antioquia

Pacto Histórico denuncia que 26 mil jurados de votación son del GEA en Antioquia

Antioquia contará con la presencia de más de 10.000 hombres de la Fuerza Pública durante la jornada electoral.


A un poco más de una semana para las elecciones de la primera vuelta presidencial, el partido del Pacto Histórico en Medellín advirtió un posible riesgo electoral por la postulación de 26.613 jurados de votación que trabajan para empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

“Nos parece que Antioquia no da garantías, la mayoría de los jurados son del sector privado y del GEA”, comentó la senadora electa Isabel Zuleta, quien además aseguró que esta sería la primera de múltiples alertas que irán emitiendo en los diferentes momentos electorales.

Desde el partido han manifestado que no se cuenta con garantías para el desarrollo de la campaña, puesto que sus sedes, al igual que sus vallas e integrantes, han sido violentados, como el caso del joven agredido en Medellín cuando se encontraba repartiendo volantes.

Aunque la Registraduría Nacional no informó los que en efecto quedaron como jurados, en relación a las bases de datos, la mayoría figuran como parte del sector privado, por lo que solicitaron a la entidad que confirme cuáles son los electos.

“Debe haber una vigilancia por parte del Ministerio del Trabajo para que no haya constreñimiento electoral y ningún patrón les diga a sus empleados por quién votar”, afirmó Zuleta.

Tanto la capital de Antioquia como el norte del Valle de Aburrá, Bello, se encuentran en alto riesgo electoral, de acuerdo con las notificaciones que han emitido la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Defensoría del Pueblo.

“Hoy lo que le estamos diciendo a la ciudadanía es que el Estado, la institución en Antioquia no está atendiendo a las alertas tempranas en materia electoral; para eso hay unas recomendaciones, ni una sola se ha cumplido”, expresó la senadora, calificando como grave esta situación.

El Seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez, manifestó que en Antioquia hay 8 municipios priorizados, 9 de atención y 8 con riesgo moderado por lo que “habrá presencia fortalecida de los organismos de seguridad y justicia para evitar afectación al proceso electoral. Tendremos más de 2.000 hombres que garantizarán presencia en los puestos de votación del departamento”.

Polémica por micrófonos escondidos en sede de Gutiérrez

El candidato presidencial de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, se pronunció sobre la revelación de este martes, en la que se informó sobre un micrófono que se encontró en una de sus sedes de campaña en Medellín.

El candidato presidencial señaló que esta actuación es un acto ilegal y que “lo chuzaron”, por lo que ya se informó a las autoridades con la finalidad de que se adelanten las investigaciones necesarias. Además, lanzó una pregunta directa a Gustavo Petro.

“Esto es una chuzada, una actividad ilegal. Le quiero preguntar a Gustavo Petro si fue él quien mandó a instalar el micrófono. ¿Por qué hacen esto?”, dijo Fico Gutiérrez.

Federico Gutiérrez aseguró que ya hay una noticia criminal por este hecho ante la gravedad de lo ocurrido, aunque aclaró que este tipo de situaciones no detendrán su ejercicio político por todo el país en esta recta final de campaña. “Esta campaña está llena de guerra sucia, esto ya es un acto criminal y es una acto delictivo que pone en riesgo la democracia. Por mi parte los respeto a todos, somos contrarios, pero siempre con respeto”.

Agregó que es muy extraño que la senadora electa del Pacto Histórico haya anunciado que el 23 de mayo daría a conocer, supuestamente, una información suya y el micrófono aparece justamente en Medellín.

“Seguimos inspeccionando todas las sedes en todo el país y no vamos a parar. Esperamos que las autoridades investiguen y se determinen responsabilidades. Esa senadora habló de quemar candidatos, ellos son especialistas en quemar, pero no es esta la manera. La señora Zuleta amenazó con sacar una información en mi contra. ¿Tendrá algo que ver con esto?”.