Home

Mundo

Artículo

Voces de todo el mundo expresan su tristeza por la muerte del religioso
Voces de todo el mundo expresan su tristeza por la muerte del religioso | Foto: AP Foto/Pier Paolo Cito, archivo

Muerte de Benedicto XVI

Conmoción por la muerte de Benedicto XVI: así reacciona el mundo

Benedicto XVI fue el primer papa en renunciar en los últimos 600 años de la Iglesia Católica, y el primer pontífice de origen alemán.

31 de diciembre de 2022

“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”: estas fueron las palabras con las que Matteo Bruni, jefe de prensa de El Vaticano reveló al mundo la noticia del deceso de de Joseph Ratzinger, el papa emérito, este 31 de diciembre, luego de una larga enfermedad.

Tras conocerse la noticia del deceso del religioso, el mundo ha comenzado a reaccionar para lamentar la muerte del religioso, y se han escuchado voces de condolencia desde distintos rincones del orbe, aunque aún se espera el pronunciamiento oficial por parte de su sucesor, el papa Francisco I.

De momento, se ha conocido que el papa permanecerá en ‘cámara ardiente’ en la basílica de San Pedro, y que su funeral se llevará a cabo el próximo jueves 5 de enero en horas de la mañana en la Plaza de San Pedro. Se espera que la ceremonia esté presidida por Francisco I.

Precisamente, uno de los primeros en reaccionar públicamente a la noticia fue el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien, a través de sus redes sociales, expresó palabras de solidaridad con el mundo católico y se manifestó ‘triste’ por el deceso del papa emérito.

Fue un gran teólogo cuya visita al Reino Unido en 2010 fue un momento histórico tanto para católicos como para no católicos en todo nuestro país. Mis pensamientos están con los católicos del Reino Unido y de todo el mundo hoy”, señaló Sunak.

En ese mismo sentido, también desde el Reino Unido, se conoció la reacción del cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, quien se pronunció a través de su cuenta de Twitter para recordar al papa emérito.

En su pronunciamiento, el religioso inglés destacó a Joseph Ratzinger como uno de los “grandes teólogos del siglo XX”.

“Me entristece profundamente saber de la muerte del papa Benedicto. Será recordado como uno de los grandes teólogos del siglo XX. Recuerdo con especial afecto la notable Visita Papal a estas tierras en 2010″.

Desde Alemania, país natal de Benedicto XVI, se pronunció su canciller Olaf Sholz, quien destacó a Ratzinger como “una figura formadora de la Iglesia Católica, una personalidad controvertida y un teólogo inteligente”, expresando a su vez su solidaridad con el papa Francisco.

Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron lamentó la partida de Benedicto XVI y se mostró solidario con los católicos de su país.

“Mi pensamiento está con los católicos de Francia y de todo el mundo, afligidos por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno”, expresó el mandatario.

En Europa también se conoció la reacción del arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, quien destacó que Benedicto XVI “tuvo pasión por la verdad, claridad en la transmisión de la fe y un profundo amor a la Iglesia”.

Por su parte, la Casa Real de España, compartió una foto del rey Felipe VI, su esposa Letizia y el fallecido pontífice, acompañada del mensaje: “Benedicto XVI lideró la Iglesia Católica con una extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor. Guardamos, con profundo sentimiento, el recuerdo del cariño con que siempre distinguió a España con sus visitas a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid”.

A través de las redes sociales, usuarios en España también divulgaron algunas imágenes del repique de campanas, gesto característico con el que la iglesia transmite la noticia del deceso de su pontífice.

Desde Israel, más precisamente desde Jerusalén, se conoció un pronunciamiento del Patriarcado Latino, en el que se pide un replique de campanas y la realización de una ceremonia litúrgica en honor y memoria del fallecido religioso.

Medios internacionales también reportaron que, desde Moscú, se conoció el pronunciamiento oficial del presidente Vladimir Putin, quien a través de un telegrama expresó sus condolencias al papa Francisco por la muerte de Benedicto XVI, sobre quien dijo que “siempre guardaré los mejores recuerdos de él”, y exaltó como “destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales”.

Al mensaje de Putin se habría adherido el patriarca Kirill, cabeza de la iglesia ortodoxa rusa, quien destacó los lazos que entre las dos religiones se lograron tejer durante el pontificado de Benedicto XVI.

De igual modo, a través de las redes sociales se conoció la reacción del presidente de India, Narenda Modi, quien lamentó la muerte de Benedicto XVI y exaltó su recorrido al servicio de la Iglesia Católica.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también empleó las redes sociales para enviar un saludo al mundo católico por la muerte de Benedicto XVI, a quien exaltó por su compromiso con la ‘no violencia y la paz’.

“Con gran tristeza me he enterado del fallecimiento de Su Santidad el Papa Emérito Benedicto XVI. Ofrezco mis más profundas condolencias a los católicos y otras personas de todo el mundo que se sintieron inspirados por su vida de oración y tenaz compromiso con la no violencia y la paz”, trinó Guterres.

Desde Lima, Perú, también se conoció una de las primeras reacciones por parte de miembros de la Iglesia Católica en nuestro continente.

Allí, la Conferencia Episcopal Peruana y el Arzobispado de Lima despidieron al papa emérito con una fotografía conmemorativa y el mensaje “Benedicto XVI ha vuelto a la Casa del Padre”.

En ese mismo sentido, desde México se pronunció el arzobispo del DF, monseñor Carlos Aguiar Retes, quien posteó una foto suya en compañía del fallecido pontífice para recordarlo.

Desde Colombia, uno de los primeros en manifestar su tristeza por el deceso de Benedicto XVI, fue el expresidente Iván Duque, quien exaltó “su rigor en la fe y vocación de servicio” como sello particular de su pontificado.

En Colombia también se conoció la reacción del expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó el hecho y compartió una fotografía de una visita al Vaticano para reunirse con el entonces papa Benedicto XVI.

“Gracias su santidad, fue una buena conversación”, sentenció Uribe Vélez evocando el encuentro.