Home

Mundo

Artículo

Reunión bilateral de los Presidentes de Colombia y Estados Unidos, Juan Manuel Santos y Barack Obama, durante la VII Cumbre de las Américas, este sábado en Ciudad de Panamá. | Foto: Presidencia de la República

MUNDO

Santos le dice a Obama que espera firmar este año la paz

A su vez, Obama dijo que apoyaba a Santos para resolver los desafíos en el proceso de paz.

11 de abril de 2015

“De corazón agradezco, en nombre de los colombianos, el apoyo del hemisferio, que hemos recibido desde el principio, a nuestro esfuerzo de paz”, así arrancó su discurso el presidente Juan Manuel Santos este sábado en la plenaria de la VII Cumbre de las Américas.


De la misma manera, dijo que él y Colombia esperan que este año se le ponga fin al conflicto armado que lleva más de 50 años. “Necesitamos el respaldo y la confianza de la comunidad internacional, ojalá para lograr este año un acuerdo que silencie definitivamente los fusiles y termine nuestro conflicto interno”, dijo.

A su vez, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó los "progresos" en el proceso de paz colombiano al reunirse en el marco de la Cumbre de las Américas con su homólogo Juan Manuel Santos, cuyos esfuerzos para resolver los "desafíos" pendientes seguirá apoyando.

Obama y Santos celebraron un encuentro bilateral tras su participación en la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, a la que ambos asisten en Panamá.

El presidente estadounidense subrayó durante la reunión los "progresos" en el proceso de paz entre el Gobierno de Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según indicó después la portavoz de medios hispanos de la Casa Blanca, Katherine Vargas.

Vargas detalló que Obama transmitió a Santos su "apoyo" para resolver los "desafíos" pendientes en el proceso, entre ellos el asunto de los derechos de las víctimas y otros vinculados al "fin del conflicto".

Asimismo, Obama enfatizó que la reciente designación del enviado especial de EEUU para el proceso de paz en Colombia, Bernie Aronson, simboliza la "esperanza compartida" en que se logre una "paz estable y duradera".

Hoy, en su intervención en la primera sesión plenaria de la Cumbre, Santos reiteró que es optimista y que espera que ese proceso de paz consiga poner fin a un conflicto "anacrónico".

Obama y Santos también abordaron durante su reunión diversos temas regionales e iniciativas para "expandir la prosperidad, seguridad y democracia en las Américas", de acuerdo con la Casa Blanca.

Además, el encuentro sirvió para subrayar la importancia de la "alianza" entre EEUU y Colombia, fundada en valores compartidos y una larga historia de cooperación bilateral.