Mundo
Ucrania busca en las próximas horas, con apoyo de EE. UU., contraatacar para recuperar territorios tomados por Rusia
Según expertos militares, la contraofensiva estaría precedida de una acción encaminada a detectar los puntos débiles de las defensas rusas.
Encuentra aquí lo último en Semana
Las autoridades ucranianas anunciaron el inicio de una contraofensiva al término del invierno, encaminada a recuperar aquellas regiones que cayeron en poder de las tropas rusas. Y harán “en su momento” un anuncio sobre el inicio de la contraofensiva que busca recuperar los territorios tomados por Rusia durante la invasión, tal como anunció este lunes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
Tendencias
“Estoy seguro de que en el momento oportuno hablarán o explicarán exactamente en qué punto se encuentran en su preparación y su ejecución de cualquier ofensiva planeada”, dijo a periodistas en una conferencia de prensa en Nueva Delhi.
Añadió que se puede “hablar de lo que estamos viendo y estamos viendo operaciones continuadas en y alrededor de la zona de Bajmut. Estamos viendo un repunte de la actividad al sur de allí”.
“Nuestro objetivo era asegurarnos de que les proporcionamos el entrenamiento, las plataformas y la capacidad de abrir brechas y maniobrar con éxito”, dijo el jefe del Pentágono.
Las autoridades ucranianas han venido anunciando el inicio de una contraofensiva al término del invierno, encaminada a recuperar aquellas regiones que cayeron en poder de las tropas rusas desde el inicio de la invasión en febrero del año pasado.
Aunque por el momento el gobierno de Ucrania ha mantenido un hermetismo total sobre la fecha del inicio de esa operación, el apoyo militar desde diferentes países ha fortalecido la capacidad de ese país para llevar a cabo esta acción.
Entre tanto, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, publicó en Twitter un video citando una letra de la canción de Depeche Mode, Enjoy the silence.
“Las palabras son muy innecesarias. Solo pueden hacer daño”, señaló el funcionario.
"Words are very unnecessary
— Oleksii Reznikov (@oleksiireznikov) June 4, 2023
They can only do harm"
(c) Depeche Mode pic.twitter.com/0Ul78wSv9q
Según expertos militares, la contraofensiva estaría precedida de una acción encaminada a detectar los puntos débiles de las defensas rusas.
“En muchos casos son defensas en profundidad. Por lo tanto, vemos varias líneas de fortificaciones, zanjas, dientes de dragón, posiciones preparadas, ese tipo de cosas”, señaló el secretario de Defensa de Estados Unidos.
Sin embargo, Austin dijo que las tropas rusas “tienen que defenderse a través de un área bastante significativa. Así que probablemente no pueden ser fuertes en todos los lugares. Por lo tanto, corresponde a los ucranianos encontrar esos puntos de ventaja que puedan aprovechar y explotar”.
El funcionario señaló que los equipos y la formación proporcionados por Washington a Ucrania se utilizarán estrictamente “en defensa de su territorio soberano”.
Igualmente, reconoció que es difícil hacer un seguimiento del uso de las armas y otros sistemas militares, aunque expresó su confianza en Ucrania.
“Los ucranianos han sido, en general, muy transparentes a la hora de permitirnos acceder a las zonas a las que necesitamos acceder y examinar lo que necesitamos examinar”, declaró.
Ucrania confirma “acciones ofensivas” y reivindica “éxitos” cerca de Bajmut
Ucrania confirmó este lunes que está llevando a cabo “acciones ofensivas” en ciertos sectores del frente y reivindicó avances cerca de la devastada ciudad de Bajmut, en el este, aunque restó importancia a la magnitud de estos ataques que Moscú dice haber repelido.
“La operación defensiva (de Ucrania) incluye acciones contraofensivas. Por lo tanto, en determinados sectores, estamos llevando a cabo acciones ofensivas”, dijo en el sistema de mensajería instantánea Telegram la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Maliar.
Agregó que “el sector de Bajmut sigue siendo el epicentro de las hostilidades. Estamos avanzando en un frente bastante amplio. Estamos logrando éxitos y ocupamos las alturas dominantes. El enemigo está a la defensiva”.
Rusia afirmó por su parte haber repelido ofensivas ucranianas a gran escala en el este y el suroeste de Ucrania, afirmando haber infligido grandes pérdidas humanas y materiales a su adversario.
En mayo, el grupo paramilitar ruso Wagner afirmó haber capturado la ciudad de Bajmut, tras la batalla más larga y mortífera de la guerra.
Su jefe, Yevgueni Prigozhin, confirmó el lunes que las fuerzas ucranianas habían reconquistado parte de la ciudad de Berkhivka, al norte de Bajmut.
* Con información de AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.