Home

Mundo

Artículo

Esta fotografía de archivo del 19 de octubre de 2014 muestra al Papa Emérito Benedicto XVI cuando llega a la Plaza de San Pedro en el Vaticano. (AP Photo/Andrew Medichini, FILE)
El papa Benedicto XVI falleció este sábado, 31 de diciembre en El Vaticano (AP Photo/Andrew Medichini, FILE) | Foto: AP

Iglesia Católica

Falleció el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años de edad. Luto mundial en la Iglesia Católica

La noticia fue confirmada por el Vaticano a través de un comunicado este 31 de diciembre. Joseph Ratzinger fue el primer papa en renunciar durante los tiempos modernos.

31 de diciembre de 2022

A pocas horas de que se termine el 2022, el Vaticano confirmó, a través de un comunicado expedido por su director de prensa, Matteo Bruni, el deceso del papa emérito, Benedicto XVI, quien en los últimos meses había presentado serias complicaciones en su estado de salud.

“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, reza el comunicado con el que El Vaticano reveló la noticia del deceso del otrora cardenal alemán Joseph Ratzinger, de 95 años de edad, y quien se convirtió en pontífice en 2005 tras el cónclave por la muerte de Juan Pablo II.

El alemán falleció este 31 de diciembre en la Ciudad del Vaticano.
El alemán falleció este 31 de diciembre en la Ciudad del Vaticano. | Foto: Getty

¿Quién fue Benedicto XVI?

El papa emérito Benedicto XVI, se caracterizó al interior de la iglesia católica por su amplio conocimiento teológico y su línea ultraconservadora, llevando a que fuera elegido, en 2005 como papa, en un cónclave realizado tras la muerte del papa Juan Pablo II; un pontificado al que finalmente terminó renunciando en 2013 para dar paso a la elección del papa Francisco.

En el momento de su elección como papa, en 2005, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, se convirtió en el primer papa de origen alemán en la historia del catolicismo, en momentos en los que se desempeñaba como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y era reconocido como uno de los más fuertes académicos de la iglesia, siendo a su vez una de las figuras claves en El Vaticano.

En la historia religiosa del entonces cardenal Ratzinger, este también se había destacado por su papel como consejero durante la realización del Concilio Vaticano II en los años 60′s, evento con el que se renovó la iglesia.

En su paso por el pontificado, el papa Benedicto XVI es recordado por su posición férrea frente al aborto y la eutanasia, así como frente a las uniones homoparentales.

A comienzos de la segunda década del siglo XXI, el pontífice se vio enfrentado al escándalo del ‘Vatileaks’, que puso de manifiesto las divisiones al interior de la Iglesia Católica, y terminó anunciando su renuncia al papado en febrero de 2013.

La noticia de la renuncia de Benedicto XVI en su momento generó gran sorpresa, en tanto fue el primer caso en los últimos seis siglos.

En su momento, según detallaron fuentes de la prensa italiana, el papa advirtió que se encontraba “enfermo y sin fuerzas”, manifestando la pertinencia de que se pudiera realizar un relevo, con el fin de un pontífice más joven asumiera el papado, en momentos en los que la iglesia necesitaba un liderazgo más activo.

Pese a dar un paso al costado, Benedicto XVI y haberse comprometido con el ‘retiro absoluto’ en el Castillo de Castelgandolfo, el papa emérito siguió jugando un importante papel en la iglesia, debido al legado de su pensamiento, y la forma en la que este se opone en parte a las políticas reformadoras del papa Francisco.

En 2022, el papa emérito se vio salpicado por las acusaciones de casos de pedofilia, al ser señalado por haber mantenido una posición de silencio frente a denuncias de casos de abuso sexual contra menores a finales de los años 70, cuando él se desempeñaba como arzobispo de Múnich, en Alemania.

El religioso nació en el 16 de abril de 1927 en la localidad de Marktl am Inn, en la provincia de Baviera, Alemania, y creció en medio de una familia con fuertes creencias religiosas y muy estricta, debido a que su padre era gendarme de policía.

Aunque ya había comenzado su vida religiosa como seminarista, a los 16 años, en 1943, Ratzinger, junto con otro grupo de estudiantes tuvo que ser enrolado como auxiliar de la defensa antiaérea nazi, y un año después fue enrolado oficialmente en el Ejército de su país.

Pese a que, años después fue ampliamente señalado por su participación en el Ejército Nazi, el religioso, en su etapa como cardenal y e incluso ya siendo papa se pronunció en múltiples ocasiones para condenar la “la inhumanidad” del ejército de su país durante la Segunda Guerra Mundial, con lo que Benedicto XVI buscó disipar los señalamientos que buscaban elegirlo como cómplice.

La ordenación sacerdotal del religioso ocurrió en junio de 1951, momento en el que comenzó oficialmente una carrera como uno de los más importantes pensadores de la iglesia católica, caracterizándose más cómo académico que por su labor pastoral.

Benedicto fue el pontífice número 265 de la historia de la Iglesia católica, y durante su vida pastoral visitó una veintena de países.

La salud del papa Benedicto XVI venía en constante deterioro desde hace ya varios meses, e incluso a mediados de 2020, cuando visitó Alemania, para despedirse de su hermano, también religioso Georg Ratzinger, fallecido ese mismo año, lució muy débil, y tuvo que transportarse en silla de ruedas.

El pasado 28 de diciembre, en medio de la fiesta de los Santos Inocentes, el papa Francisco había revelado que el papa emérito se encontraba en grave estado de salud, y había solicitado al mundo católico oración por él; hecho que estuvo seguido por dos comunicados oficiales de El Vaticano en los que se refería que Ratzinger se encontraba en grave estado de salud, revelando momentos de conciencia, e incluso, el pasado viernes, se afirmó que había podido participar de una homilía en su habitación.