Home

Mundo

Artículo

Papa Benedicto XVI
Papa Benedicto XVI. | Foto: AFP/ Sven Hoppe / POOL

Mundo

El papa emérito Benedicto XVI se encuentra en condiciones estables; así avanza su salud

El expontífice permanece en el monasterio Mater Ecclesiae, en los Jardines Vaticanos.

29 de diciembre de 2022

Desde este miércoles, la atención de toda la Iglesia católica en el mundo recayó sobre el papa emérito Benedicto XVI, pues el jefe de Estado y soberano de la ciudad del Vaticano, el papa Francisco, hizo un anuncio en la tradicional audiencia general en el aula Pablo VI sobre la salud del expontífice: el líder católico mencionó que su predecesor se encuentra “muy enfermo”.

Entonces, el papa pidió una oración para que la salud de religioso de 95 años mejore. Por su parte, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, compartió un comunicado en el que se dio a conocer que “en las últimas horas se ha producido un agravamiento debido a la avanzada edad” que tiene Benedicto XVI. “Por el momento, la situación está bajo control, bajo seguimiento constante de los médicos”, se lee en la misiva.

Así mismo, se supo que el papa Francisco se dirigió al monasterio Mater Ecclesiae, jardines del Vaticano, lugar donde reside el papa emérito.

Desde entonces, los feligreses y seguidores de la influyente religión en el mundo han estado al tanto del avance de la salud de Benedicto XVI. De acuerdo con diarios españoles, como La Vanguardia, se difundió que las condiciones del longevo religioso son “graves, pero estables”. En adición, tampoco se han reportados empeoramientos en lo corrido de la noche del miércoles y parte de la mañana de este jueves.

En la misma línea, se detalló que Joseph Ratzinger, como se llama el papa emérito que renunció en 2013 a su liderato, por problemas físicos, estuvo acompañado de personal médico y continuó siendo asistido de la misma manera en casa.

En un principio, se planteó la opción de trasladar a Benedicto al hospital Gemelli de Roma, donde van los papas, pero la idea caducó, según El Mundo.

Lo anterior porque los especialistas en salud llegaron a la medida de tratar al religioso en el Vaticano, aunque aún no está del todo claro lo que provocó el agravamiento de la salud de Benedicto XVI. Varios reportes no descartan que posiblemente sean complicaciones de riñón o de corazón.

Así mismo, se difundió que el secretario general del expontífice, Georg Gänswein, había tomado un viaje a Alemania para visitar a su familia por la época navideña; sin embargo, el martes tuvo que volver a la santa sede para acompañar al católico dedicado a la oración, la música, el estudio y la lectura, según Vatican News.

Georg Gäenswein ha dicho en otras oportunidades que el expontífice tiene una erupción cutánea facial, la cual es “muy dolorosa” y afecta a la mitad derecha de su rostro. Aun así, las capacidades intelectuales del religioso siguen “intactas”.

En 2013, Benedicto renunció al liderato de la iglesia católica, pues su estado físico no se encontraba del todo bien. A pesar de ello, su decidió causó sorpresa, ya que esto no pasaba desde hace siglos.

Por último, la cortesía y cercanía del actual papa Francisco, de 86 años, con su predecesor, es destacada. En diferentes oportunidades, el jefe de Estado y soberano de la Ciudad del Vaticano ha llamado a Benedicto XVI como un “padre” y “hermano”.