medellín

Suspenden a funcionario de la Alcaldía de Medellín por presunta participación en política

Jairo Herrán Vargas aseguró que la medida impuesta por la Personería responde a un ataque político.


La Personería de la capital antioqueña inició una investigación disciplinaria y ordenó la suspensión por tres meses contra el director del Museo Casa de la Memoria de Medellín, Jairo Herrán Vargas, mientras avanzan los estudios al interior del Ministerio Público por presunta participación en política.

Al parecer, una serie de mensajes emitidos en su cuenta personal de Twitter darían cuenta de un posible respaldo público a la campaña presidencial de Gustavo Petro y de rechazo al otro candidato que aspira en la segunda vuelta a la Casa de Nariño: Rodolfo Hernández.

En el perfil del funcionario público se leen varios comentarios donde hace alusión a la contienda electoral. Antes de la jornada del pasado 29 de mayo, arremetió contra Federico Gutiérrez. Sin embargo, un trino del 30 de mayo habría detonado la medida que le impuso la Personería.

Para Rodolfo Hernández, las mujeres no deben participar en política, sino estar en su casa. El 56 % de la población son mujeres, ¿será que van a votar por un personaje que claramente las menosprecia”, se lee en la publicación donde adjuntó una crítica que emitió Gustavo Petro sobre el mismo tema.

Jairo Herrán Vargas, que también fue candidato a la Alcaldía de Medellín con el respaldo del movimiento político de la Colombia Humana y la Unión Patriótica, respondió que esta suspensión es un ataque y cacería propinada por la oposición, que se da a escasos días de cerrar la elección presidencial.

Frente al material probatorio que tiene la Personería de la ciudad sobre su presunto involucramiento en el debate electoral, justificó que no ha utilizado los bienes del Estado que lidera desde enero de 2020 para hacer proselitismo.

Es decir, argumentó que no ha utilizado las redes sociales de la entidad para opinar sobre la coyuntura nacional. Al contrario, admitió que ingresó a la discusión política, económica y social a través de su cuenta personal, donde no habría sugerido inclinaciones de cara a la contienda democrática.

El líder del Ministerio Público de Medellín, William Yeffer Vivas, reveló que la suspensión fue notificada en la tarde de este lunes 6 de junio e indicó que la entidad respetará el derecho a la defensa y el debido proceso al funcionario que tendrá que ceder sus actividades mientras tienen curso las indagaciones en su contra.

“Una vez adelantada la etapa investigativa, el delegado instructor del proceso, con base en las pruebas recaudadas, tomará la decisión de archivar o formular pliego de cargos”, concluyó el personero de la ciudad.

La normativa obliga a los funcionarios a no participar en actividades políticas

Este anuncio tiene lugar cinco días después de que la Personería les reiterara a los funcionarios públicos de la Alcaldía de Medellín las prohibiciones a los que están sujetos en el marco de los procesos electorales, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho al sufragio.

Por medio de una circular que se emitió en febrero, el Ministerio Público les comunicó a los empleados del distrito las doce actuaciones que deben evitar para no incurrir en la normativa en medio de las elecciones.

“Los servidores y entidades descentralizadas deben abstenerse de utilizar la autoridad de la cual están investidos para ponerla al servicio de una causa política. Acosar, presionar o determinar en cualquier forma a subalternos para que respalden alguna campaña o controversia política”, son algunas de las medidas que anunció la Personería.

Además, insistió que los empleados no están autorizados para disponer del tiempo de servicio u horario de trabajo para gestionar actividades políticas ni mucho menos utilizar las reuniones institucionales para patrocinar las aspiraciones electorales.

Para no nadar en contra de la Constitución, en las últimas horas, dos funcionarias del gabinete del distrito renunciaron para sumarse a la campaña de Gustavo Petro en Antioquia. Se trata de la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas, y la gerente de Etnias, Farlin Perea Rentería.