medellín

Atención: cinco estaciones del Metro de Medellín están fuera de servicio, esta es la causa

La línea B y los demás sistemas de movilidad del Valle de Aburrá operan con normalidad.


El Metro de Medellín informó que, producto de las fuertes precipitaciones que se registraron durante la noche y madrugada de este jueves, la línea férrea resultó gravemente afectada.

En consecuencia, el tramo A del sistema masivo de transporte opera entre las estaciones Caribe y La Estrella. Es decir, no está habilitado el paso por Niquía, Bello, Madera, Acevedo y Tricentenario.

“Conserva la calma y sigue las indicaciones del personal. Todos somos parte de la solución”, recomendó la administración del Metro que, de momento, no tiene una hora estimada de apertura de las etapas que están ubicadas en el norte del Valle de Aburrá.

Los usuarios que madrugaron a utilizar el sistema ya reportan a través de las redes sociales alta congestión y caos en la infraestructura del medio de transporte y la autopista norte, zona impactada por el freno de las operaciones.

En las imágenes publicadas en internet se observa a una multitud de personas sentadas sobre la plataforma de embarque mientras esperan la llegada de un tren.

Ahora bien, las autoridades activaron un plan de contingencia para evacuar a los pasajeros de los municipios de Copacabana, Bello, Barbosa y Girardota. Los agentes de tránsito están coordinando traslados hacia la estación Caribe.

“Actualmente nos encontramos evaluando la situación en el sitio con las dependencias involucradas y les estaremos informando por todos nuestros canales el desarrollo de la operación y el tiempo estimando para atender la novedad”, dijo el jefe del Sistema Operativo del Metro de Medellín, Daniel Herrera.

Así quedó el Metro de Medellín después de ser atacado a piedra

Sin duda alguna, uno de los símbolos de la capital de Antioquia es el Metro de Medellín. Los paisas tienen claro lo que significa la “cultura metro” que es entendida como el resultado del modelo de gestión social, educativo y cultural que el Metro ha construido, consolidado y entregado a la ciudad.

Se trata de que en las plataformas, el comportamiento debe ser ejemplar. No se puede arrojar basuras, ceder el puesto a mujeres, niños o personas de la tercera edad. No se debe pintar con grafitis los vagones e incluso no se aceptan vendedores ambulantes.

“La Cultura METRO es entendida como el resultado del modelo de gestión social, educativo y cultural que el METRO ha construido, consolidado y entregado a la ciudad”, dice oficialmente la página del Metro de Medellín.

Sin embargo, en la tarde de este domingo, en uno de los trayectos habituales, una piedra interrumpió la tranquilidad de los usuarios del sistema de transporte público.

Según se informó en redes sociales, entre los trayectos de Tricentenario y la estación Caribe, una piedra fue lanzada e impactó en una de las ventanas y también logró dañar una de las puertas. Por suerte no hay personas lesionadas, según dijeron a SEMANA desde el Metro.

“En la tarde de hoy 2 trenes fueron impactados, al parecer, por piedras que habrían sido lanzadas entre las estaciones Tricentenario y Caribe. Los elementos afectaron una ventana y una puerta sin tener usuarios heridos, por esta razón los 2 trenes se ingresaron de inmediato a los Patios en Bello para ser intervenidos”, dijeron oficialmente a este medio.

Las autoridades ya están al mando de la situación e investigan con apoyos de las cámaras de seguridad dentro y fuera de las plataformas lo que sucedió para tratar de capturar a los responsables.

“Una vez ocurrió esto, el área encargada de la seguridad del Metro se puso en contacto con la Policía del cuadrante para esclarecer la situación. El Metro de Medellín rechaza lo ocurrido y hace un llamado a cuidar este medio de transporte que es de todos y que diariamente transporta a más de 960.000 personas”, dijeron en un comunicado oficial compartido a esta casa periodística.