Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez estuvo reunido con todos los integrantes del Partido Liberal. 10/05/2022.
Federico Gutiérrez estuvo reunido con todos los integrantes del Partido Liberal. 10/05/2022. | Foto: Partido Liberal

Elecciones 2022

César Gaviria salta al ruedo: este será su nuevo movimiento con Fico Gutiérrez

El Partido Liberal y el candidato presidencial definieron la estrategia para la recta final de la campaña presidencial.

10 de mayo de 2022

En 19 días los colombianos podrán acudir a las urnas para elegir al próximo presidente de Colombia que reemplazará a Iván Duque. Por esa razón, las campañas presidenciales están ajustando sus estrategias en la recta final de la contienda para conquistar el mayor número de votos posible.

En el caso de la campaña de Federico Gutiérrez, una reunión con el Partido Liberal que se adelantó este martes en Bogotá fue clave para definir que la colectividad, en cabeza de César Gaviria, estará en varios eventos masivos programados en plaza pública.

Gaviria saldrá al ruedo nuevamente y buscará respaldos para el candidato de Equipo por Colombia. Por esa razón, liderará los eventos que se harán este fin de semana en Armenia, Pereira, Manizales y otras ciudades de esa región.

El presidente del Partido Liberal será clave en la recta final de la campaña, ya que la colectividad decidió apoyar institucionalmente a Federico Gutiérrez. Aunque hay algunos liberales que no aceptaron la decisión y manifestaron su respaldo a Gustavo Petro, la realidad política es que no aspiraron nuevamente al Congreso o se quemaron en las pasadas elecciones, donde la colectividad logró más de dos millones de votos.

Los eventos en plaza pública serán liderados por el Partido Liberal y el candidato presidencial acompañará la gira encabezada por César Gaviria. Justamente, este martes, los senadores y representantes de la colectividad se reunieron con el aspirante de Equipo por Colombia para definir la hoja de ruta que se implementará en estos días que restan para la primera vuelta presidencial.

Federico Gutiérrez ha logrado un gran número de apoyos de diversos sectores políticos en los últimos días y las cuentas de la campaña es que puedan crecer en estas semanas. Por esa razón, se implementarán una serie de correrías por distintas regiones del país para que Fico Gutiérrez presente sus propuestas y la ciudadanía lo conozca.

En la reunión que se adelantó en el Hotel Tequendama, en el centro de Bogotá, quedó claro que la bancada liberal apoyará decididamente a Fico Gutiérrez y los congresistas se dividirán el trabajo por regiones para replicar las propuestas de campaña.

Hace un par de semanas, el liberalismo facultó a César Gaviria para que se reuniera con Fico Gutiérrez y allí quedó sellado el respaldo del partido al candidato bajo un acuerdo programático que se implementaría en caso de que llegue a la Casa de Nariño. El jefe único del Partido Liberal señaló que hay “una gran identidad” con Federico Gutiérrez. “Vamos a trabajar juntos sin problema”, dijo en su momento.

Durante este martes, el aspirante presidencial sostendrá una serie de reuniones privadas en la capital para ajustar detalles de sus giras y definir el cierre de campaña que se hará en los próximos días. Gutiérrez ha manifestado que se concentrará en presentar sus propuestas y evitar la confrontación con otras campañas que han buscado perjudicarlo.

Este es el comunicado del Partido Liberal del 27 de abril:

Tras estudiar detalladamente la agenda programática de 20 puntos, propuesta por el expresidente Cesar Gaviria, donde se incluyen temas de la agenda social, económica y de oportunidades para los colombianos, el Partido Liberal decidió escoger a Federico Gutiérrez como su candidato presidencial.

Gaviria y Gutiérrez, por espacio de más de cuatro horas, analizaron la agenda liberal, las llamadas líneas rojas con las que el expresidente Gaviria plantea sacar a COLOMBIA de la profunda crisis que la azota.

En cada uno de los 20 puntos incluidos por el Partido Liberal, el candidato Federico Gutiérrez estuvo de acuerdo y propuso integrarlo por completo a su agenda de gobierno. La renta básica para 36 millones de colombianos, la revolución del campo, la manutención de la población universitaria, el cumplimiento total del proceso de paz, sacar de la pobreza a la tercera edad, la reforma a la justicia, el fortalecimiento del sistema educativo, el respeto por la protesta, son entre otros los puntos propuestos por el Partido Liberal y que Gutiérrez asumió con el compromiso de llevarlos a cabo durante su posible gobierno.

El expresidente Gaviria fue facultado por las bancadas de senado y cámara para escoger el candidato presidencial del Partido Liberal, el escogido es Federico Gutiérrez.