elecciones 2022

Atención: Federico Gutiérrez es oficialmente el candidato del Partido Liberal

Fico le ganó el pulso a Petro y se quedó con el apoyo de la colectividad. La noticia se conoció tras los acuerdos a los que llegaron el candidato presidencial y César Gaviria, en nombre del Partido Liberal.


El Partido Liberal, en cabeza del expresidente Cesar Gaviria, anunció en la mañana de este miércoles 27 de abril su respaldo a la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez, para los comicios del próximo 29 de mayo.

Para llegar a esta adhesión, el Partido Liberal entregó a Gutiérrez un documento con 20 puntos que son las líneas rojas para la colectividad, aspectos que el candidato del Equipo por Colombia se comprometió no solo a cumplir, sino que los incluyó en su agenda de gobierno.

Dentro de ellos está la renta básica para 36 millones de colombianos, la revolución del campo, la manutención de la población universitaria, el cumplimiento total del proceso de paz, sacar de la pobreza a la tercera edad, la reforma a la justicia, el fortalecimiento del sistema educativo, el respeto por la protesta, entre otros.

Los liberales se reunieron este martes en un hotel en el occidente de Bogotá, en el que le dieron sus consideraciones a Gaviria sobre a qué candidato se debería apoyar y finalmente le entregaron al expresidente la potestad de elegir cuál sería el candidato de la colectividad. El escogido fue entonces Federico Gutiérrez.

Este se constituye en un apoyo fundamental para Gutiérrez, si se tiene en cuenta que, por ahora, a la luz de las encuestas, ni Gustavo Petro ni Federico Gutiérrez, quienes puntean, acumulan los votos suficientes para ganar en primera vuelta.

Algunos analistas aseguran que un apoyo masivo de Cambio Radical, pero especialmente del Partido Liberal, podría desequilibrar la balanza e influir decisivamente en la elección presidencial. Ante una elección tan reñida en segunda vuelta, como se advierte entre Petro y Fico, este tipo de decisiones pueden ser cruciales no solo para ganar, sino para asegurar luego gobernabilidad en el Congreso.

Sin contar al Partido Liberal y Cambio Radical, las elecciones dejaron a los sectores de centroderecha con entre 43 y 45 curules en el Senado, conformadas por el Partido Conservador, el Centro Democrático y La U. Los sectores alternativos, integrados por la centroizquierda, suman entre 38 y 40 escaños. En un escenario prácticamente de empate técnico entre estas dos fuerzas, resultan muy codiciadas las 15 curules del Partido Liberal, con sus respectivos votos.

Adicionalmente, el Partido Liberal representa estructura regional, capacidad de endosar votos en bloque y cuentan con un electorado relativamente fiel, elementos fundamentales a la hora de llevar a los ciudadanos a las urnas, pues de nada sirven los anuncios si eso no se traduce en un apoyo efectivo.

El asunto resulta tan importante que Gustavo Petro reaccionó desde este martes al inminente anuncio del Partido Liberal.

“Hemos recibido la información de que César Gaviria decidió mantenerse en su lógica, juntarse con el neoliberalismo, con eso de volver los derechos negocios y privatizar servicios públicos, etcétera. Hará una alianza con quienes colocan la mafia al frente de la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas. Lamentable, lo respeto”, dijo Petro en un video grabado desde su avión privado.

Acto seguido, Petro hizo una invitación a la base liberal, quienes quedaron inconformes con la decisión mayoritaria de la bancada de darle el poder de adhesión a Gaviria.

Comunicado oficial del Partido Liberal

Tras estudiar detalladamente la agenda programática de 20 puntos, propuesta por el expresidente Cesar Gaviria, donde se incluyen temas de la agenda social, económica y de oportunidades para los colombianos, el Partido Liberal decidió escoger a Federico Gutiérrez como su candidato presidencial.

Gaviria y Gutiérrez, por espacio de más de cuatro horas, analizaron la agenda liberal, las llamadas líneas rojas con las que el expresidente Gaviria plantea sacar a COLOMBIA de la profunda crisis que la azota.

En cada uno de los 20 puntos incluidos por el Partido Liberal, el candidato Federico Gutiérrez estuvo de acuerdo y propuso integrarlo por completo a su agenda de gobierno. La renta básica para 36 millones de colombianos, la revolución del campo, la manutención de la población universitaria, el cumplimiento total del proceso de paz, sacar de la pobreza a la tercera edad, la reforma a la justicia, el fortalecimiento del sistema educativo, el respeto por la protesta, son entre otros los puntos propuestos por el Partido Liberal y que Gutiérrez asumió con el compromiso de llevarlos a cabo durante su posible gobierno .

El expresidente Gaviria fue facultado por las bancadas de senado y cámara para escoger el candidato presidencial del Partido Liberal, el escogido es Federico Gutiérrez.