Home

Medellín

Artículo

Aglomeración al interior del Metro de Medellín.
Aglomeración al interior del Metro de Medellín. | Foto: Cortesía Denuncias Antioquia.

MEDELLÍN

Video | Caos en el Metro de Medellín por accidente en la vía y manifestaciones

El Metro de Medellín transporta diariamente a cerca de 80 mil personas.

20 de mayo de 2022

En video quedaron registrados los momentos de desorden que se presentaron al interior de las estaciones del Metro de Medellín, debido a varios inconvenientes que afectaron la correcta circulación del sistema de transporte masivo.

A la 1:50 de la tarde de este jueves 19 de mayo, el sistema notificó la prestación del servicio solo en los tramos Universidad de Medellín - Minorista y Hospital - Aranjuez, debido a una manifestación ciudadana que se presentaba a la altura de la Universidad de Antioquia, estación Universidad.

Acto seguido, a las 3:54 p. m. se reportó un incidente con persona en la vía en la línea A, dejando a su principal estación, San Antonio, fuera de servicio; por lo tanto, la línea B operaba entre las estaciones San Javier - Cisneros.

A raíz de esto se generó una aglomeración de personas esperando el ingreso al sistema de transporte, situación que quedó registrada en videos de los usuarios que forcejeaban por ingresar a los vagones para tomar el transporte.

“El ingreso a los vagones fue muy complicado, debido a la cantidad de gente que estaba esperando para entrar. Todo comenzó cuando nos hicieron bajar del metro donde veníamos por un accidente en la vía, eso fue lo que nos dijeron“, comentó Aleska Montoya, una usuaria.

Según Hugo Loaiza, profesional del Metro, paulatinamente se ha recuperado la afluencia de personas. Para febrero de 2020, el sistema de transporte masivo transportaba alrededor de 1.300.000 personas, mientras que en la actualidad circulan diariamente alrededor de 80.000 personas, solo un 6,2 %.

Finalmente, a las 6:41 p. m. se restableció el servicio y los trenes normalizaron su parada en la estación Universidad de la línea A y todo el sistema. Además, la línea 1 de buses, que opera en la estación Universidad, retomó su servicio habitual a las 8:20 de la noche, entre las estaciones Universidad de Medellín - Aranjuez, después de modificar su recorrido por manifestación ciudadana.

Tres lesionados en la manifestación

A las afueras de la Universidad de Antioquia se presentaron enfrentamientos por parte de encapuchados y miembros del Esmad. Las detonaciones habrían iniciado alrededor de las 2:00 de la tarde, cuando la Secretaría de Movilidad informó el cierre de la calle Barranquilla por presencia de estos sujetos.

De acuerdo con el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, tres uniformados resultaron heridos y otras dos personas fueron capturadas.

Esta información fue confirmada por el coronel José Abdón Galindo, comandante operativo de Seguridad Ciudadana, quien aseguró que los lesionados se encuentran fuera de peligro.

“En este lugar, desafortunadamente fue lesionado uno de nuestros hombres Esmad y dos mujeres de los dispositivos de intervención. Por fortuna fueron esquirlas y están fuera de peligro”, explicó.

Hace unas horas, SEMANA reportó la quema de una motocicleta de la Policía Nacional en la calle Barranquilla; entre tanto, otra moto fue ingresada al campus universitario, el cual suspendió sus clases, según lo notificó a través de sus redes sociales.

De acuerdo con el coronel Galindo, los hechos se presentaron cuando el uniformado se desplazaba por la regional sentido sur-norte y fue increpado por estos delincuentes.

“Es de destacar que este joven no tenía nada que ver con la actividad de manifestación pública. Ahí salieron dos sujetos y abruptamente lo despojaron de su motocicleta y él, que estaba armado, en cumplimiento de sus funciones oficiales decidió retirarse para que no se presentara ningún tipo de incidente”, explicó el comandante.

Uno de los capturados, el encapuchado que intentó robarse el vehículo de la Policía, fue capturado en flagrancia. “En este momento se está dejando a disposición por obstrucción a la función pública y hurto, con el agravante de que es un bien público; así mismo, por obstruir vías”, agregó el coronel.