Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro aceptó la derrota en el pulso por el Partido Liberal.
Gustavo Petro aceptó la derrota en el pulso por el Partido Liberal. | Foto: SEMANA

Política

A Gustavo Petro no le gustó que César Gaviria y el Partido Liberal apoyen a Federico Gutiérrez y así reaccionó

A pesar de su mesurada conclusión, el líder del Pacto Histórico no dudó en lanzar críticas contra el líder del liberalismo.

27 de abril de 2022

Este martes, la bancada del Partido Liberal facultó al expresidente César Gaviria para que sea él quien escoja el candidato que recibirá el apoyo presidencial de la colectividad. Con Gustavo Petro descartado, se buscará un acuerdo programático con Federico Gutiérrez.

Petro, quien viene buscando la bendición del líder del liberalismo, perdió el pulso contra Gutiérrez, quien lentamente le ganó en popularidad entre los senadores y representantes electos para el nuevo período. Frente a su derrota, el candidato del Pacto Histórico respondió entre duras críticas y resignación.

“Hemos recibido la información de que César Gaviria decidió mantenerse en su lógica, juntarse con el neoliberalismo, con eso de volver los derechos negocios y privatizar servicios públicos, etcétera. Hará una alianza con quienes colocan la mafia al frente de la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas. Lamentable, lo respeto”, dijo Petro en un video grabado desde su avión privado.

Acto seguido, Petro hizo una invitación a la base liberal, quienes quedaron inconformes con la decisión mayoritaria de la bancada de darle el poder de adhesión a Gaviria.

“Que toda la base liberal, que todo el pueblo liberal no deje perder este momento histórico. Que ese pueblo liberal se junte bajo las banderas de transformar a Colombia, de sacarla de la violencia, de sacarla de esa economía raquítica sin puestos de trabajo, de pobreza y de hambre. De ese estado en la que la ha dejado Duque”, sostuvo.

“Para poder potenciar una sociedad del conocimiento, para que podamos construir paz, para que la educación sea posible para toda la juventud. Para que sea posible la democracia, la garantía real de los derechos de la gente. Llegó el momento de cambiar a Colombia, que sea una potencia mundial de la vida. Al lado de esa lucha por el cambio, que todo el pueblo liberal los acompañe. Bienvenidos y bienvenidas”, concluyó.

En su visita al municipio de Ipiales (Nariño), el candidato presidencial también se pronunció sobre la decisión de Gaviria. Frente a esta situación, aseguró que se esperaba el resultado desfavorable.

“Hoy se junta César Gaviria con Gutiérrez. Una juntura que lo esperaba, al final van a gobernar como gobernó Gaviria con sus privatizaciones. Con volver el agua potable un negocio, con volver la electricidad un negocio, con volver el hospital, la escuela y la salud un negocio. A eso le llaman neoliberalismo, el verdadero liberalismo no es así”, dijo, a tono con las aseveraciones de Francia Márquez contra el líder del Partido Liberal.

“También el que se apellida Gutiérrez, que acaba de demostrarle a Colombia que hizo un gobierno en donde juntó paramilitares dizque para cuidar la seguridad de la ciudadanía. Más de lo mismo. Eso es, precisamente, lo que yo quiero cambiar e invito el pueblo colombiano a cambiar”, agregó.

Petro invitó al pueblo colombiano a cambiar “ese pensar que cree que la seguridad consiste en matar y en poner la mafia al frente del Estado y el poder político”.

Petro intentó hasta el último momento

Los liberales se reunían a las 9 de la mañana en un hotel en el occidente de Bogotá y Petro se anticipó llegando a las 7 a un hotel que quedaba justo al lado. Todo esto para adelantar su reunión y empezar a llamar a uno por uno a algunos congresistas con el objetivo de decirles que no se fueran por Fico Gutiérrez.

Varios congresistas liberales le confirmaron a SEMANA que Petro instaló un punto estratégico en dicho hotel para poder conversar tranquilamente con ellos e intentar convencerlos de que apoyen su candidatura presidencial. Muchos contaron que recibieron la llamada del candidato del Pacto Histórico, pero declinaron la invitación porque están respaldando al candidato de Equipo por Colombia.