Home

Mundo

Artículo

El papa Francisco presidirá las honras fúnebres de su antecesor, Benedicto XVI
El papa Francisco presidirá las honras fúnebres de su antecesor, Benedicto XVI | Foto: AP Foto/Pier Paolo Cito, archivo

Muerte de Benedicto XVI

Los detalles hasta ahora conocidos del funeral de Benedicto XVI

El Pontífice será despedido el próximo jueves 5 de enero, en una ceremonia presidida por el papa Francisco.

31 de diciembre de 2022

Recordado como uno de los teólogos más importantes del siglo XX, y por haber sido el único papa, en los recientes seis siglos de la Iglesia Católica, en haber dado un paso al costado, este sábado 31 de diciembre de 2022 se conoció la noticia de la muerte de Benedicto XVI, quien falleció en El Vaticano a la edad de 95 años.

En medio de la conmoción y múltiples manifestaciones de duelo desde los distintos rincones del mundo, la Iglesia Católica ha comenzado a revelar los primeros detalles de la que será la ceremonia con la que se despedirá al papa emérito, quien desde 2013 se encontraba retirado tras haber dado paso a su sucesor, el papa Francisco I.

Precisamente, había sido el papa Francisco quien el pasado 28 de diciembre, en el marco de la fiesta de los Santos Inocentes, había revelado al mundo el grave estado de salud de Benedicto XVI y había pedido a los feligreses oración por él.

Ahora, tres días después, con la noticia de la muerte del papa Benedicto XVI, también se ha revelado que será el papa Francisco el encargado de presidir las honras fúnebres para despedir al que fuera el primer papa de origen alemán.

Dicha ceremonia se llevará a cabo el próximo jueves, 5 de enero de 2023, en una celebración litúrgica pública, que seguramente será seguida por católicos y creyentes de otros credos en todo el mundo.

El lugar de dicho funeral será la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, y tendrá lugar, según lo previsto, en horas de la mañana.

En ese mismo sentido, también ha trascendido que, por petición expresa del mismo papa emérito, esta misa, y demás actos con ocasión de su muerte, deberán ser “muy sencillos”.

Previo a la ceremonia litúrgica del próximo jueves, el papa Benedicto XVI permanecerá desde el próximo lunes en cámara ardiente en la Basílica de San Pedro, con el objetivo de que ciudadanos de todo el mundo puedan acercarse hasta Roma para rendir homenaje al religioso, y despedirse de su féretro.

La ceremonia fúnebre de despedida del otrora cardenal Joseph Ratzinger se convierte en toda una novedad en la iglesia Católica, en tanto en tanto es la primera vez, en 600 años de historia reciente, que esta será presidida por un papa ya en ejercicio, lo anterior, debido a que Benedicto XVI, es el único pontífice, en los últimos seis siglos en haber abdicado al trono de San Pedro.

En su momento, y aun antes de que ocurriera el conclave que dio con su elección como papa, el cardenal Joseph Ratzinger fue el encargado de celebrar o presidir la misa fúnebre de Juan Pablo II.

San Juan Pablo II - - Resumen de su funeral 8 Abril de 2005

La última morada

En medio de los preparativo, fuentes vaticanas también han confirmado a medios internacionales que la disposición final del cuerpo de Benedicto XVI está previsto en las criptas de la basílica de San Pedro, lo que recuerda una afirmación del pontífice recogida años atrás por su biógrafo, señalado que su deseo era ser enterrado en la tumba que otrora ocupó el cuerpo de Juan Pablo II en la cripta de San Pedro.

Sobre esa tumba, medios internacionales han referido que esta se encuentra vacía desde 2011, cuando el cuerpo de san Juan Pablo II fue retirado para su proceso de beatificación.

Ratzinger fue muy cercano a Juan Pablo II, por quien siempre profesó una gran admiración.

El pontificado de Benedicto XVI se extendió por 8 años, luego de haber sido elegido en abril de 2005 para asumir las riendas de la iglesia católica tras la muerte del carismático Juan Pablo II, en lo que significó un cambio fuerte en muchos aspectos de la institución, al asumir un religioso de un corte más académico, lo cual, para algunos sectores de la iglesia detonó una división que finalmente, y tras el escándalo de los Vatileaks, terminó por determinar la decisión de retiro en 2013.

En su momento, el pontífice emérito advirtió que, debido a su estado de salud, prefería dar un paso al costado para permitir el ascenso de un papa más joven y con fuerza para asumir los retos que enfrentaba en su momento el catolicismo.

La noticia del deceso de Benedicto XVI fue dada a conocer este sábado a través del director de la oficina de prensa vaticana, Matteo Bruni, quien expresó que “con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”.