Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Los ciudadanos de Medellín podrán movilizarse en metro de manera gratuita por el día de las elecciones del domingo 13 de marzo
Los ciudadanos de Medellín podrán movilizarse en metro de manera gratuita por el día de las elecciones del domingo 13 de marzo. - Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

medellín

Activan plan especial de movilidad por emergencia en el Metro de Medellín

El grupo técnico del sistema atiende un incidente en la línea férrea del norte del Valle de Aburrá.

Cinco estaciones del Metro de Medellín están fuera de servicio por cuenta de un daño en la vía férrea que imposibilita el tránsito de los trenes. En efecto, la movilidad desde y hacia el norte del Valle de Aburrá está colapsada.

Desde las 4:00 a.m. de este jueves están cerradas las paradas de Niquía, Bello, Madera, Acevedo y Tricentenario que afectan a los habitantes de Bello, Copacabana, Barbosa y Girardota.

Como respuesta a la contingencia, el sistema masivo de transporte habilitó el tramo de Caribe como terminal: en la zona norte se toman los trenes que se dirigen hacia la Estrella y la salida de quienes llegan por el sector sur.

“Actualmente, nos encontramos evaluando la situación en el sitio con las dependencias involucradas y les estaremos informando por todos nuestros canales el desarrollo de la operación y el tiempo estimando para atender la novedad”, dijo el jefe del Sistema Operativo del Metro de Medellín, Daniel Herrera.

Los trayectos habilitados

- Las rutas metropolitanas están cubriendo los trayectos a Medellín desde Barbosa, Girardota y Copacabana. Según las secretarías de Movilidad, los vehículos tendrán como destino la estación Prado.

- Los trayectos urbanos de Bellanita de Transporte y Hato Viejo evacuarán a los pasajeros de Niquía, Bello y Madera hacia los municipios del Valle de Aburrá.

- Mientras que el sistema masivo habilitó las rutas alimentadoras de la cuenca 6, las cuales integrarán en la estación Universidad, a los usuarios que viajen desde Acevedo y Tricentenario.

De momento, la administración del Metro no ha divulgado los detalles que obligaron al cierre de las estaciones. Sin embargo, en las próximas horas la Alcaldía emitirá un comunicado.

Andree Uribe Montoya, alcaldesa encargada de Medellín, afirmó que la situación está siendo analizada por todo el personal de emergencia. Mientras que Daniel Quintero, mandatario suspendido, reveló que está dando recomendaciones “24/7 para resolver la zona afectada y atender las calamidades que están dejando las lluvias”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pico y placa en Medellín

Pese al incidente, la medida de pico y placa en Medellín y el resto de municipios del Valle de Aburrá continúa rigiendo para dos números, tanto para carros como para motocicletas.

Teniendo en cuenta eso, la Secretaría de Movilidad de la ciudad recordó qué tipo de vehículos tendrán restricción para transitar este jueves 16 de junio.

Es importante precisar que los conductores que no acaten la regla se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que vale la pena atender los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando no corresponde.

La restricción vehicular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme al último número de la placa; para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, con el primer número de la placa tomando la siguiente rotación:

  • Lunes: 6 - 9.
  • Martes: 2 - 3.
  • Miércoles: 4 - 8.
  • Jueves: 0 - 7.
  • Viernes: 5 - 1.

De igual manera, la Secretaría de Movilidad de Medellín reiteró que la restricción por pico y placa funcionará entre 5:00 a. m. y 8:00 p. m.

Teniendo en cuenta lo especificado desde la Secretaría de Movilidad, no podrán circular los vehículos particulares correspondientes al primer grupo (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), cuyo último número de la placa sea 0 o 7.

Tampoco podrán circular los vehículos del segundo grupo (motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos) cuyo primer número de la placa sea 0 y 7.

Según informó la entidad, con la entrada en vigencia del pico y placa de dos dígitos se espera disminuir la congestión en puntos clave de la ciudad; de igual manera, se aclaró que los taxis, aunque estuvieron exentos de la medida durante los primeros meses de 2022, este 16 de junio tienen restricción aquellos con placa terminada en 5.