Home

Mundo

Artículo

Más de 7.500 personas han debido evacuar sus casas por el temor a que el nivel de las inundaciones y los deslizamientos siga al alza, tras una semana de imparables lluvias.
Más de 7.500 personas han debido evacuar sus casas por el temor a que el nivel de las inundaciones y los deslizamientos siga al alza, tras una semana de imparables lluvias. | Foto: @SangmaConrad / Twitter

India

Tragedia invernal en Asia: decenas de muertos por lluvias torrenciales en India y Bangladesh

Inundaciones y aludes, algunas de las principales consecuencias del incremento de las precipitaciones que, según los damnificados, surgen de manera repentina sin dar lugar a la cabal aplicación de las medidas de emergencia.

19 de junio de 2022

El cambio climático ha agudizado la fuerza de las llamadas lluvias monzónicas, y ellos se ha evidenciado en países como India y Bangladesh, donde en lo corrido del presente fin de semana, las autoridades de gestión del riesgo han evidenciado la muerte de al menos 60 personas que se han visto afectadas por cuenta del fenómeno natural y las secuelas de este.

Si bien las inundaciones son un problema habitual en Bangladés, debido a sus características geográficas marcadas por la baja altitud de sus territorios, las lluvias presentadas en lo corrido del presente fin de semana han superado las habituales, haciendo que el nivel de las precipitaciones, también derive en el aumento del nivel y gravedad de las inundaciones.

Este fenómeno, según los expertos, también tiene como agravante que el cambio climático ha ocasionado que se desarrolle con más fuerza y frecuencia, a lo que se suma a su vez el carácter repentino que caracteriza al fenómeno.

Sobre el particular, medios internacionales han precisado que en sectores del nordeste del país, extensos territorios se encuentren afectados debido a las inundaciones, lo que ha requerido de las autoridades locales, tuvieran que desplegar ingentes operativos de evacuación, atención de las víctimas, y atención de personas que no han podido evacuar por sus propios medios.

En el marco de dichas situaciones, varias edificaciones de mayor capacidad como las escuelas, han tenido que ser adaptadas para convertirse en albergues de paso y refugios de emergencia, hasta donde han sido trasladados importantes grupos poblacionales que, debido a las inundaciones han tenido que dejar sus pertenencias atrás, para buscar resguardar su vida.

Declaraciones recogidas por medios internacionales como la Agencia AFP, denotan el drama de las familias, y pobladores han afirmado que incluso, dentro de una misma aldea, debido al ascenso de las aguas, varios miembros de las mismas familias habían quedado aislados, impidiendo incluso que entre ellos pudiesen auxiliarse; en hechos ocurridos en la aldea de Companyganj.

Incluso, las declaraciones recogidas también dan cuenta de la forma en la que los pobladores han logrado sobrevivir, obligando a subir al techo de las casas dada la altura de las aguas.

“Tras esperar todo el día en el tejado de nuestra casa, un vecino nos rescató con una barca improvisada. Mi madre dijo que nunca había visto una inundación así en su vida”, señaló un damnificado de 23 años citado por la agencia AFP.

El drama más allá del nivel de las aguas

Según medios internacionales, otra de las realidades que se desprende de la actual situación, además de la pérdida de enseres, y pertenencias, también se ha traducido en las condiciones de vida propias de los damnificados, quienes debido a la contingencia, incluso llevan varios días sin comer, pues sus alimentos, sembrados, e incluso posibilidad de acceder a ellos, se ha ido con las aguas.

“El agua subió tan rápido que no pudimos llevarnos ninguna de nuestras pertenencias”, apunta Asma Akter, una mujer damnificada citada por la Agencia AFP.

Además del incremento de las aguas, las lluvias también han desatado un creciente peligro para los habitantes de la zona, en tanto estas fuertes lluvias se han visto complementadas por la caída de rayos; descargas eléctricas que son las responsables de la muerte de más de una veintena de personas en Bangladés, según el reporte de las autoridades, donde también se da cuenta de que en ese número de afectados, también se destaca un importante número de menores de edad.

Como otra de las consecuencias de las lluvias, algunos sectores de estos dos países también han presentado deslizamientos de tierra que han llevado consigo la vida de algunos pobladores, arrasando también con las pertenencias de quienes lograron evacuar, pero el alud destruyó sus bienes.

En el caso indio, los informes retomados por medios internacionales han evidenciado que al menos 16 personas fueron víctimas mortales de un alud en el estado de Meghalaya, al noreste; información que fue corroborada con las autoridades de ese territorio.

Se calcula que en estados como Assam, más de 2,6 millones de personas han resultado afectadas por los fenómenos naturales, en medio de lluvias torrenciales que no han dado tregoa en cerca de una semana.

El pasado sábado, cerca de 7.500 personas que permanecían en zonas en riesgo, tuvieron que ser evacuadas para evitar que la magnitud de la tragedia siga sumando números mortales.

*Con información de AFP.