medellín

Video | El caos se apoderó de Medellín por las fuertes lluvias

Durante la tarde de este sábado se presentaron inundaciones y deslizamientos de tierra en la capital de Antioquia. Mientras que en el oriente y Bajo Cauca se desbordaron quebradas.


Un torrencial aguacero generó inundaciones en la tarde de este sábado 18 de junio en Medellín e Itagüí. En consecuencia, varios vehículos quedaron atrapados en el agua y las principales avenidas de la ciudad estuvieron cerradas porque el caudal invadió los carriles.

De acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, la emergencia empezó hacia el mediodía con lluvias de baja intensidad que se fueron incrementando con los minutos, causando estragos en el occidente y sur de la capital de Antioquia.

En imágenes registradas en redes sociales se observa la fuerza del río Aburrá -que nuevamente sobrepasó la alerta naranja- repartiendo el agua a su paso por las calles de Medellín. Además, por la presión, las alcantarillas colapsaron y el afluente se estancó.

A raíz de la situación, la Secretaría de Movilidad frenó el transporte por la avenida de Las Vegas, en cercanías al centro comercial Monterrey, que también reportó afectaciones por el aguacero. Y el mismo bloqueo fue ordenado sobre la avenida Regional, a un costado de la estación del metro de El Poblado.

Mientras que en el barrio Rodeo Alto se presentó un deslizamiento de tierra producto de la saturación del agua, perjudicando a los habitantes de una unidad residencial. Sin embargo, los organismos de socorro a esta hora tratan de evacuar el material que se desprendió.

“Se registró aumento del nivel a riesgo rojo de la Quebrada La Presidenta. En inspección reciente, los bomberos reportaron que el agua está corriendo por la vía”, detalló la Alcaldía de Medellín.

Por otro lado, en el sur del Área Metropolitana, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Itagüí atendió múltiples movimientos en masa y crecientes súbitas de varias quebradas asociadas a las fuertes lluvias. De momento, no hay un reporte de afectaciones porque la emergencia continúa en evaluación. En el oriente de Antioquia, hubo inundaciones en el municipio de Guarne.

Con base en el informe del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, las fuertes precipitaciones se mantendrán durante la noche y todas las localidades deben estar en alerta por las altas probabilidades de incidentes naturales.

Los llamados de atención se originaron para los pueblos que están al margen del río Cauca y Nechí; y los que integran las subregiones del norte, occidente, oriente y suroeste.

¿Hasta cuándo se extenderán las lluvias en Medellín?

Las fuertes precipitaciones han causado estragos en Medellín y todos los municipios de Antioquia. De acuerdo con las estadísticas de la Gobernación, durante la temporada de lluvias de este año, al menos 170.000 personas han resultado afectadas y 40 más han fallecido.

A pesar de que la región está atravesando por el período de transición a la segunda temporada seca de 2022, el cielo se ha desprendido con toda su fuerza en las últimas semanas y, con base en las proyecciones, ese escenario continuará.

Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los pronósticos globales indican que para este tiempo seco se va a presentar un aumento de hasta el 100 % en las lluvias. Es decir, las precipitaciones estarán por encima del acumulado de la temporada.

Ese fenómeno está sostenido en las condiciones macroclimáticas que afectan al territorio, como el fenómeno de La Niña, la temperatura del Océano Pacífico y la temporada de ondas del Este provenientes de África que, a su paso, generan lluvias.

“Actualmente nos afecta el fenómeno de la Niña y nos encontramos con un Océano Pacífico más frío, lo cual modula la ocurrencia de precipitaciones e incide en que sean más fuertes”, explicó el líder de Meteorología del Área Metropolitana, Julián Sepúlveda.

Mientras que las ondas del Este llegan con ocasión entre tres y cinco días, pero cada vez que cruzan por la región modifican considerablemente el comportamiento del clima e incita a las precipitaciones.

Frente a esta situación y que en septiembre inicia el segundo período de lluvias del año, los investigadores consideran que en 2022 no ha habido temporada seca, sino una gran temporada de lluvias en Antioquia.

“Se dice comúnmente que se va a empatar la primera temporada de lluvias con la segunda, pero si analizamos el fenómeno climatológico, no podemos decir que tuvimos una sola temporada de lluvias. Pero sí vamos a tener mayores acumulados de precipitaciones como en 2020 y 2021 y la percepción de que nunca dejó de llover en todo el año”, detalló el funcionario del Área Metropolitana.