Mundo
Temblor en Perú este miércoles 27 de septiembre: reporte del último sismo
La tierra no deja de moverse en varios lugares del mundo.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó un sismo en territorio peruano en la madrugada del miércoles 27 de septiembre.
Según la entidad, el temblor tuvo una intensidad de 4 grados de magnitud y ocurrió a las 3:31 de mañana (hora de Perú). La profundidad del movimiento de tierra fue de 31 kilómetros y el epicentro se ubicó a 88 kilómetros al oeste de la población de Huarmey.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños en la infraestructura ni víctimas causadas por el pánico que genera este tipo de fenómenos naturales en la población.
El terremoto más fuerte que ha tenido Perú en su historia ocurrió en junio del 2021 en las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho, y alcanzó una intensidad de 8.4 grados de magnitud. En esa ocasión, el desplazamiento de las placas tectónicas a una profundidad de 14 km provocó 77 muertes. El terremoto también creó un tsunami que causó varias víctimas mortales y destrucción de varias poblaciones costeras.
¿Por qué tiembla tanto en Perú?
Perú está ubicado en el cruce de numerosas fallas geológicas, algunas de las cuales son muy activas. Además se encuentra sobre la placa de Nazca la cual se está deslizando por debajo de la placa de Sudamérica a lo largo de la fosa de Perú-Chile. Esta colisión de placas tectónicas es una de las principales fuentes de terremotos en el país según informa el IGP.
Además a esto se le suma que Perú está ubicado en una zona del planeta, la cual ratifica la cadena CNN, donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo y se trata del Cinturón de Fuego del Pacífico. Con al menos 40.000 kilómetros, esta zona rodea a los Andes, la costa oeste de México, Estados Unidos y Japón.
Los conocedores geológicos indican que en este Cinturón de Fuego hay varias placas tectónicas, definidas como “losas macizas de la corteza terrestre que están en movimiento” y al tener un encuentro con las plazas continentales chocan, produciendo un evento que en geología se llama “subducción”.
“Los choques y los deslizamientos también pueden suceder entre las placas que se encuentran en la superficie del océano, produciendo sismos y volcanes allí”, publicó el citado canal estadounidense. Dichas placas oceánicas, son las placas del Pacífico y las de Filipinas: Juan de Fuca, Cocos y Nazca.
Felipe Matthew, geólogo chileno, estuvo en entrevista con CNN en Español y abordó la situación desde su país, comentó que los terremotos son relacionados con “fracturas que pueden ocurrir producto de la placa que viene desde el Pacífico que se está metiendo debajo de la placa continental”.
De ahí que el Anillo del Fuego del Pacífico siempre se mantenga activo, puesto que las placas permanecen moviéndose. Un ejemplo de esto es la placa de Nazca, de la zona oriental marítima, la cual Matthew detalla que se mueve entre tres y cinco centímetros al año. Puede que parezca una cifra numérica menor, pero el investigador dice que “esta placa que se encuentra frente a la costa chilena es la que se mueve con más rapidez”.