Home

Mundo

Artículo

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que su país potenciaría la defensa frente a Rusia.
“Una tregua con Rusia no es una tregua" afirma Zelenski. | Foto: Reuters / Lisi Niesner

Mundo

Zelenski, presidente de Ucrania, critica duramente una propuesta de Colombia frente a Rusia, ¿qué dijo?

La propuesta fue inicialmente sugerida por Andrés Manuel López Obrador de México, luego fue acogida por los presidentes de Colombia y Argentina.

2 de junio de 2023

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski aseguró que la propuesta de varios países latinoamericanos de hacer una tregua de cinco años con Rusia es “muy mala”.

Las afirmaciones las realizó el mandatario en una entrevista en Ucrania realizada por varios periodistas, a través de la iniciativa Public Interest Journalism Lab. En la entrevista estuvo presente Juanita León, directora de La Silla Vacía de Colombia, además de seis periodistas latinoamericanos y otros ucranianos.

La propuesta

La propuesta de tregua fue inicialmente expuesta por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. AMLO, como también se le llama al mandatario, anunció en un discurso por el aniversario de la Independencia mexicana en septiembre de 2022, que trabaja en un plan de paz para Rusia y Ucrania, que responda a la “parálisis de la Organización de las Naciones Unidas, ONU”, que “permanece inactiva y como borrada”.

El presidente Ucraniano, Volodimir Zelenski visitó varios países de Europa buscando apoyo militar
El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski aseguró que la propuesta de varios países latinoamericanos de hacer una tregua de cinco años con Rusia es “muy mala”. | Foto: NurPhoto via Getty Images

De acuerdo con AMLO se debía crear “un comité para el diálogo y la paz” que busque “de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas (diálogos) directas con el presidente Volodímir Zelenski, de Ucrania, y Vladimir Putin, de Rusia”.

AMLO aseguró que el comité buscaría “un acuerdo multinacional para pactar una tregua de cuando menos cinco años(…) que implique la suspensión inmediata de acciones y provocaciones militares”.

Posteriormente Gustavo Petro, presidente de Colombia declaró en un Foro sobre Latinoamérica, Estados Unidos y España en la economía global, celebrado en Nueva York: “Invito a Europa a que hable de paz. Con México queremos hacer una declaración conjunta, que ojalá sea de América Latina, en el sentido de que lo que hoy se necesita es empezar negociaciones de paz ya, porque el mundo tiene que concentrarse en otros problemas”, aseguró Petro.

Ciudad de Bajmut en medio del ataque de Rusia a Ucrania.
La propuesta fue inicialmente sugerida por Andrés Manuel López Obrador de México, luego fue acogida por los presidentes de Colombia y Argentina. | Foto: Reuters / Adam Tactic Group/Handout

Tras el lanzamiento de la propuesta de AMLO el rechazo desde Ucrania fue claro, Myjailo Podolyak, asesor del jefe de la oficina de Zelenski calificó la propuesta de López Obrador como un “plan ruso”, y criticó el uso político de la guerra, como “herramienta para la agenda de relaciones públicas” de distintos líderes.

Archivo de bombardeo en las afueras de la ciudad de Bajmut.
“Una tregua con Rusia no es una tregua" afirma Zelenski. | Foto: Reuters /Oleksandr Klymenko

La propuesta también fue había sido acogida por Alberto Fernández, presidente de Argentina.

No es tregua

Zelenski aseguró en la reciente entrevista que con Rusia no era posible una tregua: “Una tregua con Rusia no es una tregua. Cuando llegué a la Presidencia ya teníamos los acuerdos de Minsk. Durante varios años tuvimos reuniones semanales o mensuales entre las partes rusa y ucraniana, con mediadores. Y todos esos años hubo disparos todos los días, heridos y muertos. Todos estos años. Y era una tregua” afirmó.

Y criticó tajantemente la propuesta de los tres países latinoamericanos: “Fue exactamente lo que sugieren nuestros colegas de México y Colombia: un conflicto congelado. Era lo que más le convenía a Rusia. ¿Por qué? Porque un conflicto congelado significa que Rusia tiene tiempo para acumular tropas para una ocupación total. Que fue exactamente lo que hizo. Ucrania no tuvo ese tiempo porque no era un conflicto congelado en la frontera; era un conflicto congelado solo en el territorio de Ucrania”.