Home

Medellín

Artículo

Con seis cambios viales, se mejorará la movilidad en el sector de San Diego en Medellín.
Con seis cambios viales, se mejorará la movilidad en el sector de San Diego en Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

MEDELLÍN

Ojo: seis cambios viales se presentan en el centro de Medellín

Se instalará una nueva intersección semafórica con la que la ciudad alcanza un total de 716.

18 de mayo de 2022

A partir de este martes 17 de mayo en la comuna 10 (La Candelaria), sector de San Diego, seis calles principales presentarán cambios en los sentidos; además, la zona contará con la instalación de una intersección semafórica y la señalización de 38 pasos peatonales.

Así funcionarán las calles en las que se implementan los cambios:

- Carrera 44A, entre calles 39 y 41, pasa de ambos sentidos a sur - norte.

- Calle 39, entre carreras 43B y 44, pasa de ambos sentidos a occidente - oriente.

- Carrera 43B, entre calles 39 y 39A, pasa de ambos sentidos a sur - norte.

- Calle 39A, entre carreras 43A y 43B, pasa de ambos sentidos a occidente - oriente.

- Carrera 43A, entre calles 39A y 40, pasa de ambos sentidos a sur - norte.

- Calle 39, entre carreras 44 y 45, pasa de ambos sentidos a occidente - oriente.

Por la carrera 44 y 44A con calle 39 transita un promedio de 2.860 vehículos cada hora, por lo que se instaló un nuevo semáforo para permitir la circulación de la intersección en la que confluían cinco vías. Así, la ciudad ajusta 16 intersecciones semafóricas.

El comandante de Tránsito de Medellín, Luis Fernando Vanegas, manifestó que desde la entidad trabajan en coherencia con la pirámide invertida de la movilidad, dando prioridad al peatón en las intersecciones más concurridas. “Los cambios se implementan para mejorar las condiciones de seguridad vial, con la disminución de puntos de conflicto entre los diferentes actores viales”, dijo.

Entre las principales causales para la implementación de estos cambios en esta zona, se destaca la alta accidentalidad, que según los estudios técnicos, estaría ocasionada por la topografía del sector que genera altas velocidades.

Además, los puntos de mayor conflicto en el sector están en pendientes y el parqueo hace que en una vía en doble sentido quede solo un carril en funcionamiento, generando colisiones frontales y una disminución en la visibilidad para los peatones.

Mientras la ciudadanía se adapta a estos cambios viales, se dispondrá de agentes de tránsito quienes harán pedagogía y los controles necesarios.

II etapa del Túnel de Oriente estará en funcionamiento en 2023

La Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente anunciaron este martes el inicio de la segunda etapa de la Conexión Túnel Aburrá Oriente, que incluye la puesta en servicio del segundo túnel, ya excavado, y la construcción de la segunda calzada de este corredor.

Desde su inauguración en 2019, han transitado más de 18 millones de vehículos, alcanzado un tráfico promedio diario de más de 27.000 carros, superando ya las proyecciones previstas para 2032.

“Esperamos que, para finales de 2023, pueda entrar en operación el segundo Túnel de Oriente”, comentó Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, además expresó que, “todos estos proyectos están impulsados en la Agenda 2040″.

Este corredor vial conecta los valles de Aburrá (Medellín) y de San Nicolás (Rionegro) con la reducción en un 55 % en los tiempos de desplazamiento y en un 44 % en los índices de accidentalidad.

“Esta segunda fase es una respuesta al crecimiento y la dinámica del departamento luego de la pandemia y que nos hace ahora trabajar por esa nueva Ciudad Larga de cuatro corazones, que está integrada por los Valles de Aburrá, San Nicolás, y las regiones del Occidente y Urabá, algo que se viene gestando gracias a esa nueva conectividad vial”, agregó el mandatario seccional.

Por su parte, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, socio mayoritario de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, expresó que, “el inicio anticipado de la segunda etapa del túnel (...) es producto de elementos como la rápida recuperación el tráfico aéreo en Rionegro, la acelerada conurbación que se viene dando en el valle de San Nicolás y lo seguro, rápido y eficiente que es el corredor vial del túnel de Oriente”.