro, publicó el artículo de La Repubblica en su cuenta de Twitter.

En dicha entrevista, el exsecretario de Benedicto aseguró que el papa emérito le confesó que tomó la decisión después de haberlo pensado mucho y que era una decisión tomada. “Reflexioné, recé, luché. Y ahora estoy comunicando una decisión tomada, no una tesis a discutir”, le habría dicho Ratzinger en el año 2013.

El confidente de Benedicto XVl contó que había notado al papa muy cerrado y pensativo los días cercanos a su renuncia y que decidió llevar ese secreto hasta el día anterior sin contarle a nadie.

Benedicto había sido investigado por algunos escándalos de pederastia dentro de la Iglesia Católica, y el Tribunal Regional de Traunstein, en Baviera, había solicitado una declaración del papa emérito Benedicto XVI por una demanda presentada por un hombre que sufrió abusos de un sacerdote.

En este caso, el demandante es un hombre de 38 años de Baviera que alega haber sido abusado sexualmente por el sacerdote cuando era niño. La demanda se dirigió no solo contra Benedicto XVI, cuando era arzobispo de Múnich y Freising, sino también contra su sucesor, el cardenal Friedrich Wetter.

Al respecto, Monseñor Gänswein se refirió a ese momento oscuro en la vida de Ratzinger, asegurando en la entrevista que “como prefecto había sido el primero, o uno de los primeros, en entrar en contacto con este feo flagelo de los abusos” y agregó: “como diría el papa Francisco, el malo, el malvado, el diablo no duerme. Está claro, intenta siempre tocar, pegar donde están expuestos los nervios, y duele más”.

El exsecretario del papa emérito aseguró que los supuestos escándalos contra Benedicto XVl no influyeron en su renuncia y más bien fue la falta de fuerzas “para sostener la iglesia de Cristo, de lo contrario, no funcionará”, dijo.

Sobre el 11 de febrero, la mañana en la que abdicó, “al final del consistorio el papa dice: Cardenales, quédense aquí, todavía tengo que decirles algo importante para la vida de la Iglesia”, dijo Monseñor Gänswein, asegurando que Benedicto XVl renunció leyendo un papel donde había escrito unas cortas palabras para contarles a los miembros de la iglesia que le acompañaban.

Una de las características más significativas del papado de Joseph Ratzinger fue su renuncia, la Iglesia Católica quedó conmocionada después de esta decisión tan trascendental, a la pregunta de si tras esta dimisión lo sagrado pasó a ser humano el confidente de Benedicto XVl dijo que “con su renuncia el Papa Benedicto también ha demostrado que el Papa, si es siempre el sucesor de Pedro, sigue siendo una persona humana con todas sus fuerzas”.