Home

Mundo

Artículo

La Armada de Rusia ha desplegado este lunes 3.500 militares y 40 buques de cara a la realización de una serie de maniobras de entrenamiento en el mar Báltico y en varios campos de la región de Kaliningrado.(Photo by Sefa Karacan/Anadolu Agency via Getty Images)
La Armada de Rusia ha desplegado este lunes 3.500 militares y 40 buques de cara a la realización de una serie de maniobras de entrenamiento en el mar Báltico y en varios campos de la región de Kaliningrado. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Mundo

Rusia despliega tropas y buques de guerra en el mar Báltico y en la región de Kaliningrado, conozca la razón

El objetivo de las maniobras, según el Gobierno, es aumentar la “capacidad de reacción del Ejército en el Báltico y mejorar la interacción y entrenamiento marítimo de la tripulación”.

5 de junio de 2023

La Armada de Rusia desplegó este lunes 3.500 militares y 40 buques de guerra de cara a la realización de una serie de maniobras de entrenamiento en el mar Báltico y en varios campos de la región de Kaliningrado.

El Ministerio de Defensa indicó que, siguiendo el “plan de entrenamiento militar para la Flota del Báltico de Rusia (…) se ha procedido a reagrupar a las tropas bajo el liderazgo del comandante de la Flota del Báltico, el vicealmirante Vladimir Vorobiov”.

Señaló que se estima que 40 buques de guerra participen en las operaciones, además de una veintena de aeronaves. Esto ha llevado a varios grupos navales tácticos a abandonar temporalmente sus bases y trasladarse a zonas “específicas” para llevar a cabo estos ejercicios militares, según informaciones de la agencia de noticias rusa TASS.

El objetivo de las maniobras, según el Gobierno, es aumentar la “capacidad de reacción del Ejército en el Báltico y mejorar la interacción y entrenamiento marítimo de la tripulación”.

Previamente, las autoridades rusas informaron del inicio de una serie de maniobras similares en el Pacífico, en las inmediaciones del mar de Japón y el mar de Ojotsk. Dichas maniobras cuentan con la supervisión del almirante Viktor Lina y, fueron desplegados más de 60 buques de guerra, 35 aeronaves y más de 11.000 militares.

Dichas maniobras cuentan con la supervisión del almirante Viktor Lina y para ellas han sido desplegados más de 60 buques de guerra, 35 aeronaves y más de 11.000 militares. Photo: Stefan Sauer/dpa (Photo by Stefan Sauer/picture alliance via Getty Images)
Un responsable de la OTAN, el almirante Thorsten Marx, destacó que la Alianza no ha sido informada de estas maniobras rusas. Sin embargo, destacó que que no les ha sorprendido. Photo: Stefan Sauer/dpa (Photo by Stefan Sauer/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Un responsable de la OTAN, el almirante Thorsten Marx, destacó que la Alianza no ha sido informada de estas maniobras rusas. Sin embargo, destacó que no les ha sorprendido.

“Evidentemente, tenemos una idea muy clara de estas maniobras”, señaló en declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA desde la fragata Mecklenburg-Vorpommern.

También comentó las maniobras rusas el canciller alemán, Olaf Scholz, quien se encuentra en Rostock para visitar a la flota alemana. Señaló que no espera que la situación entre la OTAN y Rusia en el Báltico sufra una escalada como consecuencia de las maniobras.

Olaf Scholz, canciller de Alemania, se reunió con el presidente de Chile en Santiago. Foto: Reuters.
Olaf Scholz, canciller de Alemania, se reunió con el presidente de Chile en Santiago. Foto: Reuters. | Foto: REUTERS

“No tengo ese miedo. Se está gestionando de forma muy responsable por parte de nuestras fuerzas”, indicó.

“Evidentemente, estas maniobras son un mensaje: tenemos la fuerza para organizar la defensa de la Alianza y a nivel nacional y eso se ha entendido”, argumentó.

Este lunes también se supo que Rusia también movilizó a su Flota del Pacífico con unas maniobras a gran escala con 60 buques de guerra, 35 aviones de combate y helicópteros y más de 11.000 soldados activos en el mar de Japón y en el mar de Ojotsk.

Yevgueny Prigozhin, jefe del grupo paramilitar ruso Wagner. Este lunes apareció este lunes a bordo de lo que describió como un bombardero Su-24 que regresaba de atacar Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania.
El jefe de la organización paramilitar Wagner afirmó el lunes que apresó a un oficial ruso cuya unidad habría atacado a sus hombres, una nueva muestra de las tensiones entre ese grupo armado y las fuerzas regulares. | Foto: Getty Images

Jefe del grupo Wagner acusa a una unidad rusa de haber atacado a sus hombres

El jefe de la organización paramilitar Wagner afirmó este lunes que apresó a un oficial ruso cuya unidad habría atacado a sus hombres, una nueva muestra de las tensiones entre ese grupo armado y las fuerzas regulares.

“El 17 de mayo, hombres del ministerio (ruso) de Defensa fueron vistos realizando un minado de las carreteras detrás de las posiciones de las unidades Wagner”, dijo Yevgueni Prigozhin, según su servicio de prensa, en un informe dirigido a ese ministerio.

“Los combatientes de Wagner que procedieron al desminado fueron atacados por disparos provenientes de las posiciones del ministerio de la Defensa”, según la misma fuente.

“Hay una investigación en curso y varios hechos no pueden hacerse públicos, pero pongo aquí este informe inicial y pruebas de video de lo que pasó realmente allí”, dijo Prigozhin, quien está en conflicto abierto con el comando del ejército regular ruso.

El jefe de Wagner también difundió el video del interrogatorio de un oficial ruso, apresado, que se presenta como “comandante de la 72ª brigada motorizada, el teniente coronel Roman Vinevitenov”.

En este video, el hombre confiesa que “atacó” a las unidades Wagner, y actuó “en estado de embriaguez, guiado por una animosidad personal”.

El sábado, Yevgueni Prigozhin, quien critica frecuentemente al Estado mayor militar del ejército ruso, lo acusó de “ceder” territorios en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania y afectada en los últimos días por intensos bombardeos y ataques en tierra.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.