Home

Mundo

Artículo

El papa será sepultado el próximo 5 de enero de 2023 en ceremonia presidida por su sucesor, el papa Francisco.
El papa será sepultado el próximo 5 de enero de 2023 en ceremonia presidida por su sucesor, el papa Francisco. | Foto: AP Foto/Markus Schreiber, archivo

Muerte de Benedicto XVI

Su comida favorita, hobbies, y otros datos curiosos sobre el fallecido papa emérito Benedicto XVI

El deceso del Pontífice, el único en renunciar al papado durante los recientes 600 años, se confirmó este sábado 31 de diciembre de 2022.

31 de diciembre de 2022

En medio de la conmoción mundial por la muerte del papa emérito Benedicto XVI, este sábado 31 de diciembre de 2022, también han salido a la luz algunos datos curiosos sobre el fallecido religioso que son desconocidos por gran parte de la población, y que van más allá de su vida sacerdotal, en la que se distinguió como un notable académico y teólogo.

Desde sus gustos gastronómicos hasta sus más inesperados hobbies quedaron a la luz ahora que el religioso, sucesor de Juan Pablo II y único pontífice en los recientes 600 años en renunciar a su pontificado, ha muerto.

Así, el primero de estos 10 datos curiosos se refiere a su gusto por los animales, existiendo un amor particular por los felinos.

De hecho, el papa emérito tenía dos gatos como mascotas durante su pontificado, siendo uno de ellos además un animal que había rescatado de las calles, y el cual decidió adoptar tras conocerlo solo y desprotegido en Roma.

En ese sentido, según recogen medios especializados en el mundo católico, en 2005, uno de los más cercanos colaboradores de Benedicto XVI, el cardenal Tarcisio Bertone, reveló al medio ABC que el cardenal Ratzinger era un ‘gatófilo’, término acuñado para hacer gala del gran amor que exponía el religioso por estos animales.

Sobre el particular, Bretone, quien después sería secretario del Estado Vaticano, adujo que los gatos también eran amantes del papa Benedicto XVI, pues este lograba encantarlos cuando les hablaba, e incluso le manifestaba su amor con algunas muestras de cariño.

En segunda instancia, y como buen académico, el papa Benedicto XVI era poseedor de una ‘monumental’ biblioteca, en la que disfrutaba pasar largos ratos dedicados a la lectura y el estudio.

Según estima ACI prensa, medio vinculado a EWTN, la biblioteca del fallecido papa emérito alcanzaba los 20.000 libros, gran parte de los cuales ya poseía desde antes de ser elegido papa, y que, al momento de su muerte, debió trasladar a los apartamentos papales en la Santa Sede.

Benedicto XXI / Papa Francisco
En esta foto de archivo tomada y entregada el 27 de agosto de 2022 por The Vatican Media, el papa Francisco (derecha) saluda al papa emérito Benedicto XVI (izquierda). | Foto: AFP

El tercer dato curioso sobre el papa era su amplio dominio de los idiomas del mundo.

De hecho, se sabe que el pontífice fallecido llegó a dominar 9 idiomas, entre las que se cuentan su lengua materna; el alemán, además del italiano, el francés, el inglés, el portugués, el español, el griego antiguo, el latín y el hebreo bíblico.

Precisamente, en 2013, cuando decidió retirarse del trono de San Pedro y expresar su renuncia al papado, lo hizo en latín, razón por la que la mayoría de los periodistas presentes en aquella reunión no se percataron del anuncio, y fue gracias a una periodista italiana que conoce el idioma que el mundo conoció la sorprendente decisión argumentada en su edad, y en la pertinencia de que las riendas de la iglesia fueran asumidas por un líder más ‘dinámico’.

El cuarto dato, y quizá el más conocido de este listado, es que Joseph Ratzinger no fue el único religioso de su casa, pues en su familia también había otro sacerdote, su hermano mayor Georg Ratzinger, quien falleció en Alemania en 2020.

Sobre el particular, es importante destacar que el papa Benedicto XVI era el menor de tres hijos de una familia compuesta por doña María y Joseph Ratzinger, padre, un efectivo de la policía alemana.

En el caso de Greg, este falleció el 1 de julio de 2020, y en su vida se destacó como músico.

Joseph y Georg ingresaron al mismo tiempo a su formación sacerdotal en la Arquidiócesis de Munich-Freising, e incluso se ordenaron, al tiempo, en 1951 como sacerdotes.

No obstante, es importante aclarar que él nunca estuvo en el frente de guerra, y que en múltiples oportunidades durante su vida cuestionó y rechazó las acciones del nazismo, buscando evitar que le tildaran de ‘papa nazi’.

En 1945, el entonces Joseph Ratzinger decidió desertar del ejército de su país, e incluso fue tomado como rehén por parte de tropas de Estados Unidos.

Más allá de la oración y el estudio

Aunque Ratzinger fue mundialmente conocido como un gran pensador e ideólogo de la iglesia católica, es importante señalar que no solo se dedicó a la religión, sino que este también tenía hobbies y gustos para disfrutar en sus tiempos libres.

Así, el sexto dato tiene que ver con su capacitación como piloto.

En efecto, según detallan medios especializados, el papa emérito contaba con licencia para operar helicópteros, capacidad de la que incluso hacía gala cuando se transportaba entre el Vaticano y la residencia papal de verano en Castel Gandolfo.

En esa misma línea, y pese a ser un piloto de helicóptero, el séptimo dato refiere un llamativo hecho: el papa Benedicto XVI nunca accedió a licencia de conducción de automóviles, en tanto no aprendió a manejarlos.

El octavo hecho curioso sobre el papa Benedicto XVI se refiere a sus dotes como pianista, y su amor por la música clásica de autores como Mozart, Beethoven y Bach.

Dentro de sus gustos gastronómicos se deriva el noveno dato curioso, referido a su alimento favorito: gaseosa con ravioles.

Sobre el particular, medios especializados en el papa revelaron que su favorito era el ravioli bávaro de papa con tiras, mientras que su bebida predilecta para acompañarlos era la Fanta; popular bebida de naranja.

Dentro de sus gustos culinarios, expuestos en un libro escrito por guardias cercanos a él en El Vaticano, se precisa que el papa era amante del Kirschenmichel; un popular postre de origen alemán basado en panecillos, canela, almendras y cerezas.

Finalmente, el décimo hecho curioso sobre Benedicto XVI se deriva de la existencia de una marca de cerveza en Alemania que decidió sacar una edición especial en su honor.

Así, la bebida creada en una cervecería artesanal se conoce como Pabstbier; lo que traduce cerveza papal.

Según detallan medios especializados en religión, dicha edición especial de la bebida tiene una etiqueta que rinde homenaje a Ratzinger, e incluso en ella se puede leer una dedicatoria especial haciendo mención directa del “Gran hijo de nuestra Patria, el papa Benedicto XVI”.

Como dato adicional, también se conoció que previo a ser erigido como papa, el religioso estuvo a punto de retirarse; una solicitud que le fue negada por el propio papa Juan Pablo II.