Home

Medellín

Artículo

Emergencia por lluvias en el municipio de Amagá, Antioquia.
Emergencia por lluvias en el municipio de Amagá, Antioquia. | Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

Antioquia

Video | Lluvias generan el colapso de un puente e inundaciones en el hospital de Amagá, Antioquia

La Gobernación de Antioquia acompaña la atención del incidente natural que afectó a más de 15 familias.

7 de junio de 2022

El municipio de Amagá sumó nuevos damnificados por cuenta de la temporada de lluvias. En las últimas horas, las fuertes precipitaciones generaron estragos en la zona urbana y rural de esta localidad del suroeste antioqueño. Al parecer, la creciente súbita dejó una persona desaparecida.

El desbordamiento de la quebrada La Comunidad sorprendió el sueño de los habitantes de varios sectores en la madrugada de este martes 7 de junio. El agua ingresó a las viviendas, establecimientos comerciales y al hospital local. Además, arrasó con una parte de uno de los puentes de la cabecera municipal.

Integrantes del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres reportaron que 15 familias resultaron altamente afectadas por las precipitaciones y movimientos en masa que bloquean el tránsito por las carreteras terciarias.

Mientras grababa el caudal de la quebrada, el secretario de Planeación de Amagá, Luis Emilio Ramírez, explicó que “esto causó una inundación impresionante, ya que se entró por una urbanización que se llama Patio Bonito. Gracias a Dios sin víctimas, pero muchas casas afectadas”.

En videos registrados por los habitantes del pueblo se observa la fuerza de las precipitaciones mientras se acumulan sobre las residencias y calles de Amagá. A juicio de las autoridades, el municipio está colapsado dado que las emergencias superaron la capacidad de respuesta de la administración.

Por ejemplo, algunas actividades de la Secretaría de Salud y Bienestar Social tuvieron que ser suspendidas porque la sede amaneció inundada. Mientras que la caída de material obligó al cierre total de la vía La Mansa-Primavera, en el kilómetro 79+800 ruta 6003.

La concesión que tiene a cargo el mantenimiento del corredor adelanta labores para remover un deslizamiento de tierra y la caída de árboles para habilitar la movilidad sobre esa importante carretera del suroeste.

Como ruta alterna, los vehículos de carga se pueden transportar por la vía Medellín-Santa Fe de Antioquia-Bolombolo. Y los carros particulares pueden hacerlo por el tramo Camilo C-Venecia-Bolombolo.

Amagá se declara en calamidad pública

Más de 20.000 habitantes de la zona urbana y rural se han visto afectados por deslizamientos, inundaciones, avenidas torrenciales y fuertes vientos. Si bien la administración ha doblado los esfuerzos para subsanar los incidentes, la capacidad de respuesta ya fue superada.

Además de las inundaciones que ocurrieron en la madrugada de este martes, en la vereda Nicanor Restrepo hace un mes un movimiento en masa taponó la estructura que facilitaba el tránsito de las aguas por el sector. En consecuencia, están represadas por lo que podría generar un suceso lamentable.

Al menos unos 9.000 metros cúbicos de agua están estancados por el material vegetal que no ha podido ser removido, pese a los esfuerzos de la comunidad y los organismos locales de socorro. Según el secretario de Planeación de Amagá, Luis Emilio Ramírez, requieren equipos técnicos para avanzar en las tareas de estabilización.

“Ha sido muy difícil el traslado de la maquinaria de la Gobernación de Antioquia porque hay muchas afectaciones en las vías, pero el llamado es a que nos apoyen. Tenemos varias vías cerradas por los deslizamientos. Muchas personas están afectadas”, comentó el funcionario.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Física del departamento respondió que está comprometida con la emergencia y ha gestionado maquinaria amarilla para fortalecer la capacidad de reacción en Amagá. La entidad anticipó que esta tarde se realizará una reunión para iniciar la intervención del sector afectado.