Home

Medellín

Artículo

Deslizamiento de tierra en Caldas, Antioquia.
Deslizamiento de tierra en Caldas, Antioquia. | Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

Antioquia

A 40 ascendió el número de fallecidos por la temporada de lluvias en Antioquia

En total, 20 municipios están en alerta roja por la probabilidad de deslizamientos y la cuenca del río Nechí.

16 de junio de 2022

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) confirmó el hallazgo del cadáver de un hombre de 63 años, que fue reportado como desaparecido en zona rural del municipio de Caldas.

La emergencia se presentó en la madrugada de este miércoles en la vereda Santa Cruz, cuando un deslizamiento de tierra se desprendió sobre un caserío, producto de las fuertes precipitaciones.

Tras la caída del material, una mujer quedó atrapada entre los escombros y fue rescatada a tiempo por los vecinos, quienes la trasladaron a un centro hospitalario con heridas considerables.

Sin embargo, Adoniran Rengifo no logró salir de su casa, por lo que resultó sepultado por el movimiento en masa. Durante más de diez horas, los organismos de socorro de dos municipios del Valle de Aburrá lo buscaron y en las últimas horas lo encontraron sin vida.

“Este deslizamiento generó, además, el colapso de tres viviendas. El mensaje sigue siendo el mismo, trabajemos unidos para disminuir la vulnerabilidad. Gratitud con el cuerpo de bomberos de Sabaneta, Caldas y el Ejército Nacional”, expresó la entidad departamental.

Así las cosas, en lo corrido de la temporada de lluvias de este año han muerto 40 personas producto de las emergencias naturales. Entre las víctimas hay menores de edad y adultos mayores: 14 por avenida torrencial, 13 por movimiento en masa, 1 por inundación, 1 por tormenta eléctrica, 5 por crecientes súbitas y 6 por vendavales en las subregiones de Occidente, Oriente, Suroeste, Magdalena Medio, Valle de Aburrá y Urabá.

Además, al menos 170 mil personas y 4 mil viviendas han resultado afectadas por eventos asociados a las lluvias; algunas familias han tenido que evacuar sus residencias de manera definitiva y reemplazar por completo sus enseres.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, señaló que Antioquia está entre los tres departamentos del país más afectados por la temporada y advirtió que el agua no parará en las próximas semanas.

“Las afectaciones no son solo en Antioquia. 29 de los 32 departamentos del país tienen afectaciones. Las alarmas están activas porque las lluvias continúan. Se espera que el segundo semestre se puedan presentar más emergencias porque desde el año pasado no ha parado de llover, los terrenos están saturados y las quebradas y ríos con niveles altos”, mencionó el funcionario.

Si bien los organismos de socorro han adelantado acciones para disminuir la vulnerabilidad, reconocieron que las comunidades deben acatar las recomendaciones para mitigar el riesgo y la exposición ante las amenazas.

“Redoblaremos los esfuerzos para trabajar unidos en acciones que protejan la vida. Las alertas se emiten para las personas que viven en alta pendiente y en las orillas de ríos y quebradas”, dijo Gómez Zapata.

La jornada electoral estará marcada por las lluvias

Según el pronóstico del tiempo, esta semana seguirán las lluvias en todo el departamento. En consecuencia, algunos puestos de votación tendrían que ser trasladados por los movimientos en masa que obstruyen la movilidad.

La situación más crítica se vive en el municipio de Argelia, Oriente de Antioquia, donde hay mesas de votación alejadas hasta a seis horas caminando de la zona urbana. Pero la Fuerza Aérea tratará de distribuir el material electoral, en conjunto con la Registraduría.

Durante el domingo habrá precipitaciones y un incremento en el nivel de las lluvias, “por eso se hace la invitación a salir a votar masivamente, ojalá muy temprano en la mañana, con el fin de poder ejercer con tranquilidad el derecho al voto”, solicitó la Gobernación.

En las últimas horas, se presentaron emergencias en Medellín, Urrao, Caldas, Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia. Por ejemplo, en la capital de Antioquia las quebradas están en alerta roja por el incremento de los caudales.