Home

Mundo

Artículo

La nueva normativa rusa sobre la comunidad LGBTI tendrá dos revisiones antes de pasar a la Cámara Alta.
La nueva normativa rusa sobre la comunidad LGBTI tendrá dos revisiones antes de pasar a la Cámara Alta. | Foto: Reuters / Autor: Sputnik (izquierda) - Getty Images / Autor: Cristina Moliner (derecha)

Mundo

Rusia aprobó endurecer ley contra la “propaganda LGBTI” en su territorio

La nueva prohibición se extiende a la publicidad, así como a “los medios, internet, la literatura y el cine”.

27 de octubre de 2022

Este jueves 27 de octubre, los diputados rusos dieron luz verde a una normativa de 2013 con la que se amplía la prohibición de “propaganda LGBTI” entre los niños. La ley deberá ser acogida ahora por todas las edades. Esa se ha convertido en una de las políticas conservadoras que ha marcado la gestión de Vladimir Putin.

“Durante la sesión plenaria, los diputados de la Duma (parlamento) aprobaron por unanimidad en primera lectura las enmiendas a la legislación que prohíben la promoción de las relaciones sexuales no tradicionales”, comunicó el legislativo en su página web. El texto deberá ser sometido a otras dos revisiones antes de que llegue a manos de la Cámara Alta, paso previo a la firma presidencial.

La enmienda de la ley, promulgada hace nueve años, ya condenaba la difusión de “propaganda gay” y con el cambio busca vetar también la “negación de los valores familiares”. Se trata de un veto que se extiende a la publicidad, así como a “los medios, internet, la literatura y el cine”.

¿Cuál es el alcance de la enmienda?

“Las películas que promueven las relaciones sexuales no tradicionales no van a recibir una certificación para su difusión”, afirmó la Duma. El nuevo documento también impide “informaciones susceptibles de inducir el deseo de cambiar de sexo”.

“Sugerimos introducir sanciones bastante graves para quienes cometan estos actos. Y las más graves se relacionan con la responsabilidad por la propaganda de la pedofilia, que se puede expresar justificando este abominable acto criminal”, enfatizó el miembro del Parlamento, Alexander Khinshtein, quien aclaró: “No estamos prohibiendo LGBTI como un fenómeno; no estamos prohibiendo que se mencione (...)”, sino solo haciendo referencia a la promoción de sus valores.

A las palabras de Khinshtein se sumaron las de su colega, Pyotr Tolstoi, quien consideró que era “una decisión simple, diseñada para proteger a nuestra sociedad y a nuestros hijos (...). Este es el primer paso para que Rusia abandone los valores y conceptos que nos impusieron hace 30 años”.

Por su parte, quien encabeza la Duma, Viacheslav Volodin, aseguró que debían “proteger” a sus “ciudadanos y a Rusia del deterioro y de la extinción, de las tinieblas extendidas por Estados Unidos y los Estados europeos”.

Política de Putin hacia el grupo LGBTI

El 30 de septiembre, cuando Putin oficialmente anexó las regiones ucranianas de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk también aprovechó su discurso para arremeter contra Occidente. Según el mandatario, su país tiene como objetivo evitar la expansión de valores y políticas de otras partes del mundo y para ello hizo mención a la “ideología de género”.

“¿Acaso queremos que en nuestras escuelas, desde primer grado, impongan a los niños unos valores que llevan a la destrucción espiritual y universal? (...). Para nosotros es algo intolerable, es una destrucción de la fe y los valores universales (...)”. “Defienden un verdadero satanismo”, dijo a finales del mes pasado.

“La hegemonía occidental va a ser destruida, es inevitable. (...). Esta batalla es por nuestro pueblo, por nuestra gran lucha histórica”, agregó antes de suscribir los documentos con los cuales declaró que territorios ucranianos ahora le pertenecerían a Rusia.

A mediados de este mes, la ONG LGBT-Set catalogó la nueva ley como una “tentativa de discriminación y de atentado a la dignidad de la comunidad LGTB”, y también la señaló de ser un “insulto al conjunto de la sociedad” al no tener en cuenta ”los derechos humanos”.

*Con información de AFP y Reuters.