Home

Medellín

Artículo

Andree Uribe Montoya, alcaldesa encargada de Medellín.
Andree Uribe Montoya, alcaldesa encargada de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Centro Democrático pide alcalde ad hoc en Medellín para elecciones

Congresistas ponen en tela de juicio las labores de Andree Uribe Montoya, nombrada alcaldesa encargada por Iván Duque y fiel escudera de Daniel Quintero.

16 de junio de 2022

La senadora Paola Holguín y el representante a la Cámara Juan Espinal, militantes del Centro Democrático y opositores de la administración que armó Daniel Quintero, presentaron una solicitud de recusación en contra de la alcaldesa encargada de Medellín, Jennifer Andree Uribe Montoya.

El recurso fue elevado en la tarde de este miércoles ante la Procuraduría Regional de Antioquia donde enumeraron los argumentos que sostienen la tesis de que Uribe Montoya debe ser aislada del cargo para que no tenga relación con la coordinación y seguimiento de la segunda vuelta presidencial.

“Lo anterior, con el propósito de que se abstenga de intervenir en el proceso y seguimiento electoral a las elecciones presidenciales del próximo 19 de junio”, expresaron los congresistas antioqueños.

El mensaje está marcado con inconformidad por el alcance que podría tener la funcionara de Quintero, quien está separado del cargo mientras lo investigan por presunta participación en política a favor de Gustavo Petro.

Además, la senadora y el representante a la Cámara solicitaron que el expediente sea enviado a la presidencia para que Iván Duque nombre a un alcalde ad hoc con el objetivo de que tome las riendas de la logística de la elección definitiva donde se enfrentará el líder del Pacto Histórico con Rodolfo Hernández.

“[Buscamos] que se garantice imparcialidad y transparencia en la coordinación y seguimiento al proceso electoral que actualmente se cumple para elegir el próximo presidente de la República”, concluyeron los políticos del Centro Democrático.

La reacción de Daniel Quintero no se hizo esperar una vez se empezó a replicar en redes sociales la iniciativa de los congresistas. Él arremetió contra ellos por medio de su cuenta personal de Twitter.

En medio de la crisis ilegal desatada por el Gobierno nacional en Medellín, ahora el Centro Democrático trata de tumbar a la alcaldesa encargada, Andree Uribe”, mencionó el mandatario electo de la ciudad.

A su juicio, la petición que fue presentada ante el ente de control disciplinario es un ataque personal que le lanzaron desde la horilla del partido de Álvaro Uribe: “¿Qué pretendes? Su lema es: hagamos que a Medellín le vaya mal para que a Quintero le vaya mal”, cerró el trino.

La relación de la Alcaldía de Medellín con Gustavo Petro

El diputado de la Asamblea de Antioquia, Luis Peláez, y varias veedurías ciudadanas han denunciado ante la Procuraduría que en la administración del distrito se estarían utilizando contratos públicos para promocionar los intereses políticos de particulares.

Ahora bien, esa posibilidad de volver al cargo estaría en vilo por las acusaciones que lo vinculan a irregularidades dentro de la Alcaldía. Según los denunciantes, en unas pruebas presentadas la semana pasada ante la Procuraduría habría material contundente para ampliar la suspensión hasta septiembre.

Mientras esa condición se mantiene, el gabinete que formó se está desgranando para apoyar públicamente la candidatura presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez. En los primeros meses del año, renunciaron nueve cabezas de la administración con el fin de hacer campaña en las calles.

Las últimas en salir fueron la secretaria de las Mujeres, Ana María Villa Villegas, y la gerente de Etnias, Farlin Perea Rentería. Más adelante lo hicieron Esteban Restrepo, secretario de Gobierno, y Juan Pablo Ramírez, secretario de Participación Ciudadana. Estos últimos lideran el programa político del Pacto Histórico en Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero.

De acuerdo con las proyecciones de los promotores de Petro, el próximo domingo esperan más de un millón de votos en este departamento mientras que Rodolfo Hernández anhela quedarse con los electores de Federico Gutiérrez.