antioquia

Buscan a una persona que quedó sepultada en un deslizamiento en Caldas, Antioquia

Al menos 15 municipios de Antioquia están en alerta roja por probabilidad de deslizamientos.


Tres viviendas destruidas, una persona lesionada y otra más desaparecida es el saldo preliminar que dejó un movimiento en masa que sorprendió en la madrugada de este miércoles a los habitantes de la vereda Santa Cruz, del municipio de Caldas, sur del Valle de Aburrá.

Los vecinos del sector se despertaron tras el fuerte ruido del material que se desprendió a raíz de la saturación del agua que había en la montaña, producida por las fuertes precipitaciones que se han presentado en las últimas semanas en la subregión.

Al parecer, cuando se presentó la emergencia, algunas personas lograron salirle al paso, pero dos quedaron en medio del incidente: una resultó con graves lesiones luego de quedar atrapada dentro de una vivienda, por lo que fue trasladada a un centro médico de Medellín con fracturas de tibia.

Por otro lado, una persona no pudo ser evacuada a tiempo y quedó en medio de los escombros. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia informó que los organismos de socorro están trabajando en la zona para hallar al hombre.

En las labores de rescate trabaja la fuerza pública y las entidades operativas de socorro de los municipios de Sabaneta y Caldas, poblaciones golpeadas por los estragos de las fuertes precipitaciones.

La administración de Caldas informó que, en las últimas 24 horas, 13 puntos resultaron afectados por movimientos en masa que son atendidos por la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia.

Por otro lado, para reducir el impacto, la Alcaldía distribuyó entre los damnificados materiales de necesidades básicas como colchonetas y cobijas. En el transcurso del día los socorristas actualizarán el censo de afectaciones.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), para la mañana de hoy, existe una probabilidad baja de lluvias para todos los municipios del Valle de Aburrá.

Caos en Medellín por las lluvias

Las nueve subregiones de Antioquia están en alerta máxima por la temporada de lluvias. En las últimas horas, las autoridades reportaron emergencias en el Valle de Aburrá y en el occidente del departamento. Así las cosas, el número de afectados incrementó a 170.000 y los fallecidos se mantienen sobre 39.

La situación más crítica se vivió en Medellín. De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres del distrito, los organismos de socorro atendieron 34 incidentes provocados por las altas precipitaciones que se prolongaron por más de diez horas.

A raíz del colapso de un muro al interior de una vivienda de la Comuna 13, una joven resultó herida. Por otro lado, hubo 18 deslizamientos en diferentes sectores de la ciudad que estuvieron acompañados de pequeños caudales de agua. En imágenes difundidas por redes sociales se ven las montañas sobre las vías que, en efecto, generaron alta congestión en las carreteras.

Además, el equipo técnico informó que 16 hogares deben evacuar de manera definitiva los inmuebles por la calidad de construcción que se ha agudizado por las fuertes precipitaciones que han azotado fuertemente a la capital de Antioquia. Justamente, tres viviendas colapsaron durante la mañana de este martes.

“En estos casos también se activó la Comisión Social, coordinada por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, para ofrecer toda la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín”, afirmó la administración del distrito.

En las primeras horas del día al menos cuatro árboles se desplomaron y hubo inundaciones en San Cristóbal, Blanquizal, Fuente Clara y Santa Margarita y Villa Hermosa. Estas crecientes súbitas no generaron daños estructurales ni pérdida de enseres.

Finalmente, en la vía que desciende del Túnel de Occidente se registraron cerca de 15 movimientos en masa en los cuales trabaja la concesión vial Devimar para la remoción del material.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), para la mañana de este miércoles, existe una probabilidad alta de lluvias para todos los municipios del Valle de Aburrá.