Home

Mundo

Artículo

SALVESE QUIEN PUEDA

El rompimiento del presidente Zedillo con su antecesor sugiere, en medio de la peor crisis de los últimos años, que México esta al borde de algo grave.

3 de abril de 1995

DIEZ AÑOS DESPUES DEL TERREMOTO QUE asoló la parte central de su país, los mexicanos están asistiendo a un verdadero cataclismo, pero esta vez en el terreno de lo político. No es para menos, si se tiene en cuenta que tras muchos años de aparente estabilidad, en los últimos dos han muerto asesinados un cardenal, un candidato presidencial y un secretario general del Partido Revolucionario Institucional -PRI-, el mismo que ha gobernado los últimos 66 años en forma omnímoda al país, según reglas no escritas pero hasta ahora inmodificables.
Una de esas reglas era la de que ningún gobierno se metía con su antecesor, entre otras cosas porque éste lo había escogido a dedo. Pero la semana pasada el presidente Ernesto Zedillo rompió con esa tradición al encarcelar a Raúl Salinas de Gortari, hermano de su antecesor Carlos Salinas de Gortari, bajo la acusación de que ser co-autor intelectual del asesinato del secretario general del PRI, Francisco Ruiz Massieu. En lo que pareció ser una jugada de ajedrez político, Zedillo hizo coincidir esa decisión con la de reconocer contrario a la investigación del gobierno anterior -que el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio había sido el producto de una conspiración en la que participó por lo menos otro hombre además de Mario Aburto, Othón Cortés Vásquez, ya detenido, y que la investigación podría conducir a la vieja guardia del PRI.

JUNTOS PERO NO REVUELTOS
Aunque los dos casos parecen concatenados, porque tanto Colosio como Ruiz Massieu creían en la necesidad de democratizar el viejo régimen, muchos piensan que su coincidencia no pasa de ser una estrategia presidencial. El asesinato de Colosio, aseguró a SEMANA un constitucionalista cercano a la familia y que prefirió mantener su nombre en reserva. tiene su origen en "un complot de la vieja guardia priísta y la mafia". Pero el de Ruiz Massieu, aunque podría tener connotaciones políticas incluye consideraciones personales, porque Ruiz Massieu había sido cuñado de los Salinas, y tenía negocios familiares con el clan.
De acuerdo con el mismo jurista,"la muerte de Ruiz Massieu sólo tendría que ver con las preferencias homosexuales de la víctima que fueron el móvil de su divorcio, hace más de 20 años, de Adriana, la hermana de los Salinas, y que fue el origen del conocido odio entre Raul y Francisco". Sin embargo, otros sostienen que Ruiz Massieu-quien conservó la amistad y el apoyo político de Carlos Salinas-era una figura ascendente que seguramente se convertiría en secretario del Interior y hasta presidente en el 2000. Tanto éxito podría resultar demasiado para su viejo enemigo Raúl, cuyos negocios turbios ya se habían estrellado con Ruiz Massieu .
Si el motivo para el asesinato de Ruiz permanece en el misterio, también parece muy raro que ahora se barajen acusaciones contra Mario Ruiz Massieu, hermano de la víctima y viceprocurador que fue encargado por Carlos Salinas para que investigara el asesinato. Ahora se dice que sus pesquisas intentaron sacar a Raúl del escenario, pese a los indicios que lo vinculaban con el mayor sospechoso, su amigo el prófugo ex parlamentario Manuel Muñoz Rocha.


YA ERA HORA
Pese a que el mandatario aclaró que la captura de Raúl Salinas no es un asunto personal con el ex presidente, es indudable que encarcelar al hermano del ex presidente le significó a Ernesto Zedillo un sensible aumento en la popularidad. El historiador Lorenzo Meyer explica que "en su debilidad la presidencia de Zedillo requiere ganar credibilidad y respeto de la sociedad mexicana y el mundo externo con suma urgencia".
Sin embargo, no se alcanzó a erradicar la incertidumbre financiera. La Bolsa tan sólo tuvo un buen día, el martes pasado cuando se anunció la captura de Raúl Salinas, después de que el mercado accionario tuvo su caída más pronunciada de los últimos siete años, un 6.85 por ciento.
Un analista financiero señala que la credibilidad mexicana será difícil de reconstruir y que los anuncios políticos para esclarecer los dos asesinatos que conmueven al país tienen dos caras, una, que se dio el primer paso de tránsito hacia la democracia y la creación de un estado de derecho, la otra, que el espectáculo que está dando la clase dirigente, al resolver sus problemas por la vía penal, resulta patético.


SALINAS CONTESTA
La reacción del ex mandatario que era considerado el autor del milagro mexicano, no se hizo esperar, pero no se refirió a las acusaciones contra su hermano, sino al hecho 'de fondo', su ruptura con el gobierno. Primero, se comunicó con Televisa y al aire hizo saber a México que "el error de diciembre (la devaluación del peso) convirtió un problema en una crisis nacional e internacional " y rechazó las acusaciones en torno a que en el asesinato de Colosio hubo complicidad de la cúpula del gobierno.
Se dice que en ese ir y venir, Salinas comenzó a sentir el amargo sabor de una expresidencia que debía ser su antesala hacia la historia y que ya le pasó su primera factura: se vio obligado a renunciar a su candidatura para dirigir la Organización Mundial del Comercio.
Los que ayer consideraban que escucharlo era un honor, hoy le cerraron los micrófonos y eso lo indujo a dedicar todos sus esfuerzos a defender su nombre. Y para hacerlo no dudó en declararse en huelga de hambre, decisión que ha sido calificada por los mexicanos como ridícula.
En una reciente consulta ciudadana el 96.3 por ciento votó en favor del enjuiciamiento a Salinas. Un mexicano de mediana edad sostiene que ni siquiera con el ex presidente José López Portillo, a quien le ladraban cada vez que entraba a un recinto público en señal de que todos sabían lo mucho que había robado al país, el pueblo había expresado tanto odio contra un ex presidente.
Se cumplen los 66 años en el poder del PRI, y 100 días de gobierno de Zedillo, en medio de muchos problemas. Devaluación, pérdida de la credibilidad en la economía, hipoteca de la prosperidad a Estados Unidos, el destape de la identidad de Marcos, el dirigente zapatista, y una declaración indirecta de guerra que revitaliza el conflicto del estado de Chiapas. La inestabilidad económica hace pensar en un nuevo modelo económico ya Zedillo parece ir en esa dirección al establecer aumentos de los aranceles a la importación de varios productos y las unidades de inversión.
Cómo podrá conjugarse todo eso con los requerimientos de democratización y transparencia que son de la esencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, parece ser la gran pregunta para un pais que paso de acariciar el umbral del desarrollo, al más desesperado sálvese quien pueda.

EL PRI CONOCE SU TRANCE DE AGONIA
SEMANA habio sobre la situación mexicana con el periodista, intelectual y escritor Carlos Monsiváis. Estas son sus impresiones:
"NO HAY pruebas de vinculación entre los dos asesinatos -Colosio y Ruiz Massieu-. Tampoco ha quedado clara la participación de Raúl Salinas en el asesinato de su ex cuñado. No quiero decir que las acusaciones sean falsas, simplemente todavía no son lo suficientemente probatorias. En lo que respecta a las consecuencias ya se pueden observar algunas:
"Primero, se terminó el presidencialismo que ha sido la ideología que convierte a cada presidente de la Republica en una figura sacralizada. Su gran verdugo no ha sido ni la opinión pública ni los partidos políticos, lo fue el licenciado Carlos Salinas de Gortari con su interminable abuso del poder.
"Segundo, el PRI conoce su trance de agonía. A los 66 años de su fundación es un conjunto de políticos sin habilidades específicas y de mínimas convicciones. Estoy seguro que el PRI seguirá perdiendo elecciones pero lo que es más importante, estoy seguro que ya nadie tomará al PRI seriamente como un partido político o una alternativa. No digo que el PRI se va a extinguir inmediatamente, digo que su caída es veloz y que ya carece de recursos profundos.
"Tercero, el ganador aparente de este momento es el Partido Acción Nacional-PAN-, que representa una de las formaciones de derecha más atrasadas e intolerantes de América Latina, lo que no es poco decir. El PAN no tiene un proyecto de Nación y su entendimiento de la vida moderna no debe ir más allá de 1890. Sin embargo ha convencido a millones de personas por su llamado a la decencia, a la mano dura y a los valores tradicionales.
"Cuarto, la sociedad civil en sus sectores de centro izquierda y las organizaciones no gubernamentales se han desarrollado y son y a el gran freno contra el avance de la derecha. Sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática que representa a la izquierda sigue sumergido en indefiniciones y luchas internas y no resulta convincente para la mayoría de los mexicanos.
"Quinta, la situación económica, la peor que ha conocido esta generación, no lleva trazas de mejorar sino al contrario de extenderse a través de los despidos, la quiebra de empresas y la inflación. Ante eso se está imponiendo una cultura de la sobrevivencia de resultados imprevisibles pero que ya abarca el aumento de la delincuencia".


LA OVEJA NEGRA
RAUL SALINAS de Gortari, quien ahora es huésped de la cárcel mexicana de Almaloya en Juárez nació en Ciudad de México en 1946. Ingeniero de profesión comenzó su carrera en la burocracia en la Dirección de Caminos Rurales en 1977. Estuvo también en el Ministerio de Programación y Presupuesto, y en Conasupo, esta última la institución que dirigía 12.500 tiendas subsidiadas para la venta popular de alimentos básicos. Se le atribuye una insaciable ambición por el poder y el dinero. Es propietario de la isla de El Carmen, al noroccidente del país, empresas e inmuebles. Se dice que aprovechó con ventaja la presidencia de su hermano de tal modo que en 1991 obtuvo el 50 por ciento de la concesión del Hipódromo de las Américas por los próximos 25 años y de la Corporación Mitsubishi el 10 por ciento del valor del contrato de refinería para Pemex. Se le acusó públicamente de importar carne bovina de Australia y Nueva Zelanda con precios dumping que perjudicaron a los productores nacionales y tres millones de toneladas de azúcar de mala calidad. Se le incrimina como uno de los beneficiados en el proceso de privatización de la banca mexicana y de tener negocios con el narcotraficante Juan Nepomuceno. A las acusaciones de enriquesimiento ilegal se ligan otras sobre su manipulación política, financiar el Partido del Trabajo, que en el último proceso electoral se convirtió en la cuarta fuerza política, y al grupo Antorcha Campesina, al que se le atribuyen nexos con el zapatismo, espionaje político a la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas y de promover la carrera de Manuel Muñoz Rocha, con quien comparte, según parece, la autoría intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.