política

Estos son los delitos por los que la campaña de Fico denuncia a integrantes de Pacto Histórico

Los integrantes de la campaña presidencial aseguran que hay una acción sistemática para desprestigiar al candidato del Equipo por Colombia.


En la campaña presidencial de Federico Gutiérrez se cansaron de lo que ellos califican como una acción sistemática de desprestigio y de ataques con el aspirante por parte de integrantes del Pacto Histórico.

A dos semanas de que los colombianos acudan a las urnas, el equipo jurídico de la campaña de Federico Gutiérrez presentó un documento en el que argumentan las razones por las cuales se tomaron acciones legales en contra de siete integrantes del partido de Gustavo Petro.

Según el abogado Majer Navi, las acciones se tomaron el pasado 11 de mayo al considerar que hay acciones ilegales y una guerra sucia que se le está haciendo a Federico Gutiérrez. En la información entregada se evidencia que los primeros denunciados son: Miguel Ángel del Río, Piedad Córdoba, Armando Benedetti, Sebastián Caballero, Laura Beltrán, Isabel Zuleta y Katherine Miranda.

El abogado de la campaña de Federico Gutiérrez aseguró que las denuncias están orientadas a la comisión de cinco presuntos delitos como el de violación ilícita de comunicaciones; constreñimiento al sufragante; hostigamiento por motivos políticos; amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, y concierto para delinquir.

“Nuestro equipo digital ha identificado desde el 13 de marzo, día que ganamos la consulta, toda una campaña de desprestigio en redes sociales que busca deslegitimar a Fico Gutiérrez ante la ciudadanía. Principalmente, esto ha sido impulsado por 49 personas vinculadas a la campaña del Pacto Histórico, entre directivos, congresistas, actores y actrices, militantes y simpatizantes, que serán denunciados ante las autoridades en los próximos después de la recolección de pruebas que estamos adelantando”, dijo el abogado.

Luis Fernando Henao campaña presidencial de Federico Gutiérrez
Luis Fernando Henao campaña presidencial de Federico Gutiérrez - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El jurista Majer Nayi hizo un relato sobre los posibles delitos que cometieron los integrantes del Pacto Histórico y empezó por la confesión que hizo su colega, Miguel Ángel del Río, sobre la infiltración a la campaña de Federico Gutiérrez. “Tenemos presiones de grupos armados en varios territorios con el objetivo de que se vote por Gustavo Petro. Han salido audios y videos donde se demuestra esto y es muy grave. Hay una amenaza directa en contra de Federico Gutiérrez e integrantes de la campaña que ponen en riesgo a todos”.

Además, indicó que el hostigamiento que han hecho a través de las redes sociales está pasando a lo físico, por lo que se están advirtiendo hechos de violencia en varias regiones del país. “Hay personas agredidas, vallas dañadas, insultos y muchas cosas más que están saboteando los actos de campaña de Federico Gutiérrez”.

Por esa razón se presentó la denuncia en contra de los integrantes del Pacto Histórico para que se adelanten las indagaciones necesarias y se determinen las posibles responsabilidades de lo ocurrido. “Tenemos acciones ilegales que están pasando a lo ilícito. Hay infiltración ilegal y reconocida por su promotor, hay un ejercicio de señalamientos en contra del candidato Fico Gutiérrez, sin sustento alguno y quieren vincularlo con el narcotráfico para hacerle daño a su imagen”.

Para la campaña presidencial del candidato de Equipo por Colombia, todos estos hechos hacen parte de una actitud sistemática del Pacto Histórico para hacerle daño a su contendor, por lo que, incluso, podrían poner en riesgo la seguridad de Federico Gutiérrez por las acusaciones falsas que están lanzando en su contra.

El abogado hizo referencia al video de la senadora electa Isabel Zuleta en donde confirma que “acabó con Sergio Fajardo” y que el próximo sería Federico Gutiérrez. Para la campaña esto es grave y es la muestra de cómo están actuando en la campaña de Gustavo Petro. “El concierto para delinquir se configura cuando hay un acuerdo entre dos o más personas para cometer un delito. Acá está ocurriendo eso y estamos pasando del ejercicio de campaña sucia a la comisión de conductas delictivas. Hemos advertido que hay patrones comunes y sistemáticos”.

A su turno, Luis Felipe Henao, jefe de debate de la campaña de Federico Gutiérrez, aseguró que hay información clara y concreta sobre una estrategia para afectar al candidato en la recta final de la campaña. “Ayer, el candidato Gustavo Petro dijo que estaba de acuerdo y respaldaba la infiltración de la campaña de Federico Gutiérrez, por lo que hemos pedido que revisen todas nuestras sedes. Hemos recibido información sobre la orden que se habría dado para que lleguen a los actos públicos de la campaña y afectar los eventos”.

Por esa razón, se pidió que en la recta final de la campaña haya un juego limpio y no se usen “artimañas” para afectar a los demás aspirantes en contienda. Por ahora, el Pacto Histórico no se ha pronunciado al respecto.