Home

Mundo

Artículo

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. (Photo by Francois WALSCHAERTS / various sources / AFP)
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. (Photo by Francois WALSCHAERTS / various sources / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Rusia mantiene 150.000 soldados en la frontera con Ucrania y preocupa a la comunidad internacional

La Unión Europea, Estados Unidos y otros países han hecho un llamado a Putin a rebajar las tensiones en la zona.

19 de abril de 2021

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, informó en la mañana de este lunes que Rusia ha desplegado a más de 150.000 soldados en la frontera que comparte con Ucrania y en la península de Crimea, lo cual resulta preocupante para la estabilidad de la región.

El diplomático español manifestó que esta es la mayor concentración de tropas ordenada por Rusia en esa región, por lo que, con semejante despliegue militar, “el riesgo de una mayor escalada es evidente”.

Ante la magnitud del conflicto que involucra a Moscú y a Kiev, los cancilleres de los 27 países de la Unión Europea iniciaron este lunes una reunión por videoconferencia para discutir el dramático agravamiento de tensiones entre Ucrania y Rusia, informó la agencia AFP.

“Este refuerzo militar debe cesar y pedimos a Rusia que inicie una desescalada”, dijo el jefe de la diplomacia europea.

Para Kuleba, “el elemento clave es la preparación de una nueva serie de sanciones sectoriales. Las sanciones individuales ya no son suficientes”; sin embargo, Borrell descartó esta opción, pues indicó que no se encaminan “por ahora hacia nuevas sanciones. No es lo que se perfila” en el horizonte, apuntó.

Por otra parte, el diplomático felicitó al país europeo por su moderación. “Hemos felicitado a Ucrania por su moderación y hemos sostenido la soberanía y la integridad de su territorio. La UE no reconocerá la anexión de Crimea por parte de Rusia”, dijo.

La situación ha llegado a ser tan preocupante que líderes de varios países se han pronunciado y han hecho un llamado al gobierno de Vladimir Putin para que saque sus tropas de la frontera y baje la tensión en esta zona del mundo.

En una cumbre celebrada en Berlín la semana pasada, la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, le hicieron esta solicitud al gobernante ruso con la intención de que baje la escalada bélica en la frontera.

Luego de la reunión que sostuvieron los jefes de Estado, el mandatario ucraniano hizo un llamado para realizar una cumbre en la que se incluya a Putin para intentar solucionar el conflicto que ha dejado más de 13.000 muertes desde 2014.

En esos mismos días, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) también hizo un llamado a Rusia para que frene sus “provocaciones” contra Ucrania, país al que le ofreció ayuda para enfrentar esta situación.

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, le exigió al gobierno del Kremlin frenar la escalada militar, que ha dejado a varios soldados ucranianos muertos en las últimas semanas.

La Otan reiteró su respaldo a Kiev en medio de esta crisis militar en el marco de la reunión extraordinaria del Consejo Otan - Ucrania con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

“Quiero expresar mis condolencias por las pérdidas de las fuerzas ucranianas los últimos días. El considerable aumento militar ruso es injustificado, inexplicable y muy preocupante. Rusia debe poner fin a este aumento, parar las provocaciones y desescalar inmediatamente”, señaló Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta.

Desde la crisis de Crimea en 2014, en la que Rusia se anexionó la península, escalando las tensiones con los ucranianos, la Otan ha trabajado para reforzar las defensas de este país y evitar que se vuelva a presentar una situación de este tipo, según detalló el funcionario noruego.

Rusia descartó guerra con Ucrania

Este fin de semana, funcionarios del Kremlin desestimaron una posible guerra con Ucrania, pues aseguraron que “nadie” quiere ir a una confrontación militar, a pesar de que desde 2014 Kiev ha denunciado un aumento de la presencia de militares en la frontera que comparten ambos países y que ha enfrentado a fuerzas ucranianas contra facciones prorrusas.

“Por supuesto, nadie va a avanzar hacia una guerra, y nadie acepta en absoluto la posibilidad de una guerra así”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en el programa ‘Moscú. Kremlin’. Putin de la cadena pública Rossía 1.